igus: "Siempre hemos sido muy innovadores, pero la tendencia ahora es ser también muy verdes"
Suscríbete

igus: "Siempre hemos sido muy innovadores, pero la tendencia ahora es ser también muy verdes"

Igus
igus volvió a desplegar una amplia oferta de soluciones en Advanced Factories. Foto: Irene Díaz
|

El salón Advanced Factories (18-20 de abril) ha abierto sus puertas en Fira Barcelona para reunir las últimas innovaciones en equipos de automatización industrial y robótica junto con las tecnologías que emergen de la industria 4.0.; sectores que sin duda son claves para la automoción. Es por eso que AutoRevista ha viajado un año más a Barcelona para visitar la feria y conocer, de primera mano, las impresiones de expositores y profesionales, y también las últimas novedades en campos de la industria 4.0 intrínsecamente ligados al sector del automóvil, como la robótica

 

Durante nuestra visita a la feria, además, hemos aprovechado para entrevistar a expositores como Igus, fabricante y distribuidor alemán de productos técnicos fabricados con plásticos de alto rendimiento, incluidos cojinetes de deslizamiento de plástico, cables flexibles, cadenas portacables, conectores, componentes robóticos, productos impresos en 3D y rodamientos de bolas. Y en concreto hemos hablado con Shadi Lara Rojas, Product Manager de la compañía y Genoveva de Ros, Content & Community Manager de Igus.

 

 

AutoRevista.- Como firma expositora asidua, ¿cómo han vivido la evolución de la feria?

 

Shadi Lara Rojas.-  Exponemos desde la primera edición. Sólo hemos dejado de estar un año por el Covid. Realmente la evolución de la feria ha sido muy importante. Solo hace falta comparar la ubicación, el tamaño que ocupa la feria. El primer recinto (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona) estaba muy bien, pero era pequeño y fue evolucionando. Tuvieron que ir acomodando espacio en el hall de la entrada para más expositores y, finalmente, decidieron trasladarse aquí a Fira. Solo ese detalle ya te da una idea de cómo ha ido evolucionando, y también en variedad de expositores.

 

A.R.- Es el primer año de Fira. ¿Cómo lo estan notando?

 

Genoveva de Ros.- Yo en la última que estuve fue justo en 2020, antes de cerrar por la pandemia, y yo lo veía pequeñito. Ahora es más grande y ha venido mucha gente. Tanto que a lo largo del día he pensado que aquí estamos un equipo muy grande y sin embargo todos estamos ocupados, porque, para nuestra sorpresa, está viniendo mucha gente.

 

A.R.- ¿Qué representa para su compañía el sector de la automoción?

 

S.L.R.- Nuestra variedad de clientes es muy amplia. Una de las ventajas que tenemos es que trabajamos con mucha tipología de clientes, pero el sector automoción es muy importante para nosotros. Tenemos capacidad de responder técnicamente a muchas de las innovaciones que exige el sector y de desarrollar piezas específicas para ellos. Podemos rendirnos un poco a sus caprichos en cuanto a técnica y morfología de las piezas. Eso nos convierte en un proveedor interesante para ese sector, que además es fundamental para nosotros. Tenemos clientes muy importantes, como grupo Volkswagen en Alemania. 

 

G.R.- Es un campo muy importante porque afecta tanto a la parte de cojinetes, más dentro del propio automóvil; como a la parte de robótica en cadenas de producción grandes, y esa parte también es muy importante para nosotros. La verdad es que en automoción entran muchísimos productos de los que tenemos, de todas las gamas. De entre todos los sectores que trabajamos está el número uno en la web y eso dice mucho.

 

AR.- ¿Qué esperan de esta edición? ¿Qué expectativas tienen?

 

S.L.R.- Las expectativas este año eran un poco más inciertas por el cambio de lugar. Nosotros estamos muy acostumbrados a estar aquí, en Fira, porque hemos hecho muchas ferias aquí. Y pese a ello había bastante incertidumbre, sobre todo en cuanto a cantidad y afluencia de gente. En número de visitantes estamos por encima de las expectativas.

 

G.R.- Y a parte de llegar a los visitantes, la gran premisa desde la central ahora es acercar la automatización a las pequeñas y medianas empresas, tirar por el mundo digital y hacerlo todo más fácil, incluyendo la vida del ingeniero. Y para ello estamos desarrollando muchas aplicaciones y páginas web, y queremos dar a conocer esta parte de Igus que quizá no es tan conocida. Queremos mostrar hacia dónde queremos llegar.

 

A.R.- ¿Están presentando alguna novedad en la que quieran hacer hincapié?

 

S.L.R.- Lo que se presenta son, básicamente, innovaciones en cuanto a concepto de empresa. Porque siempre hemos sido muy innovadores, pero la tendencia ahora es ser también muy verdes y usar mucho material reciclado, ser muy ecológicos, y esa es la idea que se pretende compartir en esta feria. Y hablando de producto específicamente; estaría la parte de automatización, la parte de robótica, y también mucho de motorización y electrónica de control. Nosotros nos hemos caracterizado siempre por la parte más pequeña de funcionamiento de la máquina, del cojinete, y poco a poco vamos creciendo. Ya no vamos al cojinete específico, sino también vamos llegando a la parte de motorización y electrónica de control. A intentar ser un proveedor más global para nuestros clientes.

 

A.R.- ¿Qué tiene que pasar para que se sientan satisfechos cuando la feria cierre sus puertas?

 

G.R.- Que recibamos muchas visitas en la web, muchas peticiones de información y llegar a un nuevo público. Porque mucha gente quizá no utilice cojinetes plásticos porque no sabe que son aptos para sus máquinas y pueden librarse de la lubricación. Entonces nos gustaría que, el que no nos conocía, sepa que le podamos ayudar".

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas