Gestamp traza su hoja de ruta eléctrica con epicentro en China
Suscríbete

Gestamp traza su hoja de ruta eléctrica con epicentro en China

Gestamp glab car 52660
|

“China y los vehículos eléctricos están en un lugar predominante en nuestra estrategia de futuro. Si queremos llegar a ser líderes en el terreno de los vehículos eléctricos debemos tener en cuenta la dimensión que está desarrollando este país”, afirmó Francisco J. Riberas en una presentación a la prensa internacional en el Centro de I+D de la compañía en Bielefeld (Alemania).


El gigante asiático aglutinará el 47% de la producción mundial de coches eléctricos en 2026, según las estimaciones de IHS (en la actualidad China representa el 28% del volumen). Ante esta previsión, Gestamp fortalecerá las relaciones con los constructores locales. “Hemos abierto un centro de I+D en Shanghái para estudiar las necesidades del mercado chino y hemos llegado a acuerdos con empresas locales para convertirnos en sus proveedores”.


La multinacional española selló, en enero de 2018, una joint venture, de alcance mundial. La alianza se ha materializado con dos plantas en territorio chino para la fabricación de conjuntos y subconjuntos de cajas de baterías. El acuerdo incluye la construcción de un centro tecnológico en Beijing, especializado en el desarrollo de cajas de baterías. Riberas destacó otros dos acuerdos firmados durante el mes de abril de este mismo año para incrementar su papel de liderazgo en la industria asociada al vehículo eléctrico. El primero de ellos, con la compañía Wulling, permitirá a la firma española incrementar sus capacidades en las áreas de carrocería, chasis y nuevos productos en la región de Guangxi Zhuang. El segundo de ellos, con la firma ETEM, especializada en la producción de perfiles de aluminio, dará a la compañía presencia en el mercado de extrusión de aluminio, fundamental para la fabricación de cajas de baterías más ligeras y resistentes.



Aligeración de peso


El mercado de la electrificación, tal y como explicaron el propio Francisco Riberas y Gonzalo Galilea, director del Grupo de Vehículo Eléctrico de Gestamp, presenta retos como son el desarrollo de soluciones ligeras, el empleo de nuevos materiales y el incremento de la seguridad. Por lo tanto, los fabricantes se enfrentan al desafío de reducir el peso, aumentar la autonomía y mejorar la experiencia de conducción. Para dar respuesta a estas necesidades, Gestamp está trabajando de manera intensa en varias líneas. Por una parte, la firma está inmersa en la generación de soluciones multimateriales, con el empleo de aceros de alta resistencia y aluminio extruido, que reducen el peso del conjunto sin comprometer la seguridad a bordo ni el comportamiento dinámico del vehículo. Como explicaba Galilea ante los medios, “las baterías incrementan el peso del vehículo de manera sensible y tenemos que compensarlo reduciendo el peso del chasis”.


Gestamp sigue siendo máximo referente mundial en estampación en caliente, dondeya despliega la cuarta generación de esta tecnología, denominada MultiStep, con la posibilidad de combinar estampación en frío y el co-desarrollo de materiales. “El aligeramiento de peso y la seguridad son factores clave, y la estampación en caliente es donde más vamos a crecer. De 2015 a 2025 vamos a doblar nuestro volumen en esta área”, comentaba Galilea. Según Ignacio Martín, director de I+D de la división Body-in-White de la compañía, esta cuarta generación de estampación en caliente es fruto de tres años de desarrollo que “nos permite reducir el peso y los costes y aumentar el rendimiento. Además, nos
permite producir rápidamente”. La gran ventaja de esta tecnología es la reducción de peso: un vehículo que utilice un 11% de estampación en caliente puede reducir el peso en un 7% y las emisiones de CO2 en un 3%.


Otra de las oportunidades ligadas a la electrificación es la producción de cajas de baterías, un producto de alta tecnología que requiere fiabilidad. Según Gestamp, en 2026 el mercado global de cajas de baterías crecerá hasta alcanzar un volumen de negocio que oscilará entre 5.000 y 7.000 millones de euros. Con esta estrategia multicanal, Gestamp quiere convertirse en uno de los proveedores líderes en la industria del automóvil eléctrico. Para conseguirlo ha creado sinergias con proveedores de materiales como el aluminio, ha firmado acuerdos con empresas chinas y ha desarrollado tecnologías nuevas como las mezclas multimateriales o la estampación en caliente de última generación. “Tenemos una estructura sólida, tecnología y alianzas. Somos líderes y queremos ir más allá en ligereza y seguridad”, concluía Gonzalo Galilea, director del Grupo de Vehículo Eléctrico de la multinacional española.


“Va a tener sentido que se fabriquen baterías en España”


“En España tenemos unas plantas de producción de vehículos que son muy competitivas y que han sido capaces de soportar una crisis muy fuerte. Tenemos que ser capaces de mantener esa competitividad y esas mismas plantas tienen que desarrollarse para ser capaces de producir también un creciente porcentaje de vehículos eléctricos. La clave va a ser realizar nuevas inversiones que estén relacionadas con estas tecnologías manteniendo niveles de competitividad que sean atractivos para los dueños de esas plantas”.


“Tenemos una posición buena en el sector del automóvil y de componentes y hay que buscar la manera de potenciar esto y no de complicarlo. Hay que trabajar de una manera constructiva par ver cómo evoluciona la producción de coches en España y en Europa hacia ser líderes también en la fabricación de coches eléctricos y eso no se conseguirá solo prohibiendo. Estamos adoptando una posición defensiva mientras otros entornos, como China, apuestan decididamente por los coches eléctricos. Hay que apostar más por hacer cosas diferentes para liderar y no solo para defender”. “Si en España conseguimos que se mantenga la producción de coches durante los próximos años, y estamos hablando de que los eléctricos van a suponer durante los próximos años entre un 15-20%, es evidente que con una masa de medio millón de eléctricos, va a tener todo el sentido del mundo tener fabricantes de baterías en España. Va a tener sentido que se fabriquen baterías en España en algún momento”.


Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas