"Cualquier cambio de localización tiene unas implicaciones muy relevantes de rentabilidad"
Suscríbete
Serie Compras frente al coronavirus IV

"Cualquier cambio de localización tiene unas implicaciones muy relevantes de rentabilidad"

Ramón Fuste, director de Compras global y del área EMEA de Zanini Auto Grup
5 RF ZANINI AMM 2019
Ramón Fuste, director de Compras global y del área EMEA de Zanini Auto Grup. Foto; Zanini Auto Grup
|

Para Ramon Fuste, director de Compras global y del área EMEA de Zanini Auto Grup, el impacto de la Covid-19 en la función de Compras afecta de forma distinta a las vertientes de cadena de suministro y de proyectos. “Para la cadena de suministro existe una relación directa entre la evolución del Covid19 a nivel mundial y su progresiva afectación en la industria automotriz. Como consecuencia, de forma general y considerando el origen de los componentes de cualquier vehículo, puede asegurarse que nuestra industria depende totalmente del correcto funcionamiento y estabilidad de la mayor parte de las regiones del mundo. Gestionar esta complejidad es una de las principales tareas de las funciones de Compras de cadena de suministro, que ha quedado brutalmente alterada debido a la pandemia del Covid19”.


En el caso de Zanini Auto Grup, Fuste señala que “desde el primer momento de afectación local en China, se crearon grupos de trabajo específicos con seguimiento diario y planes de acción para garantizar tanto el suministro a los clientes OEMs domésticos en China que suministramos a través de nuestras plantas en China como para el seguimiento de las exportaciones a nuestras plantas situadas en las distintas regiones del mundo (Europa, Brasil, EEUU y México)”.


“La generalización del Covid ha provocado el cierre total o parcial de la mayor parte de los OEMs y con ello la de sus proveedores. En esta fase, el servicio de Compras se ha centrado en informar y en preparar a los proveedores para garantizar el suministro a los OEMs tanto pronto como éstos retomen la actividad. Esta es la fase en la que nos encontramos en el momento de esta entrevista”.


Respecto a la gestión de Compras de Proyecto, “de forma general, los proyectos de OEMs en fase de desarrollo han seguido con su actividad y hasta la fecha no se han retrasado los timings de sus nuevos proyectos. En el caso de Zanini, hemos mantenido parcialmente estructuras y equipos que han permitido continuar con los hitos de los distintos proyectos, aunque con las dificultades añadidas derivadas del cierre total o parcial de las plantas, laboratorios, moldistas, fabricación prototipos, preseries, teletrabajo, etc”.


En cuanto a una posible relocalización de proveedores, Ramon Fuste comenta que “a lo largo de las últimas décadas ha habido una transformación enorme en el tejido industrial a nivel regional en muchos casos irreversibles, lo cual dificulta la vuelta o el replanteamiento de localización

al menos a corto/medio plazo. En consecuencia, cualquier cambio de localización no es en todo caso inmediato y tiene unas implicaciones muy relevantes a nivel estratégico y de rentabilidad”. (Lea esta información completa en la próxima edición de AutoRevista, nº 2.350).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas