El proceso CRTM de Fagor Arrasate reduce un 30% los costes de fabricación de capós deportivos
Suscríbete

El proceso CRTM de Fagor Arrasate reduce un 30% los costes de fabricación de capós deportivos

Fagor arrasate capo maserati 57027
|

Fagor Arrasate ha realizado una completa caracterización (fase de inyección, compresión, permeabilidad) del proceso CRTM y de los materiales (resina, fibra y binder) con el fin de conocer y definir los parámetros clave, los tiempos de ciclo reales y los equipos necesarios para la fabricación de piezas de automoción en serie.

El método CRTM sirve especialmente para la fabricación de composites reforzados con fibra de carbono, empleados en los capós, los cuales reducen el peso del vehículo un 70% al tiempo que la capacidad de disipar la energía de impacto es cinco veces mayor que la de los metales. El estudio demuestra que las piezas fabricadas mediante este método tienen un coste de fabricación un 10-15% inferior a los de las piezas fabricadas por HP-RTM y en la misma línea. Al mismo tiempo, las piezas fabricadas por CRTM son un 20-30% más baratas que las realizadas en prepreg por proceso de autoclave.


En el CRTM, al contrario de lo que sucede en el RTM convencional, el molde está parcialmente cerrado durante la fase de inyección. El hueco que se genera entre la preforma y la parte superior del molde presenta una permeabilidad muy alta, lo que genera un camino preferencial de flujo, y la resina acaba cubriendo toda la superficie de la pieza. Una vez que la cantidad de resina deseada se ha inyectado, se cierran los puertos de inyección y el molde comienza a cerrarse hasta conseguir el espesor final deseado.


Durante este cierre total del molde la resina es forzada a impregnar la preforma. De este modo, en vez de fluir a través de la preforma en el plano como en el RTM, el flujo es perpendicular al espesor. Esta es la principal razón por la que se pueden conseguir tiempos de impregnación de minutos frente a las decenas de minutos del RTM convencional.


El proyecto de investigación y la caracterización lograda permiten a Fagor Arrasate introducir todos los conocimientos adquiridos en sus productos para ofrecer a sus clientes los últimos avances en materiales compuestos y posicionarse como uno de los referentes en este mercado con un gran potencial de crecimiento.


Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Focus Group Portal Impacto SERNAUTO

La asociación continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Empresas destacadas