Aimplas participa en el proyecto MultiCycle de reciclado de plásticos
Suscríbete

Aimplas participa en el proyecto MultiCycle de reciclado de plásticos

Aimplas multicycle 48797
|

El Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas participa en el proyecto MultiCycle, concebido para poner en marcha una planta piloto de reciclado industrial de productos termoplásticos multimateriales. Según el centro tecnológico valenciano, esta planta permitirá la recuperación selectiva de plásticos puros y fibras a partir de residuos mixtos sin degradación, paso clave hacia la consecución de una economía circular de los plásticos. Se enfoca dos importantes segmentos industriales: los films multicapa en envases flexibles y los compuestos termoplásticos reforzados con fibra en el sector de la automoción.


El instituto aporta su conocimiento en reciclado de materiales plásticos y en procesos de descontaminación de materiales reciclados para obtener productos de mayor valor añadido. Su labor se alineará con la recientemente publicada Estrategia de Plásticos, según la cual la Comisión Europea establece una visión para un sector del plástico inteligente, innovador y sostenible. Según este nuevo paradigma, el diseño y la producción deben respetar plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado. Esta visión hace referencia a un reciclaje rentable, a una capacidad de reciclaje generalizada y a una cadena de valor del plástico más integrada.


El proyecto ha sido patentado por Fraunhofer IVV, entidad que desarrollará a escala planta piloto, la cual se digitalizará para su uso en la industria. MultiCycle se basa en el proceso de extracción selectiva CreaSolv a base de disolventes, que permite la recuperación de plásticos puros y fibras a partir de residuos mixtos sin degradación. Multicycle optimizará el posterior procesado y la formulación de los materiales recuperados y convertidos en productos de mayor valor. También se evaluará la sostenibilidad medioambiental, social y económica y la viabilidad técnica, económica y ambiental de los desarrollos propuestos. Además de las recomendaciones para su futuro escalado, MultiCycle elaborará recomendaciones sobre políticas que promuevan la gestión de residuos y las mejoras en la eficiencia de los recursos para aplicaciones destinadas a los sectores de automoción y envase.


MultiCycle, cuyo coste asciende a 9,7 millones de euros, ha sido financiado con 7,7 millones de euros por la convocatoria 2018 CE de la Comisión Europea Spire. Ésta es una asociación contractual público-privada que se dedica a la innovación en la eficiencia de los recursos y la energía. El consorcio del proyecto está formado por 19 socios de 10 países europeos y combina la ciencia y la participación industrial y comercial a lo largo de la cadena de valor de los plásticos. Incluye organizaciones tecnológicas y de investigación, productores/ recicladores de polímeros y fibras, compounders, fabricantes y transformadores.


SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto