ElectriCity, el ecosistema eléctrico de Ampere concebido desde la optimización de costes
Suscríbete

ElectriCity, el ecosistema eléctrico de Ampere concebido desde la optimización de costes

R5
Una de las primeras unidades de preserie, de las cuatro o cinco diarias, que se producen del Renault 5 eléctrico en la planta de Electricity de Douai. Fotos; AutoRevista y Renault Group.
|

En noviembre de 2023, Ampere nacía como escisión como compañía dedicada a los vehículos eléctricos y al software, con la pretensión de democratizar el vehículo eléctrico en Europa. Con 11.000 empleados, de los cuales el 35% son ingenieros, centrados en tecnologías de vehículo eléctrico y software. Diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos eléctricos para particulares, bajo la marca Renault en el complejo industrial ElectriCity, formado por las factorías de Douai, Maubege y Ruitz,  además de la factoría de Cleón, entramado ubicado en Francia, todas ellas alineadas con la Industria 4.0, y soluciones avanzadas en robótica, realidad virtual y aumentada, trazabilidad y ESG.

 

Todo este magaproyecto se asienta en una continua misión de excelencia industrial desde la constante optimización de costes para fabricar vehículos eléctricos del éxito de Mégane E-TECH, Scenic E-TECH y Kangoo E-TECH y con los proximos lanzamientos de los Renault 5 y 4ever, así como del Alpine 290. El ecosistema incluye alianzas con firmas chinas vanguardistas como Envision para la gigafactoría AESC, anexa a la planta de Douai, o de Minth para  la fabricación de tapas de baterías en la misma superficie que la factoría de componentes de Ruitz. La ambición de Ampere es alcanzar una cuota de mercado de dos dígitos con un margen operacional también de dos cifras dirigiéndose a los principales segmentos de vehículos en Europa para 2031.

 

LUCIANO BIONDO
Luciano Biondo, director de ElectriCity,

 

Así lo hemos podido conocer de primera mano en un viaje de prensa de distintos medios españoles entre los que se encontraba AutoRevista. Luciano Biondo, director de ElectriCity, compartió el momento actual del complejo industrial, en el que se encuentra el anuncio de que la planta de Douai  cubrirá el 70% necesidades de calefacción mediante geotermia a través de un acuerdo con Engie. Gracias a la localización de una fuente de calor geotérmico a cuatro kilómetros de profundidad, la factoría va a disponer de dos circuitos geotérmicos de 20 MW cada uno para abastecer de energía a la planta, en un proyecto sin precedentes en la industria europea de automoción.

 

Desde Renault Group prevén que los segmentos B y C representen el 75% del mercado europeo de vehículos eléctricos en 2030. Desde esta premisa y para aprovechar esta oportunidad, Ampere aspira a democratizar los VE en Europa, alcanzando la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión, antes que la competencia, en los segmentos B y C. Este objetivo se abordará mediante

dos plataformas nativas para VE: AmpR Plataforma pequeña para el segmento B (antes CMF-B EV) y Plataforma AmpR mediana para el segmento C (antes CMF-EV) . Basándose en un enfoque holístico del sistema de los vehículos eléctricos, el objetivo de Ampere es reducir los costes variables entre la primera y la segunda generación de vehículos  eléctricos del segmento C en un 40%. para 2027-2028.

 

Concienzuda reducción de costes

El cumplimiento de los objetivos encaminados a producir vehículos altamente competitivos en el mercado pasa por una permanente optimización de los costes con este desglose:

  • Motor EV (batería y grupo moto propulsor eléctrico):
    • Reducción del 50% del coste de la batería por vehículo con la misma autonomía
    • Reducción del 25% del coste del grupo motopropulsor por vehículo
  • Vehículo (plataforma y carrocería superior):
    • Reducción del 25% del coste de plataforma por vehículo
    • Reducción del 15% del coste de la carrocería por vehículo
  • Excelencia operacional que permite una reducción del 50% de los costes de fabricación y logísticos.

Como resultado de su plan continuo de reducción de costes, se ha dado un primer paso importante con el Scenic E-Tech, que ya está en paridad de coste total de propiedad (TCO) con los vehículos híbridos. Se espera alcanzar la paridad de precios entre los EV y los vehículos de combustión interna en 2027/2028 con la 2ª generación (los sucesores de Megane-E-Tech y Scenic E-Tech), preservando al mismo tiempo los márgenes. En el segmento B, Ampere empezará con Renault 5 en 2024 y Renault 4 en 2025 (precio de salida de Renault 5 en torno a los 25.000 euros) y con Twingo; nuevo coche eléctrico por debajo de los 20.000 euros. 

 

Desde la premisa de liderazgo industrial en el país de origen argumentada por el CEO de Renault Group, Luca de Meo, sin olvidar, como destacó Luciano Biondo, la "alta competitividad del polo híbrido de Renault en España". Ampere consta de cuatro fábricas de alta tecnología cuya capacidad total de fabricación es de 400.000 unidades/año, ampliable a 620.000 unidades/año en 2028. 

 

Biondo asegura que "el 90% de las mejores ideas está dentro de la propia empresa. En ese sentido, la concepción de ElectriCity busca "una optimización de costes entre los que destaca el 40% de reducción por próximidad con un 75% de los proveedores en un radio de 300 kilómetros  y un 75% del mercado europeo de vehículos eléctricos a menos de 1.000 kilómetros". El trinomio ElectriCity está formado las plantas de vehículos de Douai y Maubege, junto a la de componentes de Ruitz, que comparten sinergias con la de motopropulsores del Cleón (que con cuenta con una una joint venture con Valeo) y Dunkerque, donde habrá una gigafactoría de baterías en cooperación con Verkor.

 

Chariot batteries Douai
Suministro de baterías en la planta de Douai.

 

Douai,  fabrica, desde mayo de 2023, exclusivamente vehículos eléctricos (Megane E-TECH, Scenic E-TECH, Renault 5 (del que ya se están fabricando unidades de presereie) y Alpine 290, de próxima fabricación. También se encargará de la carrocería desnuda de un futuro Alpine DZ110 EV. Álvaro Jiménez, director adjunto de esta factoría, explicó que, con más de 2.700 empleados, se han fijado unos objetivos de reducción de costes del 50%, "llegando al 30% en 2023. Otra forma de optimizar costes y mejorar operatividad ha sido la reducción de la superficie en un 26% para alcanzar mayor grado de compactación de la planta". 

 

ALVARO JIMENEZ
Álvaro Jiménez, director adjunto de la factoría de Douai.

 

Jiménez también destacó la constante actualización de "parámetros de Industria 4.0, monitorización, gestión del dato y empleo del metaverso industrial". Desde el inicio de la Renaulution, se han optimizado sustancialmente los procesos de soldadura, carrocería, pintura y montaje.

 

Montage TCM Maubeuge
Tras producir varias generaciones de Kangoo, su vehículo histórico de referencia, la planta se ha embarcado ahora en la ruta eléctrica con la producción del Kangoo E-TECH Electric.

 

La planta de Maubeuge, con 2.575 empleados, se dedica por completo al Kangoo y sus derivados de vehículos comerciales para Renault y sus socios en Europa, la Nissan Townstar y la Mercedes-Benz Citan. Tras producir varias generaciones de Kangoo, su vehículo histórico de referencia, la planta se ha embarcado ahora en la ruta eléctrica con la producción del Kangoo E-TECH Electric. 

 

4ever
La planta de Maubege se prepara para el nuevo 4ever.

 

 

LUIZ QUINALHA
El director de la planta de Maubeuge, Luiz Quinahla,.

 

El director de la planta de Maubeuge, Luiz Quinahla, comentó a AutoRevista que "buscamos proveedores a un máximo de 300 kilómetros de distancia de ElectriCity. Los costes de fabricación son alto, por eso taratamos de adjudicar volúmenes altos de componentes. En este momento estamos trabajando en un proveedor de asientos para todos los modelos de ElectriCity y así ajustamos costes, incluso con proveedores logísticos. Aspiramos a más de un 70% de aprovisionamiento local y para ello estamos trabajando con las autoridades locales y regionales para el mayor desarrollo industrial del área de implantación de ElectriCitY". Respecto a nuevos productos eléctricos de otras marcas, además de la Kangoo E-TECH, Quinahla señaló que "nosotros fabricamos el vehículo y lo vendemos a la marca, actualmente a Renault, pero a otras marcas también es posible".

 

Qstomize
 La división Qstomize, que trabaja para Renault y terceros en la adaptación de vehículos de serie para personalizaciones concreta.s

 

Anexa cuenta con un instalación de la división Qstomize, que trabaja para Renault y terceros en la adaptación de vehículos de serie para personalizaciones concretas que vuelven a la línea de producción o para personas con movilidad reducida. Está previsto que esta instalación englobada en el perímetro de Maubeuge tenga réplicas den diferentes plantas del grupo. incluidas las españolas de Valladolid y Palencia.

 

Controle Arbre Ruitz
Control de calidad en la planta de Ruitz.

 

La fábrica de Ruitz, con más de 430 empleados, cubre dos actividades:  por un lado, la fabricación de piñones y árboles para las cajas de cambios automáticas de la gama híbrida E-Tech de Renault.Por otro, en el marco de la JV Minth Electricity Technology, el montaje de carcasas de baterías para los vehículos eléctricos Ampere.  

 

En 2024, se arrancan dos líneas de tapas de baterías en el marco de la empresa conjunta Minth Electricity Technology en 2024. El inicio de la producción en serie de tapas de batería para el Renault 4ever tendrá lugar a principios de 2025. En esta planta de Ruitz se abren oportunidades de implementación de nuevas actividades industriales en estudio vinculadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico

 

También produce colecciones de piñones y ejes para cajas de cambio automáticas, frenos de estacionamiento (Twingo Kangoo, Mercedes Citan, Master); y satélites para cajas de cambios manuales e híbridas y cajas de cambios eléctricas montadas en vehículos Renault, Nissan y Dacia.  La industrialización de las piezas para la nueva caja de cambios automática híbrida fabricada en Ruitz está en marcha y la producción en serie comenzará a finales de 2024. Hay un aumento de la capacidad de piñonería de 350.000 colecciones por año a 420.000 colecciones por año desde enero de 2024

 

 

 

 

   Ampere dispondrá de una gama de siete modelos Renault hasta 2031
   Renault Mégane E-TECH, el primer fruto de ElectriCity en Francia
   Renault Group y Nissan inician un nuevo capítulo en la Alianza junto al lanzamiento de Ampere
AUTOREVISTA

La cita, en IFEMA MADRID, el próximo 23 de mayo de 2024, en el marco de Madrid Car Experience

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Empresas destacadas