El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebra su Asamblea en el Mubil Mobility Expo
Suscríbete

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebra su Asamblea en el Mubil Mobility Expo

Image003
De izquierda derecha, Imanol Mintegi, Eduardo Lasa, Fernando Zubillaga y Joaquín Acha, en representación de la Junta Directiva del Clúster, en su stand marco de Mubil Mobility Expo en Ficoba (Irún9. Fuente: Clúster de Movilidad y Logística de Euskad
|

Con más de 60 entidades asociadas representadas, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado su XXI Asamblea General el 17 de abril. Durante la sesión, se ha dado la bienvenida a ocho nuevos socios, se ha repasado la actividad desarrollada durante el año anterior y se ha presentado el plan de gestión para el año en curso. Además, el acto ha servido para iniciar oficialmente el trabajo para formular el próximo plan estratégico 2025-2028, y para promover el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento se ha celebrado junto con otros actos, en el marco de Mubil Mobility Expo, en Ficoba, Irún.

 

Tras la bienvenida del presidente, Eduardo Lasa -representando a Ulma Handling Sytems-, se ha recibido a los nuevos socios: el centro educativo Arangoya, las empresas Barquin y Otxoa, Bizkaigar, JSV, Novaltia, Leyton y Syt; y la Fundación Mobility Lab Vitoria-Gasteiz.

 

Con más de 12.500 millones de euros, la facturación de los socios de este clúster supone el 14,5% del PIB del País Vasco. Un 27,9% de esa cifra son ingresos procedentes de la exportación y un 3,3% se destina a la inversión en I+D+i, lo que ratifica el carácter altamente innovador del sector. Cabe destacar la categorización por tamaño de los asociados de los que un 18% son micropymes, un 23% pequeñas empresas, el 19% son entidades de mediano tamaño, y un 27% son grandes empresas. El 19% corresponde a otros agentes como administraciones, fundaciones y otras entidades.

 

Como balance de actividad, en materia de innovación destacaba la participación del Clúster en 30 proyectos de I+D+i, en los que, además, están involucrados un total de 29 empresas socias, esto es, 1 de cada 4. A través de estos proyectos, se ha conseguido traccionar a Euskadi financiación por valor de 3,5 millones de euros. En cuanto a internacionalización y promoción, el Clúster ha intensificado la identificación de oportunidades internacionales que se han concretado en la puesta en marcha de un proyecto piloto en colaboración con Latinoamérica. Junto a ello, se han elaborado informes de mercado, se ha participado en misiones directas e inversas, se han organizado eventos propios y en colaboración, se ha acudido a ferias, y se ha promovido la actividad de los socios y de la agrupación en redes sociales y a través de otras vías de comunicación.

 

También se han presentado los objetivos de 2024, año en el que finaliza el  plan estratégico vigente, y se ha instado a los socios a trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como palanca de competitividad. Se ha puesto en marcha una dinámica de grupo para iniciar la identificación de intereses de los socios de cara a formular el nuevo Plan Estratégico 2025-2028. El Ccúster ha promovido una zona compartida con socios en el Mubil Expo con un stand integrado por los socios PTV Group, Universidad de Deusto y Ciclogreen.

AUTOREVISTA

La cita, en IFEMA MADRID, el próximo 23 de mayo de 2024, en el marco de Madrid Car Experience

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Empresas destacadas