Toyota España y Toyota Material Handling participan en el EHEC 2024
Suscríbete
Evento celebrado del 6 al 8 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre

Toyota España y Toyota Material Handling participan en el EHEC 2024

Unnamed (3)
Toyota ofreció pruebas de conducción con un Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua. Fuente: Toyota.
|

Toyota España y Toyota Material Handling han participado en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2024, la conferencia europea de referencia en la industria del hidrógeno, del 6 al 8 marzo de 2024 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).  La conferencia ha sido organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con el apoyo de Tecnalia, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Clúster de Energía y el BEC. El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) también participó como patrocinador.

 

En línea con su visión de una sociedad descarbonizada y con el cuidado del medio ambiente, Toyota promueve la aplicación de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Para hacer realidad ese objetivo, Toyota colabora con Toyota Material Handling (que forma parte del grupo de empresas de Toyota), compartiendo la misma visión en torno al hidrógeno. La articulación de todo tipo de aplicaciones alrededor de la infraestructura de hidrógeno permitirá el desarrollo de ecosistemas para seguir impulsando la movilidad pensando en el futuro del medio ambiente.

 

El EHEC 2024 reunió hasta 1.200 visitantes, de más de 30 países, que, durante los tres días, abordaron los últimos avances tecnológicos, científicos y estratégicos ligados a las tecnologías del hidrógeno. La consolidación del hidrógeno requiere un respaldo continuo, el impulso de la innovación y la implementación de una regulación específica que agilice su desarrollo y aplicación.

 

Este congreso es una de las iniciativas contempladas en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para posicionar a España como país de referencia a nivel europeo en tecnologías ligadas al hidrógeno verde. 

 

Esta edición del EHEC 2024 ha reunido a grandes profesionales y reconocidas empresas. En cuatro sesiones plenarias, más de 200 sesiones paralelas y presentaciones de póster, expusieron los avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector del hidrógeno verde. Además, la feria comercial contó con la participación de más de 50 patrocinadores y 80 expositores.

 

Mostraron sus productos, proyectos y servicios más innovadores presentando sus puntos de vista y proyectos sobre la implementación del hidrógeno hacia la descarbonización del transporte. Como representante de Toyota Motor Europe (TME), Stephan Herbst, Technical Head Powertrain Hydrogen & Fuel Cell Business Unit R&D y responsable de la estrategia de hidrógeno, nuevos productos y movilidad sostenible de Fuel Cell Business Group, participó en la sesión plenaria “Usos del hidrógeno en la industria y la movilidad”.

 

Herbst explicó "por qué necesitamos el hidrógeno en el transporte, que los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los de pila de combustible (FCEV) son complementarios, así como los turismos y los camiones de hidrógeno". Y que Toyota está acelerando su estrategia de Movilidad sostenible a nivel global, diversificando con tecnologías que incluyen híbridos eléctricos (HEV) y enchufables (PHEV), además de las dos anteriores.

 

Presentó las diferentes aplicaciones del hidrógeno, que van desde los turismos de pila de combustible (Mirai, Crown, Hilux o BMW iX5 Hydrogen) hasta los turismos de motor de combustión interna de hidrógeno (GR Yaris H2 / GR Corolla H2) pasando por los autobuses de Toyota Caetano, los camiones de VDL Groep, las carretillas elevadoras de Toyota Material Handling, los trenes de CAF o los barcos y generadores de EODev.

 

Por último, Herbst adelantó que Toyota empezará a comercializar la tercera generación de la tecnología de la pila de combustible en el año 2026, con un 20% más de autonomía y una reducción de costes entre el 37% y el 50% cuando se alcancen las 100.000 y 200.000 unidades respectivamente. Y que, para crear un ecosistema en torno al hidrógeno, será necesaria la demanda, la infraestructura, la innovación y la ayuda de los gobiernos, como ha sido el caso de HysetCo en París o de H2 Moves en Alemania.

 

Además, Toyota ofreció pruebas de conducción con un Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua. El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es realmente posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa. Toyota, además de este Mirai en dinámico con el que se realizaron más de 50 test drive, dispuso de otro en estático y de una carretilla elevadora.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto