El 8º Business Factory Auto & Mobility abre su periodo de inscripciones
Suscríbete
Desdel 27 de febrero hasta el 30 de abril

El 8º Business Factory Auto & Mobility abre su periodo de inscripciones

3 Espacio Coworking BFA
Compartir espacio y participar en las actividades organizadas desde el programa contribuye a crear una atmósfera de intercambio de conocimientos y sinergias. Fuente: BFA.
|

El BFA Business Factory Auto es una aceleradora de carácter vertical centrada en el sector de automoción y movilidad; una iniciativa liderada por CEAGA y Stellantis, respaldada por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y las empresas de componentes del sector de automoción de Galicia. Su octava edición ya tiene abierta la inscripción, hasta el 30 de abril.

 

El elemento diferencial del BFA es que la propia industria define sus necesidades y según éstas se seleccionan los proyectos que van a participar en el programa. Las empresas del sector tutorizan y asesoran a los proyectos para impulsar su desarrollo y aumentar su competitividad. Además, brindan sus plantas para desarrollar pilotos y probar sus soluciones innovadoras. Es así como las nuevas empresas nacidas en el seno de la aceleradora pasan a convertirse en proveedores de las empresas del sector. Además, los proyectos participantes pueden contar con el apoyo de todos los agentes del sistema de innovación abierta de Galicia: centros tecnológicos, clústeres, universidades, etc. Para empresas con una idea o proyecto, BFA puede ayudaros a validar vuestro producto o servicio en un entorno real, ya que se trata de la única aceleradora específica del sector en Galicia.

 

El programa cuenta con dos fases cuya diferencia radica en el grado de madurez de los proyectos. Podrán optar a la fase de aceleración, con una duración de hasta nueve meses, proyectos que estén en una etapa inicial y que necesitan desarrollar y validar su producto o servicio. Si el proyecto tiene su producto o servicio definido y ventas reales, podría optar a la fase de consolidación que tendría una duración de hasta 12 meses. Poder compartir proceso de aceleración y/o consolidación con otros proyectos del sector favorece y facilita la generación de sinergias entre ellos.

 

Para el correcto funcionamiento del Programa BFA, se ha establecido un modelo de organización capacitado y estructurado en torno de las siguientes figuras:

  • Presidencia: la conformarán la conselleira de Economía, Industria e Innovación, en nombre y representación del IGAPE, XesGalicia y GAIN, que actuará como presidente, y los representantes de Consorcio, CEAGA y Stellantis y, que actuarán como vicepresidentes. 
  • Comité Ejecutivo: será el órgano de decisión para cualquier aspecto que afecte al propio funcionamiento de la iniciativa. Estará presidido por CEAGA y contará con la representación de las siguientes entidades: IGAPE, XesGalicia, GAIN, Consorcio, CEAGA, Stellantis y Vigo Activo. 
  • Equipo Gestor: será la Fundación CEAGA quien actúe como Gestor de la iniciativa. 

 

Esta herramienta no sólo está dirigida a iniciativas promovidas por particulares, también impulsa ideas innovadoras que se desarrollen dentro de empresas existentes o con origen en centros de conocimiento: Startup: empresa de reciente creación promovida por emprendedores a título personal en fase de arranque, generalmente asociada a la innovación y con un modelo de negocio escalable. One company spin-out: empresa de reciente creación resultado de la escisión de un proyecto de una compañía ya existente. Several companies spin-out: empresa de reciente creación resultado de la escisión de un proyecto desarrollado de forma colaborativa por varias compañías. Spin-off: empresa de reciente creación nacida a partir de un desarrollo innovador con origen en centros de conocimiento (universidades, centros tecnológicos, etc.).

 

Este evento ofrece una amplia variedad de servicios y actividades para los proyectos participantes en la iniciativa con el objetivo de transformarlos en empresas innovadoras, viables y escalables. Las compañías seleccionadas podrán disponer de financiación a través de una combinación de las siguientes modalidades: Subvención a fondo perdido: aportación económica de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para los proyectos de la fase de aceleración. Préstamo participativo que podría conllevar una opción de capitalización: tipo de préstamo con un interés fijo y uno variable según los resultados de la empresa, a través de Vigo Activo S.C.R., S.A., S.M.E (en adelante Vigoactivo) y/o Xesgalicia, Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado, S.A. (en adelante Xesgalicia). En el caso de que la empresa así lo solicite, y en el marco de una ronda de financiación, se podrá valorar una participación directa en el capital de la compañía.

 

Posibles colaboraciones 

La participación en el programa ayudará a las empresas a desarrollarse y darle una mayor visibilidad para poder llegar a los OEM y TIER del sector. Business Factory Auto es la puerta de entrada a la industria del automóvil en Galicia para las empresas impulsadas en el seno de la aceleradora. Los equipos que terminen con éxito la prueba piloto tendrán la posibilidad de continuar la relación con la empresa, en los términos y condiciones que pacten entre ellos. 

 

Ubicación disponible en el área portuaria de Bouzas (Vigo)

Los proyectos participantes podrán ubicarse en las instalaciones que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo pone a disposición del BFA en el área portuaria de Bouzas (Vigo), muy cerca de CEAGA y del Centro de Vigo de Stellantis. El espacio cuenta con conexión a internet y salas de reuniones. Igualmente, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ofrece al BFA las aulas de formación del Centro de Negocios de Porto do Molle para el desarrollo de las sesiones de formación previstas en el programa.

 

Formación en gestión dirección

El Business Factory Auto, en colaboración con el IE Business School, ha diseñado y desarrollado el Programa Avanzado en Management que tiene como misión proporcionar formación en gestión y dirección, de la máxima calidad contrastada y reconocida, a los participantes en la fase de aceleración y de consolidación del BFA. Los asistentes estarán en contacto con las últimas tendencias de management, podrán desarrollar una visión estratégica adaptada al contexto actual y potenciar las habilidades.

 

Metodología basada en la experiencia

El Programa facilita, a través de una metodología basada en la experiencia práctica y con un claro enfoque a la potenciación de las habilidades directivas, contrastar prácticas empresariales de éxito, para poder ofrecer alternativas y nuevas oportunidades estratégicas a los proyectos. La duración aproximada será de 45 sesiones lectivas de 90 minutos cada una a desarrollarse en 15 jornadas en horario de mañana, un día a la semana entre los meses de octubre de 2024 y marzo de 2025. La duración y fechas de impartición pueden estar sujetas a pequeñas modificaciones. La formación será en formato presencial y será de obligatoria participación para todos los proyectos seleccionados en la 8ª edición del BFA. 

 

Sinergias e intercambio de conocimiento

Compartir espacio y participar en las actividades organizadas desde el programa contribuye a crear una atmósfera de intercambio de conocimientos y sinergias. BFA, organiza eventos que permite conocer a destacados profesionales del sector. Además, se han firmado acuerdos de colaboración con distintas entidades que complementan los beneficios de los proyectos participantes en la iniciativa. Aquellos proyectos que sean seleccionados podrán beneficiarse de los servicios que ofrecen entidades como Amazon (Programa AWS Activate), Clarke, Modet & Cº (Expertos en Propiedad Industrial e Intelectual), Prismacim (Actual distribuidor de Solid Edge Smart Expert de SIEMENS en España), MathWorks (Matlab ® y Simulink ®) o IBM (Programa Startup with IBM) entre otros. La participación en estos programas estará sujeta a la validación y aceptación por parte de las entidades colaboradoras. Dicha lista podrá sufrir modificaciones a lo largo del programa.

 

Tutorías técnicas y de gestión

El tutor es la figura que prestará asesoramiento personalizado y adaptado a cada proyecto, acompañando a los miembros del proyecto a lo largo de toda la fase de aceleración/consolidación. Las tutorías tendrán dos modalidades: técnicas y de gestión. Las tutorías técnicas serán impartidas por un profesional especializado en el sector de automoción y/o movilidad, siendo este el encargado del seguimiento continuo del proyecto. Las tutorías de gestión las realizará un profesional especializado en negocio. Los proyectos podrán tener acceso a profesionales de empresas del sector de automoción y movilidad de Galicia que los orientarán de manera individualizada, así como acceso a recursos técnicos y visitas a los centros de trabajo donde poder hacer un piloto para validar la solución. La figura del tutor técnico tendrá una dedicación y compromiso de exclusividad.

 

Visibilidad y difusión

Desde el BFA se ayudará a los proyectos a darles visibilidad y difusión en medios de comunicación y redes sociales, así como a través de los diferentes actos y eventos organizados en el marco del programa con la participación de empresas del Sector e instituciones. El objetivo es posicionar en el mercado a los proyectos participantes en la iniciativa.

 

Inscripción abierta

El proceso para la inscripción de proyectos estará abierto del 27 de febrero hasta las 14:00hrs. (CEST) del 30 de abril de 2024. El proceso de selección finalizará el 01 de julio de 2024 con la publicación de los proyectos seleccionados. El Business Factory Auto se reserva el derecho de acortar o prorrogar este plazo mediante anuncio que se publicará en la página web de BFA siendo las fechas finales y válidas las que figuren en dicha página web.

   El Business Factory Auto atrae talento innovador de fuera de Galicia para su VII edición
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto