​Las ventas de Bosch ascendieron a 88.400 millones de euros en 2022
Suscríbete

​Las ventas de Bosch ascendieron a 88.400 millones de euros en 2022

BB16953 16x9 Baldauf&Baldauf
Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 11 por ciento. Foto: Bosch
|

Bosch logró aumentar sus ventas y beneficio en el ejercicio económico 2022. Según las cifras preliminares, el Grupo Bosch generó unas ventas totales de 88.400 millones de euros, un 12 por ciento superiores a las del año anterior, o alrededor de un 10 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. El EBIT operativo (beneficio antes de intereses e impuestos) alcanzó los 3.700 millones de euros. Se espera que el margen EBIT operativo se sitúe alrededor del 4 por ciento.


“El difícil ejercicio 2022 ha demostrado, una vez más, que Bosch está “a prueba de crisis” y que posee una tremenda fuerza innovadora”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración Bosch, durante la presentación de las cifras preliminares de la empresa. "En un entorno que sigue siendo desafiante, estamos asegurando nuestras oportunidades de crecimiento en todo el mundo con inversiones específicas y fortaleciendo nuestra presencia internacional. Queremos ofrecer a las personas tecnología que sea 'Innovación para tu vida' y, por lo tanto, hacer una contribución significativa a la sociedad, desde calefacción respetuosa con el clima, hasta ahorro de energía y movilidad sostenible”.


Recientemente, Bosch ha anunciado inversiones de alrededor de 950 millones de euros, en un periodo de diez años, en un nuevo centro de desarrollo y fabricación en Suzhou, China. El centro creará productos y soluciones de movilidad en las áreas de electrificación y automatización, específicamente para atender la demanda del mercado local. Al mismo tiempo, Bosch está impulsando a Europa como localización de alta tecnología: "Un excelente ejemplo es la expansión de nuestras fábricas de chips en Dresde y Reutlingen", explicó Hartung. “Hasta 2026, planeamos invertir otros 3.000 millones de euros en nuestro negocio de semiconductores, también como una contribución para contrarrestar su escasez en el área de la movilidad”. Bosch también planea expandir aún más su negocio mundial en países como Egipto, India, Méjico, Estados Unidos y Vietnam.


Para Hartung, el mayor desarrollo de las energías renovables es una oportunidad para resolver el conflicto de objetivos entre la sostenibilidad ecológica y económica. “La transformación de los sistemas energéticos debe seguir siendo asequible, no debe provocar cortes en el suministro a empresas u hogares, y debe dejar atrás los combustibles fósiles en la medida de lo posible”. Bosch está contribuyendo a esto y está marcando el ritmo con las pilas de combustible y el hidrógeno. "En lo que respecta a la electromovilidad", dijo Hartung, "estamos registrando una entrada de pedidos consistentemente fuerte". Por ello, en 2026, Bosch espera generar ventas por valor de 6.000 millones de euros en este segmento. En China, se prevé que el negocio de ejes eléctricos y motores genere beneficios ya este año.


Bosch también ha avanzado en la implementación de sus propios objetivos climáticos y de sostenibilidad en 2022. En el transcurso del año, la compañía aumentó la cuota de energías renovables en su consumo de electricidad del 89 al 94 por ciento. “Ya, en 2022, hemos alcanzado casi la mitad de nuestro objetivo de ahorro de energía de 1,7 teravatios-hora que nos habíamos fijado hasta 2030”, dijo Filiz Albrecht, miembro del Consejo de Administración y directora de relaciones industriales de Bosch, quien también es responsable de sostenibilidad. “Al mismo tiempo, nuestro compromiso con la sostenibilidad hace de Bosch un empleador más atractivo”. Según Albrecht, la orientación de la empresa hacia la sostenibilidad es cada vez más importante para los candidatos.


La necesidad de desarrolladores de software sigue siendo grande, y la compañía espera sumar unos 10.000 adicionales hasta mediados de la década. “En breve, más de 50.000 personas trabajarán en Bosch en desarrollo de software”, dijo Albrecht. Bosch está desarrollando también las habilidades digitales de sus empleados de producción. Así, 2023 verá el lanzamiento de “LernWerk”, una iniciativa en el área empresarial Mobility Solutions, cuyo objetivo inicial es mejorar las habilidades que se necesitarán para trabajar en la “fábrica del futuro” en todas las localizaciones de Alemania.


"A pesar de la escasez de semiconductores y de una economía débil, todas las áreas empresariales han aumentado sus ventas", dijo Markus Forschner, miembro del Consejo de Administración y CFO de Bosch. Con 52.600 millones de euros, el área empresarial más grande, Mobility Solutions, generó, una vez más, las mayores ventas en 2022. El aumento del 17 por ciento en las ventas se situó en el 12 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio. “Afortunadamente, nuestras ventas crecieron por encima de la producción mundial de automóviles”, dijo Forschner.


Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 11 por ciento. Según Forschner, la compra de HydraForce y la adquisición de Elmo son hitos importantes para el negocio de Industrial Technology de Bosch. El área empresarial Consumer Goods logró aumentar ligeramente sus ventas a pesar de la importante reticencia de los consumidores a comprar electrodomésticos y herramientas eléctricas, explicó Forschner. El aumento de las ventas fue del 2 por ciento, hasta los 21.500 millones de euros.


Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esta cifra se eleva al 3 por ciento. Por otro lado, en el área empresarial Energy and Building Technology, el crecimiento reflejó la incesante demanda de tecnología energéticamente eficiente para el hogar y la construcción. Forschner informó que las ventas aumentaron hasta los 7.000 millones de euros, un crecimiento del 15 por ciento, o del 13 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio.


“Afortunadamente, todas las regiones aumentaron significativamente sus ventas”, dijo Forschner. “En la segunda mitad de 2022, pudimos registrar un crecimiento más fuerte”. En Europa, las ventas alcanzaron los 44.800 millones de euros, un aumento del 8 por ciento, que asciende al 10 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. “El crecimiento en Europa se vio más afectado que en otras regiones por la guerra en Ucrania y sus consecuencias”, explicó el CFO. En Norteamérica, las ventas crecieron un 25 por ciento hasta los 14.300 millones de euros, el segundo mayor aumento de todas las regiones del Grupo Bosch. El crecimiento ascendió al 11 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Según Forschner, el negocio de soluciones de calefacción y aire acondicionado se desarrolló particularmente bien.


En Sudamérica, las ventas totalizaron 1.800 millones de euros, el mayor auge de todas las regiones: un 30 por ciento, o un 21 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio. Como señaló Forschner, “La fortaleza de la economía fue un factor clave en ese crecimiento”. En Asia Pacífico, el crecimiento de las ventas fue del 12 por ciento, o del 8 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio, con unas ventas que ascendieron hasta los 27.500 millones de euros. El fuerte crecimiento en India tuvo un efecto positivo, mientras que en China el cambio en la política Covid frenó el desarrollo comercial a finales de año.


Bosch anticipa una desaceleración y espera que la economía mundial crezca menos del 2 por ciento en el año en curso. “El clima empresarial mundial ya apunta a tensiones económicas”, dijo Forschner. “El aumento de los tipos de interés está lastrando la inversión, especialmente en la construcción y en el consumo privado”. En Europa, esto se ve agravado por el marcado aumento de los costes de la energía, a pesar de los recientes descensos. En China, por otro lado, tras abandonar su política de cero covid, es probable que comience un proceso de recuperación una vez que las olas masivas de infección hayan disminuido. 


Según Forschner, Bosch está sintiendo los efectos de una desaceleración económica en sectores clave y espera una presión de costes continua en la cadena de valor. Al mismo tiempo, es necesaria una inversión considerable de capital para financiar el crecimiento de las tecnologías futuras. “Una empresa innovadora como Bosch tiene que realizar fuertes inversiones anticipadas”, dijo. Por lo tanto, para 2023, Bosch tiene como objetivo aumentar sus ventas y mejorar aún más su rentabilidad. “Estamos en el camino de lograr nuestro objetivo a largo plazo de alcanzar, al menos un 7 por ciento de margen”, explica Forschner. “En estos tiempos económicamente agitados, mantendremos el equilibrio entre asegurar nuestra rentabilidad y fortaleza financiera, por un lado, y realizar inversiones y posibles adquisiciones por el otro”.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas