SERNAUTO, ANFAC, Antolin y Premo hablan sobre la autonomía estratégica de nuestra cadena de valor
Suscríbete
Durante el Congreso de Industria y PYME, celebrado los días 2 y 3 de octubre en Málaga

SERNAUTO, ANFAC, Antolin y Premo hablan sobre la autonomía estratégica de nuestra cadena de valor

Screenshot 1
El Congreso de Industria y PYME reunió a SERNAUTO, ANFAC, Antolin y Premo en el marco de una mesa redonda
|

Durante el Congreso de Industria y PYME, celebrado los días 2 y 3 de octubre en Málaga, se llevaron a cabo varias mesas redondas relacionadas con el ámbito de automoción. Una de ellas, de la que ya hablamos en AutoRevista, estuvo dedicada a la Factoría del Dato. Si bien no fue la única, pues se celebraron otras, como la de 'Autonomía estratégica en la cadena de valor' que resumimos a continuación con el objetivo de recopilar las que fueran las conclusiones más interesantes.

 

En el marco de la citada mesa participaron Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO; Ana Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de ANFAC; Jorge Álvarez-Naveiro, director de Marca, Marketing, Comunicación y Alianzas de Antolin y, por último, Ezequiel Navarro, CEO de Premo. El panel estuvo moderado por Diego Crescente de Antonio, director de Comunicación y RRII EOI de la Escuela de Organización Industrial- EOI.

 

 

Los principales retos del sector

El objetivo de la mesa no era otro que hablar sobre el sector, afrontar los desafíos, los riesgos y también el papel de nuestro país en la cadena de valor. Y empezaron hablando, precisamente, sobre los retos. 

 

Tomaba la palabra en primer lugar Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO, quien comenzó recordando que el de la automoción es un sector prioritario y estratégico para la economía española, que representa el 10% del PIB y da empleo a dos millones de personas. Y señalando que, tal vez, precisamente ese sea el primer desafío: "Quizá uno de los principales retos sea que en España se mantenga ese nivel competitivo que tenemos en el sector. Porque si también lo ponemos en el contexto Europeo, de las 320 fábricas que tenemos en Europa unas 17 están instaladas aquí en España. Parecen pocas, pero eso demuestra lo eficientes que somos: de media en la UE por trabajador se hacen 5 vehículos cuando aquí en España un trabajador hace 13".

 

Si bien, a su juicio, el anterior no es el único reto: "El sector es uno de los más marcados por la pandemia. La competencia se lleva al extremo y se toman decisiones por costes marginales. También es muy importante tener en cuenta que tanto la inestabilidad que tenemos a nivel internacional, temas como la inflación en precios, los costes energéticos, logísticos, la falta de materias primas... Y esto, unido a los frenos que ha habido en la compra del vehículo, no ha venido nada más que a empeorar la situación", explicaba. Finalmente, Medina tampoco se olvidaba de la transformación tecnológica en la que la industria está trabajando en la actualidad, y en la que venía trabajando incluso antes de la pandemia (sistemas de propulsión eléctrica, combustibles neutros en carbono, la movilidad conectada y automatizada, estructuras flexibles, fabricación inteligente...).

 

Su conclusión final: "No queda más que ser capaces, con colaboración público-privada, de mantenernos en este ritmo y también aprovechar las oportunidades de relocalización que estos sistemas de esta tranformación digital y sostenible nos brindan. Porque ofrecen oportundidades de ciertas partes o fases productivas y estratégicas, con lo que supone de autonomía estratégica, de generación de conocimiento y de atracción de nuevos proyectos industriales".

"Quizá uno de los principales retos sea que en España se mantenga ese nivel competitivo que tenemos en el sector". Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO

 

La realidad china

¿Cuál es la realidad china? Por ella preguntaba Diego Crescente de Antonio, queriendo conocer la experiencia de los ponentes en el mercado chino. Tomaba la palabra entonces Jorge Álvarez-Naveiro, director de Marca, Marketing Comunicación y Alianzas de Antolín, quien comentaba que este año Antolín celebra su vigésimo aniversario en China, habiendo sido Antolín una de las primeras compañías que se instaló en este país asiático en 2003.

 

"La experiencia de Antolín en el mercado chino en la actualidad es una muestra del ritmo de transformación que está viviendo la industria. Nosotros hemos estado presentes en el Auto Show de Shangái, en abril de 2023. La última vez que yo estuve antes fue en 2018, y la realidad que nos encontramos era muy distinta. Ahora tenemos vehículos con unas características tecnológicas de diseño y de innovación muy avanzadas a un precio muy competitivo", explicaba Álvarez Naveiro.

 

Y añadía: "Y luego una circunstancia que es vital, y yo creo que es un elemento que pocas veces se pone encima de la mesa, pero es muy importante para entender la transformación que está viviendo la industria europea. Y es que muchos de los fabricantes de vehículos eléctricos chinos están naciendo ya nativos, produciendo vehículos eléctricos. Es decir, ahí nos llevan un margen en cuanto a las plantas de los fabricantes, y por extensión de los proveedores que tenemos que hacer una inversión para adaptarnos a la normativa europea. En cambio ellos ya están produciendo desde cero en vehículos eléctricos. Es una cuestión no baladí y que hay que tener en cuenta para entender lo que está sucediendo".

 

Asimismo señalaba que China aventaja a la industria europea, teniendo participaciones en Volvo, habiendo comprado MG y estando muy interesados en el establecimiento de fábricas de baterías en Europa. Los chinos llevan invirtiendo en la industria de automoción desde hace tiempo. No estoy diciendo nada que no se sepa, y luego están las materias primas, que también nos llevan la delantera".

"Muchos de los fabricantes de vehículos eléctricos chinos están naciendo ya nativos, produciendo vehículos eléctricos. Es decir, ahí nos llevan un margen en cuanto a las plantas de los fabricantes, y por extensión de los proveedores que tenemos que hacer una inversión para adaptarnos a la normativa europea. En cambio ellos ya están produciendo desde cero en vehículos eléctricos". Jorge Álvarez-Naveiro, director de Marca, Marketing Comunicación y Alianzas de Antolín

 

La labor de la administración 

 

Abordada la realidad china, el moderador preguntaba qué se podría pedir a la Administración para afrontar el problema de competitividad. Respondía Ana Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de ANFAC: "La Administración en este entorno es vital. En este sentido nosotros lo que creemos que es muy importante es que se trabaje de mano de la industria, que haya un diálogo fluido y constante que se retroalimente con la experiencia y las realidades del sector. En este sentido se pone de manifiesto la importancia de la política industrial. Nosotros como Anfac creemos que un interlocutor que puede entender muy bien nuestras necesidades es el Ministerio de Industria, y así viene siendo hasta ahora. Deberían ser unas políticas globales y también que incidan en todos los procesos y toda la cadena de valor con distintas medidas. Medidas transversales, medidas de fiscalidad que favorezcan el producto final y la adquisición de vehículos, pero también otro tipo (de desarrollo, de infraestructura...). En este caso, del vehículo eléctrico. También políticas que ayuden a la fabricación de vehículos, y otras que favorezcan y acompañen en esta descarbonización. Sabemos que el Ministerio es consciente de esta necesidad y así se está haciendo. Pero sobre todo yo creo que lo fundamental es el diálogo y esta colaboración público-privada para salir adelante". 

"La Administración en este entorno es vital. En este sentido nosotros lo que creemos que es muy importante es que se trabaje de mano de la industria, que haya un diálogo fluido y constante que se retroalimente con la experiencia y las realidades del sector". Ana Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de ANFAC

El problema de la captación y la retención de talento

 

"¿Cómo veis el problema de la captación y la retención de talento en este sector? ¿Cuál es la situación en nuestro país?", preguntaba Crescente de Antonio, director de Comunicación y RRII EOI de la Escuela de Organización Industrial- EOI. Porque, a juicio del moderador, el peor fracaso que puede tener un país es no sacar adelante proyectos no por falta de inversión, no por falta de proyectos, sino por falta de capacidad de talento para llevarlos a cabo, por personas que tienen que llevarlos a cabo.

 

Respondía Jorge Álvarez-Naveiro, director de Marca, Marketing, Comunicación y Alianzas de Antolin: "Definitivamente sí, tenemos un problema de captación de talento. Pero también es cierto que pocas veces se pone de manifiesto que la industria del automóvil genera un empleo de mucha calidad, y yo creo que esto también es importante porque nos centramos a veces más en la problemática que en la realidad y en cómo solucionar la problemática. Yo te diría que para atraer al talento tenemos que poner de manifiesto que somos una industria innovadora, no solo desde el proceso y el producto, sino también desde nuestra forma de trabajar. Equipos transversales, multifunción, multipaís... Por lo tanto, somos una industria internacional", comentaba.

 

Tomaba la palabra después Ezequiel Navarro, CEO de Premo, ofreciendo un punto de vista algo controvertido: "Nosotros intentamos fabricar donde está el mercado y donde está la gente. Ahí es donde está el talento, donde está la fabrica. La escasez está más en I+D, inteligencia artificial, robótica... Otras tareas. Nosotros hacemos varias cosas. Uno desde el Instituto Ricardo Valle hemos agrupado a empresas para crear un máster de Microelectrónica, un laboratorio de coinnovación con la Escuela de Ingenieros Industriales de Informática y Telecomunicaciones y otros proyectos. Es decir, trabajar a largo plazo en este talento que sí que falta. Con respecto al hoy, trabajamos donde está la gente; y hoy en día hay un talento excelente a un coste súper competitivo en Seúl, Vietnam, Shangái, Europa del Este... Lo que tenemos que hacer como país es pensar si estamos creando las condiciones para que la gente de aquí se quede aquí y pueda trabajar aquí. Porque las empresas tenemos que espabilarnos, y nos vamos allá donde está la gente", concluía.

"Lo que tenemos que hacer como país es pensar si estamos creando las condiciones para que la gente de aquí se quede aquí y pueda trabajar aquí". Ezequiel Navarro, CEO de Premo

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas