José Martín Vega (Renault Group) y Luis Echeveste (Dürr), Premios Dirigente del Año de AutoRevista 2023
Suscríbete

José Martín Vega (Renault Group) y Luis Echeveste (Dürr), Premios Dirigente del Año de AutoRevista 2023

RE OK  jose martin vega renault4 Luis Echeveste DURR RE OK
|

Tras concluir, el 6 de octubre, el proceso de votación correspondiente, AutoRevista anuncia los ganadores de la 33 edición de los Premios Dirigente del Año de la Industria de Automoción, El Premio Dirigente del Año en la categoría Constructor/OEM corresponde a José Martín Vega, director del Polo Industrial Iberia Vehículo de Renault Group mientras en la categoría de Proveedor/Supplier, el galardón ha recaído en Luis Echeveste, presidente y CEO de Dürr Spain. Los premios se entregarán el próximo 23 de noviembre en Madrid.

 

Camino de sus dos primeros años como director del Polo Industrial Iberia Vehículo de Renault Group, José Martín Vega está capitaneando con destacable acierto la evolución del entramado de producción de vehículos híbridos en España. Así lo demuestra el lanzamiento del modelo “más español” fabricado nunca como el Austral en Palencia, planta que en el presente año ha sido adjudicataria de los nuevos Espace y Rafale, en los que verterá su gran experiencia con un referente de la marca como Mégane. La experiencia de los equipos dirigidos por Martín Vega se plasma también en una planta de Valladolid que al sólido Captur, también ha unido a un miembro de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, como el ASX de esta última.

 

Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Valladolid, José Martín Vega es un claro ejemplo de talento consagrado a Renault, compañía a la que se incorporó  en 1997 en la Factoría de Palencia en el Departamento de Soldadura. Tras pasar por distintos puestos de responsabilidad en la fábrica como jefe de los departamentos de Chapa y Montaje o del Proyecto 15/40, se trasladó al Tecnocentro (Francia) para responsabilizarse de los proyectos industriales de la factoría. En 2013 fue nombrado director de la fábrica francesa de Maubeuge, donde el trabajo desarrollado le hizo merecedor del galardón “President Award”. En 2016 ocupa el cargo de director de la Factoría de Palencia, puesto que desempeñó hasta 2020. Un auténtico experto en el modelo de producción de Renault.

 

Si el mundo de las instalaciones de pintura para automóviles tiene un referente incuestionable y de máximo nivel en Dürr, Luis Echeveste ha ejercido una labor en creciente relevancia desde que se incorporó a la multinacional en 1991. Titulado en Ingeniería eléctrica y electrónica por la Universidad de Navarra, desde su entrada en la compañía ejerció hasta 2006 como jefe de Proyecto en la división de Sistemas de Pintura y Ensamblaje Final (PFS), desarrollando proyectos en diversos países de Latinoamérica y península Ibérica así como la jefatura del departamento de Ingeniería de la división. Entre esos proyectos cabe señalar los director de Proyecto en la planta de Pintura en Mercedes Benz González Catán (Argentina), planta pintado de plásticos en Volkswagen Puebla (Mexico), jefe de proyecto Cabinas de pintura Audi Curitiba (Brasil) y Project Manager de Línea de pintura VW Navarra.

 

Tras cuatro años como director de Ingeniería división PFS, pasó a ser máximo responsable de la misma, responsabilidad a la que se fueron uniendo las de presidente CEO de Dürr Systems Spain y presidente y CEO de DÜRR Systems Maroc. También es miembro del comité asesor de TECNUN, escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, Echeveste representa plenamente los valores de Dürr.

 

Distinciones de Honor e Innovación Tecnológica

 

Emilio Titos09
Emilio Titos.

En las categorías de Honor a trayectorias sobresalientes a lo largo del tiempo, el galardón en categoría Constructor rinde homenaje a Emilio Titos, especialmente por su labor al frente de la factoría de Mercedes Benz Vitoria. Ingeniero industrial por la Universidad de Wuppertal (Alemania), entró a formar parte de Daimler en 1982 como ingeniero de Planificación de montaje en la planta de Dusseldorf. En septiembre de 1985 se trasladó a Vitoria como jefe del Proyecto de Planificación Técnica y, en 1988, fue nombrado jefe de la división de Ingeniería, puesto que ocupó hasta 2003, fecha en la que se hizo cargo de la ingeniería de la planta de Ludwigsfelde (Alemania).

 

En septiembre de 2006 fue nombrado director general de Producción de la planta alavesa, cargo que ocupa en la actualidad y que compatibilizó con el de responsable de la dirección de los centros industriales de Vitoria y Barcelona de Mercedes-Benz España. Como máximo responsable de la factoría desde 2008, Titos ha liderado la transformación hacia la producción de modelos eléctricos, siendo una planta pionera en la fabricación de la Vito e-Cell a la que han seguido nuevas propuestas como la EQV, que hacen de Vitoria un referente en Mercedes Benz Vans. Actualmente preside la asociación especializada en robótica y automatización Robotekin.

 

El galardón homólogo reconoce la extraordinaria labor de María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO desde 2017. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Administración de Empresas-MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Desde 1985 a 2008, desarrolló su trabajo en el departamento de I+D de TudorExide Technologies como responsable y coordinadora de proyectos de investigación nacionales y europeos, jefe del Laboratorio de Investigación de S.E.A. Tudor y directora de Investigación de la división europea de Automoción de Exide Technologies.

 

Maria Luisa Soria SERNAUTO ok
Maria Luisa Soria (SERNAUTO)

 

Se incorporó a SERNAUTO en 2008 como responsable de I+D+i, y desde 2010 a abril de 2017 fue la secretaria general de la Asociación. Como directora de Relaciones Institucionales e Innovación, ha representado a la asociación en foros y mesas de trabajo nacionales e internacionales. Con el objetivo de promover la competitividad del sector, ha gestionado varias iniciativas y proyectos para promover la participación de empresas españolas en los programas europeos de I+D+i. Ha intervenido en grupos de trabajo de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) Ha colaborado desde hace 20 años con la Comisión Europea como experto independiente tanto en la evaluación y seguimiento de proyectos europeos de I+D+i como en el Grupo Consultivo de Transporte Horizonte 2020.

 

VAHLE
Vahle, Premio AutoRevista a la Innovación Tecnológica

Finalmente, el Premio AutoRevista a la Innovación Tecnológica recae en Vahle, proveedor mundial de sistemas para aplicaciones industriales móviles con 111 años de historia. Su cartera intersectorial incluye soluciones inteligentes tanto para la transmisión flexible de energía y datos, como para el posicionamiento y el control. Vahle apuesta por colaborar con las empresas del sector de la automoción y sus suministradores en todos los procesos, desde la I+D hasta la validación del producto final. Esta voluntad de adaptarse a las necesidades del cliente es vital para conseguir una respuesta ágil en un mercado que cambia cada vez a mayor velocidad. La compañía cuenta con una gama de productos innovadores relacionados con la electrificación sin contacto y con la transmisión segura de datos, incluso a alta velocidad.

 

 


 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto