El CIAC impulsa un proyecto ergonómico con el uso de exoesqueletos
Suscríbete

El CIAC impulsa un proyecto ergonómico con el uso de exoesqueletos

Ciac 49407
|

El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC). con la participación de Nissan, Meleghy Automotive, el centro tecnológico Eurecat, SGS y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha impulsado un proyecto para fomentar la introducción de exoesqueletos en la industria de la automoción. El estudio, que cuenta con el apoyo de la Administración catalana, ha sido dirigido por la Comisión de Tecnología del CIAC. Ha finalizado su primera fase en un entorno controlado con pruebas de electromiografía de superficie monitorizadas y realizadas conjuntamente por la Unidad de eHealth de Eurecat y el Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BioMec) de la UPC, para avaluar la activación muscular con el uso de tres tipos de exoesqueletos y sin ellos, sobre una población activa laboral integrada por 14 trabajadores de Nissan y Meleghy Automotive, 11 hombres y tres mujeres de entre 25 y 57 años.


Entre las conclusiones de esta primera evaluación, el CIAC señala que un exoesqueleto de acompañamiento y protección de las extremidades inferiores , en posiciones mantenidas, reduce en un 60% el esfuerzo muscular en el cuádriceps (recto femoral, vasto interior y exterior), con una disminución significativa también de la activación de los demás músculos de las piernas. Otro ejemplo es que el exoesqueleto mixto de acompañamiento y protección de hombros y espalda permite una reducción de la activación muscular de los deltoides, bíceps y dorsales en un 15%,


“Desde el CIAC somos conscientes de que algunos trabajos de la cadena de producción presentan una serie de riesgos para la salud del trabajador, debido a la repetitiva manipulación manual de cargas y posiciones mantenidas fuera de la zona de confort. Vamos por buen camino para intervenir y ofrecer una solución para esta afectación con la introducción de exoesqueletos en estos procesos”, destacó Josep Maria Vall, presidente del CIAC, durante la presentación de este proyecto en el Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) de Martorell. El acto contó con la presencia de la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya.


“Para definir este proyecto nos hemos basado en la información que nos han trasladado más de 40 empresas socias del Clúster en relación a la actividad industrial para la que consideran necesaria el uso de un exoesqueleto. De hecho, estas mismas compañías ya nos han comunicado su interés por utilizar esta tecnología disruptiva”, afirma Josep Maria Vall. Dados los buenos resultados de esta primera fase, el CIAC y las empresas implicadas llevarán a cabo entre febrero y marzo su segunda y última fase de pruebas de exoesqueletos con trabajadores de Nissan y Meleghy Automotive en su entorno laboral real de producción. Las pruebas se realizarán durante turnos completos de trabajo, con el objetivo de obtener las conclusiones definitivas. En palabras de Josep Nadal, Clúster Manager del CIAC: “Con las evidencias que hemos obtenido en esta primera fase del estudio y que ahora ampliaremos en una última fase, perseguimos crear y ofrecer una guía de exoesqueletos para las empresas industriales del sector de la automoción que especifique para qué procesos productivos son aptos, entre otras características técnicas”.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas