Renault Group y Volvo Group crean Flexis SAS, joint venture para furgonetas eléctricas
Suscríbete

Renault Group y Volvo Group crean Flexis SAS, joint venture para furgonetas eléctricas

New Renault Master
La Renault Master, una de las furgonetas de referencia de Renaujlt.
|

Tras los acuerdos vinculantes firmados el 6 de octubre de 2023, Renault Group y Volvo Group han recibido las aprobaciones regulatorias necesarias para crear una nueva empresa para desarrollar una nueva generación de furgonetas 100% eléctricas basadas en una arquitectura de Software Defined Vehicle (SDV), y servicios dedicados.

 

La nueva empresa responderá a la creciente necesidad de una logística urbana eficiente y con bajas emisiones de carbono, y tendrá su sede en Francia. Ambas empresas tienen previsto invertir respectivamente 300 millones de euros en los próximos tres años. Tras el acuerdo no vinculante firmado el 6 de octubre de 2023, CMA CGM Groupe ha confirmado su interés en una inversión estratégica de hasta 120 millones de euros en Flexis SAS a través de PULSE, su fondo de inversión de 1.500 millones de euros destinado a descarbonizar la cadena de valor logística. La nueva gama de furgonetas 100% eléctricas SDV será presentada más adelante. El inicio de la producción está previsto para 2026.

 

Presencia en  ChangeNow para mostrar los avances en economía circular

Renault Group así como su filial The Future Is NEUTRAL presentarán sus avances en economía circular en ChangeNow, del 25 al 27 de marzo en el Grand Palais Éphémère de París. The Future Is NEUTRAL lanza hoy una nueva actividad de reacondicionamiento de tres piezas adaptadas a la cadena de tracción eléctrica. Se trata de una primicia europea en el sector de la automoción que ahora permite a los clientes de vehículos eléctricos elegir entre piezas originales nuevas o una gama de productos reacondicionados de calidad más accesibles (hasta un 30% más baratos), lo que permite limitar el impacto sobre los recursos y las emisiones de CO2.

 

Para apoyar la democratización y la ampliación de su gama 100% eléctrica, Renault Group propondrá esta oferta posventa: el motor eléctrico (ZOE, Twingo E-Tech, Kangoo E-Tech y Master E-Tech) y la electrónica de potencia (ZOE y Kangoo E-Tech), así como la batería de tracción (ZOE, Twingo E-Tech y Megane E-Tech) reacondicionados. A partir de 2024, The Future Is NEUTRAL tendrá capacidad para producir más de 3.000 piezas reacondicionadas en Flins dedicadas a los vehículos eléctricos.

 
Ecosistema colaborativo de economía circular

De Flins a Bursa pasando por Sevilla, Renault Group está desplegando un ecosistema industrial y colaborativo de soluciones de economía circular. Este ecosistema se estructura en torno a cuatro áreas complementarias, que van desde las piezas y los productos hasta la transformación de las competencias:

  • Re-trofit: prolongar la vida de los vehículos a través de The Renew Factory (Flins, Sevilla, Bursa): reacondicionamiento de vehículos de ocasión ​​de todas las marcas; The BodyWork Factory (Flins): reparación de vehículos gravemente dañados; y Retrofit de los Vehículos Comerciales Ligeros Master III térmicos hacia lo eléctrico en colaboración con TOLV.
  • Re-energy: producir, almacenar y gestionar energías verdes gracias al Centro Experto de Reparación de las Baterías de Flins, operado por The Future Is NEUTRAL, para diagnóstico, reparación de alto valor añadido, pruebas y preparación para darle una segunda vida a la batería. A los Battery Repair Workshop de Renault Group (30 centros en el mundo), centros de diagnóstico y de reparación de baterías. A la reutilización de la batería para el diseño de unidades de almacenamiento de energía en el marco de proyectos liderados por Mobilize: unidades de almacenamiento móviles y modulares que permitirán sustituir grupos electrógenos contaminantes por un sistema de almacenamiento estacionario a gran escala con ya más de 20 MWh de capacidad de almacenamiento en parques de baterías en Francia y Alemania.
  • Re-cycle: reparar piezas y reciclarlas; actividades de renovación de piezas y de reacondicionamiento gestionadas por The Future Is NEUTRAL (Flins)
  • Re-start: apoyar el cambio y estructurar el sector de la economía circular y la movilidad sostenible; 160.000 horas de formación para los empleados de la Refactory de Flins como parte de la transición hacia las nuevas profesiones de la economía circular. El Campus de la Industria Circular de la Movilidad operado por la ReKnow University, en colaboración con la Refactory y The Future Is NEUTRAL (Flins): oferta formativa dedicada a la economía circular para estudiantes y profesionales. El Hub de Open Innovation de The Future Is NEUTRAL (Flins): apoya a startups que contribuyen a soluciones climáticas a través de un programa de incubación centrado en la economía circular y una oferta de industrialización llave en mano en la Refactory.

 

La transición y el éxito de estas nuevas actividades, garantizados por el aumento de las capacidades de los empleados, son hoy una realidad dentro del Grupo: ahora cubre un amplio ámbito de la economía circular para prolongar la vida útil de vehículos y piezas, repararlos, renovarlos y reciclarlos. Estas actividades supondrán una contribución esencial a la consecución de los objetivos de Renault Group, que aspira a incorporar el 33% de materiales procedentes de la economía circular en los vehículos nuevos de aquí a 2030 y una huella neta de carbono cero para el conjunto de sus actividades en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050.

 

JCDecaux se une al ecosistema de Software République 

JCDecaux fortalece el ecosistema de Software République como su séptimo socio junto a Dassault Systèmes, Eviden, Orange, Renault Group, STMicroelectronics y Thales, dando paso a nuevas oportunidades de innovación abierta para ciudades y ciudadanos. De esta manera, Software République apuesta por nuevas colaboraciones para ayudar a los territorios a afrontar los desafíos del futuro.

 

Fundada en abril de 2021, Software République celebrará su tercer aniversario acogiendo a JCDecaux entre sus miembros, con el fin de trabajar colectivamente por una movilidad cada vez más innovadora, segura, sostenible y accesible para todos. Líder mundial en comunicación exterior, JCDecaux aportará su experiencia en el diseño y despliegue de soluciones innovadoras para colectividades y ciudades, apoyando así el objetivo de Software République de ampliar sus actividades y su huella tecnológica. JCDecaux también tiene una amplia experiencia en análisis de la movilidad y comprensión de las audiencias, así como en tecnologías publicitarias. Al combinar esta experiencia con la de los socios fundadores, Software République refuerza su misión de desarrollo de servicios innovadores para las ciudades y los usuarios. Se posiciona así como un actor clave en la construcción de soluciones digitales para el futuro de las colectividades y territorios.

 

Su muy atractivo ecosistema de innovación abierta basado en la colaboración entre grandes empresas, start-ups e instituciones demuestra su eficacia. Con 20 innovaciones producidas en solo 6 meses, el concept-car H1st Vision de Software République ilustra los beneficios de la colaboración para estimular la innovación y promover la rápida aparición de soluciones transformadoras. 

 

Luca de Meo, CEO Renault Group: “En un momento en el que los grandes retos a los que nos enfrentamos, desde la transición energética hasta la revolución digital, están acortando las fronteras entre los sectores tradicionales, está más claro que nunca que debemos salir de nuestra guarida. Debemos trabajar como una manada y salir de nuestra zona de confort. Por eso creamos Software République, esta federación de empresas tecnológicas europeas legendarias. Hoy estamos especialmente contentos de dar la bienvenida a JCDecaux al club. Es una prueba más del atractivo del modelo Software République. La experiencia única de JCDecaux en ciudades, transporte y comercios es un activo poderoso que esta gran empresa aportará al ecosistema de Software République”.

 

Jean-Charles Decaux, codirector general de JCDecaux: “Estamos orgullosos y entusiasmados de unirnos a Software République para continuar y enriquecer aún más nuestra estrategia de innovación disruptiva e incremental en beneficio de las ciudades y los ciudadanos, los aeropuertos, los socios transportistas y los viajeros. Estamos convencidos de que la inteligencia colectiva y el intercambio de conocimientos permitirán a los socios de Software République diseñar y realizar preciosos proyectos. Nos alegramos de unir fuerzas con Dassault Systèmes, Eviden, Orange, Renault Group, STMicroelectronics y Thales”.

 

   Renault cierra la brecha salarial entre hombres y mujeres dos años antes de lo previsto
   Renault Group revive el icónico Renault 5 E-TECH presentado en el Salón Ginebra
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto