El Congreso de Industria y PYME analizó la Factoría del Dato
Suscríbete

El Congreso de Industria y PYME analizó la Factoría del Dato

20231003 153546
De izquierda a derecha, María Eugenia Bórbore, Darío Cesena, Hans Grundig, Alberto De los Ojos y Jon Ander Ormaza. Foto: Luis Miguel González.
|

En el marco del Congreso de Industria y PYME, celebrado los días 2 y 3 de octubre en Málaga, una de la mesa redondas en el ambito de automoción estuvo dedicada a la Factoría del Dato. En este encuentro participaron Hans Grundig - Global Head of ICT Manufacturing Development en Stellantis; Alberto de los Ojos Moral - Motores Plan Operations Director en HORSE;  Jon Ander Ormaza,  IT & Digital Market Manager Industry & Mobility en Tecnalia Research & Innovation; y  Darío Cesena, director general en Geprom Connecting Industries, firma englobada en Telefónica Tech; con la moderación de María Eugenia Bórbore, gerente de Desarrollo de Negocio por Verticales en Telefónica Empresas.

 

Hans Grundig (Stellantis) expuso que "hemos creado globalmente una plataforma que permite a las plantas conectarse de forma global y estándar. En cada planta se realiza el training de los equipos para que conozcan el funcionamiento de la conectividad, La conectividad es algo distinto de los datos, que son el verdadero reto, porque son diferentes en cada una de nuestras 80 plantas con independencia de la infraestructura de conectividad. Nuestro objetivo en los próximos dos años se centra en conectar 50 plantas de la misma forma en la plataforma de la nube, creando 500 casos de uso en el mismo plazo".

 

Alberto De los Ojos (Horse) describió a esta nueva compañía " que con sede central en España, recoge 125 años de herencia de fabricación de Motores de Renault en España. Una escisión de esta compañía dedicada a los motores de combustión, pero sobre todo a los híbridos, como solución de movilidad más allá del vehículo eléctrico. Creemos que el futuro no sólo va a ser eléctrico, va a pasar por muchas opciones, y queremos ser una de ellas, respetando las cero emisiones. En este sentido, tras optimizar los procesos con herramientas como el Lean Manufacturing o la Industria 4.0, vamos a demostrar que se puede ir más allá a través de los datos, como hemos hecho perfecciondo nuestro proceso de inyección de aluminio mediante Big Data, contribuyendo a la sostenibilidad con ahorros económicos. En el producto, tenemos, en la actualidad, vehículos hiperconectados que aportan un gran volumen de datos de los comportamientos de los usuarios en la conducción. Estamos siendo capaces de mallar esos datos  de la conducción con los relativos a los de los procesos para mejorar las emisiones en cada uno de los casos. Los datos nos hacen progresar y ofrecer mejores rendimientos".

 

Darío Cesena (Geprom) argumentó que "como integrador tecnológico, nuestro papel es el de acompañar a nuestros clientes en el complejo camino de la transformación digital, en buena parte por la toma de decisiones en un entorno con muchos factores de incertidumbre. La tecnologías es la palanca para ayudar a nuestros clientes a aprovechar el valor que el dato genera en sus fábricas. Pensamos que el reto de las compañías es definir una estrategia de digitalización en tres palancas: selección del proveedor, selección de la tecnología y aprovechamiento del dato. Con estas premisas, el cliente puede abordar proyectos generando valor añadido a partir de la tecnología. El dato pasa a ser un activo de la compañía que la hace más competitiva, diferenciándose de sus competidores".

 

Jon Ander Ormaza (Tecnalia) señaló que “como centro tecnlógico, abordamos diferentes campos. Respecto a la digitalización, hay que trabajar en la captura de datos hablando de IoT, inteligencia artificial, así como tecnologías asociadas al dato a la entrada y a la salida. Ante competencia tan fuerte como la procedente de China, por ejemplo, hay que seguir incidiendo en la eficiencia de costes, mantenimiento predictivo, flexibilización de la producción; personalización e incluso tendencias como el pasaporte digital. Este contexto está haciendo que Europa trate de alinear ciertas acciones con la evolución de iniciativas como IDS a GAIA-X y de entidades de cooperación para el sector de automoción como Catena-X para compartir datos, lo que debe extenderse a nuevas cadenas de valor”.

 

5G 

María Eugenia Bórbore (Telefónica Empresas) introdujo la tecnología del 5G, respecto a la que Jon Ander Ormaza (Tecnalia) manifestó que “la barrera va a ser eliminada por la propia necesidad. El proceso de gestión, almacenamiento y tratamiento del dato es secuencial, pero ya estamos viendo que los procesos industriales son no secuenciales, operaciones en tiempo real… lo que hace cambiar los planteamientos. En el caso del %G, las características de análisis de grandes volúmenes, la inmediatez, la baja latencia, la disponibilidad de muchos sensores, van a hacer de ella una arquitectura fundamental".

 

Alberto De los Ojos (Horse) afirmó que "hace años constatamos que el Wi-Fi no era la solución para una cantidad masiva de datos, con un alto nivel de maquinaria que generan un volumen muy alto en tiempos de ciclo muy reducidos. Necesitamos tomar decisiones muy rápidamente en muy poco tiempo. El tema de la respuesta rápida es fundamental y el 5G nos permite actuar en esta dinámica”. Hans Grundig (Stellantis) añadió que "la tecnologia 5G es fundamental en el entorno de una planta de fabricación de automóviles, incluso en la conectividad entre las naves de nuestras plantas. Cuando creamos una nueva factoría, el 5G resulta una tecnología muy válida".

 

Darío Cesena (Geprom) considera que "el 5G es una de las tecnologías habilitadoras clave para dar respuesta a nuestros clientes porque es la primera red de comunicaciones que está pensada para conectar dispositivos y no sólo personas. Hay que tener en cuenta no sólo el ancho de banda o la latencia, sino la garantía de calidad de servicio, pues el dato necesario para la toma de decisiones es el que tiene que llegar, evitando paradas de líneas. Casos de aplicación se encuentran, por ejemplo, en la comunicación entre AGVs exteriores e interiores de una factoría".

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas