"Automobile Barcelona tiene más sentido que nunca”
Suscríbete
Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona

"Automobile Barcelona tiene más sentido que nunca”

EnriqueLacalle1 (2)
Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona
|


AutoRevista.- Sin contar casos en Asia como AutoShanghai, Barcelona representa la primera vuelta a una exposición de automóviles aún en pandemia, ¿cómo se ha afrontado este reto? ¿Qué ha supuesto en términos de organización?


Enrique Lacalle.- Barcelona nunca ha tirado la toalla, sabíamos que estábamos ante un gran desafío, pero en ningún caso ante un reto imposible. Por ello su celebración ya es un gran éxito, fruto de la ilusión, la colaboración y el esfuerzo de todos. En Fira de Barcelona ya se han celebrado varios eventos presenciales, alguno de ellos de gran importancia como el MWC Barcelona, y se han organizado sin mayores problemas, con una significativa asistencia y con todos los protocolos de prevención y seguridad.


Pero, además, estamos hablando de un salón y de un sector que está deseando poder reunirse de nuevo y mostrar las últimas novedades e innovaciones que ha desarrollado a lo largo de este último año y medio. Así que, en términos de organización, el principal objetivo ha sido el de encontrar el momento adecuado para favorecer la mayor participación posible de marcas y público. Y creemos que lo hemos conseguido.


AR.- La pandemia ha obligado a cambiar las tradicionales fechas de primavera al otoño. ¿Cuál es la estrategia para contar con la mayor asistencia posible? ¿Qué volumen de visitantes se prevé dadas las restricciones?

E.L.-La estrategia de Automobile Barcelona siempre tiene como base la gran pasión que respiran Barcelona, Catalunya y España por el mundo del motor. No en vano, somos una de las cunas del automovilismo y estamos convencidos de que los aficionados acudirán con más ganas que nunca tras más de un año con apenas eventos y salones.


Por otro lado, nos encontramos en un contexto en el que debido a la pandemia se han

registrado tasas de ahorro mayores de las habituales. Eso significa que muchos potenciales clientes han ido retrasando sus compras y están en disposición de cambiar de vehículo. Así que, comercialmente hablando, la gran plataforma de ventas que tradicionalmente ha sido Automobile Barcelona tiene más sentido que nunca. Creemos que, tras las vacaciones, muchos compradores darán el paso y por eso es una oportunidad inmejorable para reactivar el mercado. En cuanto al volumen de visitantes, se hace difícil hacer una previsión, pero estamos convencidos que Automobile Barcelona reunirá a un importante volumen de visitantes.


Estamos convencidos de que, tras el verano, con unas perspectivas económicas más favorables, se llevarán a cabo inversiones no realizadas hasta ahora


AR.- ¿Qué peso específico van a tener los modelos eléctricos y electrificados? ¿Quiere Automobile Barcelona poner el acento en este tipo de modelos?


E.L.- La electrificación y la descarbonización son ya una realidad. La misma Comisión Europea anunció para 2035 el fin de la venta de coches de combustión. Hace tiempo que los coches con propulsión eléctrica, híbrida, o los de pila de hidrogeno, están presentes en el certamen de Barcelona. De hecho, en cada edición han ido ganando peso específico y así seguirá siendo en la próxima edición.


En este sentido, nos consta que las marcas presentes en el salón van a realizar una apuesta especial por estos modelos y el salón será el más “eléctrico” y sostenible de su historia, si renunciar al resto de gamas. Por otro lado, el salón acogerá el “Foro de la Electrificación” que, organizado de la mano de ANFAC, pondrá de relieve todo lo que la industria y las administraciones están desarrollando para dar el máximo impulso a la descarbonización.


AR.- ¿Cómo se ha colaborado con las asociaciones del sector (ANFAC, FACONAUTO, GANVAM) para que Automobile Barcelona sea espejo de una paulatina recuperación?


E.L.- La relación y la colaboración con todas las asociaciones de la industria automovilística viene de lejos. Automobile Barcelona está estrechamente ligado al sector, siempre hemos contado con su apoyo y ellos con el nuestro. Este evento lo realizamos en colaboración con ANFAC, y con su apoyo y el de su presidente, José Vicente de los Mozos, hemos diseñado la mejor edición para que sea de utilidad para el sector. Sin esta relación y complicidad sería imposible organizar un certamen de las dimensiones y categoría de Automobile Barcelona.


Es por ello que, más allá de la presencia de marcas que exponen sus novedades y primicias, muchas de estas asociaciones celebran reuniones y congresos en el marco del Salón donde definen sus estrategias de futuro.


AR.- ¿Cuáles van a ser los puntos fuertes de la Connected Street?


E.L.- La Connected Street es un espacio donde mostrar a los visitantes las últimas innovaciones y tendencias de la automoción en un entorno real. Hablamos de descarbonización, electrificación, movilidad urbana sostenible.... Creo que el punto fuerte de este espacio es su papel como “rompedor” de barreras. A menudo muchas de estas tecnologías pueden generar prejuicios sobre todo en los usuarios y compradores de vehículos. Aquí tendrán la posibilidad de probar estas tecnologías y comprobar que todos estos prejuicios son de hecho infundados.



EnriqueLacalle1



AR.- ¿Va a ser Automobile Barcelona un punto de referencia para los salones que se celebren en Europa en la segunda mitad del año y en 2022?


E.L.- Automobile Barcelona ha sido a lo largo de su historia un pionero del sector ferial y de la automoción. Fuimos el primero en cumplir 100 años y seremos de los primeros en organizar un salón presencial tras el inicio de la pandemia. Cómo organicemos el certamen y cómo gestionemos las presentaciones y actividades, sin duda, ayudará a otros eventos. Este liderazgo creo que es motivo de orgullo para todos.


AR.- ¿Se ha colaborado en alguna medida con entidades sectoriales?


E.L.- El Salón trabaja habitualmente con entidades del sector de la automoción. En esta ocasión volveremos a colaborar, por ejemplo, con la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) en la organización de unas jornadas técnicas para profesionales que abordarán temas clave de la industria como la movilidad como servicio, el vehículo de hidrógeno, los vehículos industriales, el coche conectado y autónomo, y un foro sobre instalaciones de recarga de vehículos eléctricos. La STA también colaborará en los Premios a la Innovación Automobile Barcelona. Además, el salón también acogerá congresos de otras entidades como, por ejemplo, la Asociación Española de Gestores de Flotas.


AR.- ¿Cómo cree que va a contribuir Automobile Barcelona a dinamizar las ventas en Cataluña y territorios limítrofes?


E.L.- Como comentaba antes, estamos en un nuevo contexto en el que el gran reto del sector es la nueva movilidad y como los usuarios se adaptan a ella con la utilización de diferentes medios de transporte tanto en su movilidad personal, compartida y sostenible.


Automobile Barcelona jugará un papel clave en la reactivación del sector



Además, hace pocos meses, el Instituto Nacional de Estadística explicaba que el ahorro de las familias alcanzó el 14,8% de la renta disponible el primer año de pandemia, 8,5 puntos más que el año anterior. Por ello estamos convencidos de que, tras el verano, con unas perspectivas económicas más favorables, se llevarán a cabo inversiones no realizadas hasta ahora. En este sentido, Automobile Barcelona jugará un papel clave en la reactivación del sector.


AR.- En un momento en el que la colaboración público-privada es cada vez más determinante, ¿cuáles han sido las acciones conjuntas con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona?


E.L.- Automobile Barcelona mantiene buenas relaciones con todas las administraciones y estamos convencidos de que lo consideran como lo que ha sido en sus más de 100 años de historia, un evento clave para la dinamización e impulso de la innovación de un sector imprescindible para la economía del país que se encuentra ahora en pleno momento de transformación y de cambio.


Entrevista publicada en el número 2.362 de AutoRevista.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas