Fedit copa el 82,9% de la financiación de la Convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2023
Suscríbete

Fedit copa el 82,9% de la financiación de la Convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2023

Unnamed
Los 12 proyectos aprobados en esta convocatoria están dirigidos a la realización de programas estratégicos de I+D+I en el ámbito de las tecnologías prioritarias Cervera. Fuente: Fedit.
|

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2023, por la que se destinan 38,3 millones de euros, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a 12 proyectos de Centros Tecnológicos y centros de apoyo a la innovación. En total, hasta el 82,90% de los fondos asignados en esta nueva convocatoria han recaído en Centros Tecnológicos asociados a Fedit.

 

El objetivo de esta convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), es fortalecer las capacidades de los Centros Tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España y fomentar su capacidad de colaboración con otros agentes, especialmente empresas.

 

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destaca que “el Gobierno de España está reforzando los centros tecnológicos y apostando por la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento para impulsar el ecosistema de la innovación de nuestro país en áreas estratégicas”.

 

En concreto, los 12 proyectos aprobados en esta convocatoria están dirigidos a la realización de programas estratégicos de I+D+I en el ámbito de las tecnologías prioritarias Cervera (se han financiado, por tanto, 10 de las 11 áreas temáticas identificadas por CDTI como prioritarias en el marco del programa Cervera). Las áreas de las tecnologías prioritarias Cervera son: materiales avanzados, economía circular, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, redes móviles avanzadas, transporte inteligente, protección de la información y computación cuántica. 

 

Tres convocatorias realizadas

Como demuestra un informe elaborado por Fedit -en relación con la primera Convocatoria Cervera- es posible establecer el impacto de la actividad de colaboración entre los Centros Tecnológicos participantes tanto por el potencial de explotación de sus demostradores tecnológicos como por la apertura de mercado a empresas, la captación de talento, la generación de publicaciones científicas y el acceso a nuevos proyectos financiados con fondos europeos, nacionales o autonómicos a los que, sin el trabajo conjunto realizado y los contactos establecidos, no se habría podido aspirar en otras circunstancias. 

 

El mismo informe concluía que el volumen de ingresos generados por los Centros Tecnológicos participantes, gracias a la prestación de servicios a empresas en las áreas de I+D incluidas en el Programa Cervera, alcanzó los 109,31 millones de euros. A los que hay que sumar cerca de 175 millones de euros procedentes de diversas líneas de financiación pública, autonómica, nacional y europea. Esto multiplica por 7,18 la aportación inicial del programa, que, si se aplica al conjunto de las tres convocatorias, se podrá generar un impacto estimado de más de 800 M€ de los cerca de 112M€ invertidos por el Gobierno.

 

Laura Olcina, presidenta Fedit y directora gerente de ITI, destaca “la calidad de las propuestas presentadas y que se han cubierto más tecnologías propuestas por CDTI que en ninguna otra convocatoria (21 de 27) y hasta ahora, 14 de las 17 Comunidades Autónomas han obtenido fondos Cervera para el fortalecimiento y la excelencia de sus Centros Tecnológicos.”

 

   Los Centros Tecnológicos de Fedit reafirman su apuesta por la economía circular
ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Unnamed

FACONATO y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA) han establecido un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados de la automoción.

Kaban2

SAIC Motor ha integrado a Jozef Kaban, diseñador de automóviles de prestigio mundial, como vicepresidente de Diseño Global del SAIC Motor R&D Innovation Headquarter (SRIH). Kaban será responsable de la creatividad avanzada y de los trabajos de diseño de toda la gama.

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

Empresas destacadas