La soldadura ergonómica es posible con Fronius
Suscríbete

La soldadura ergonómica es posible con Fronius

Pw press ergonomie teaser 169
Con el simulador de soldadura Fronius Welducation, los alumnos pueden aprender a soldar sin riesgo de lesiones. Foto: Fronius
|

Una y otra vez, los soldadores tienen que adoptar posturas problemáticas para diversas tareas, normalmente durante largos periodos de tiempo. A menudo, les resulta más fácil moverse alrededor de componentes grandes y pesados que colocarlos en una posición ideal de soldadura. 

 

“En lugar de soldar cordones de metros de longitud a mano en posición bajo techo, en muchos casos se pueden utilizar carros de soldadura guiados por raíles. Lo mismo ocurre con los cordones longitudinales y circulares de grandes dimensiones, que pueden unirse mediante carros de soldadura guiados por raíles o magnéticos. Cuando se utilizan estos sistemas automatizados, los soldadores solo tienen que utilizar el mando a distancia, sin realizar esfuerzo físico”, explica Christian Neuhofer, product manager de Fronius Welding Automation.

 

El Fronius FlexTrack 45 Pro compacto ofrece un amplio rango de aplicaciones. En función de las necesidades, se puede elegir entre tres tipos diferentes de raíles. En industrias donde las geometrías de las superficies varían, por ejemplo, en la construcción naval o de contenedores, los carros de soldadura FlexTrack 45 Pro son perfectos para todo tipo de aplicaciones.

 

Las celdas Cobot también logran que la soldadura automatizada de lotes pequeños sea rentable. Gracias a su enorme flexibilidad en la unión de diferentes componentes, la celda compacta CWC-S de Fronius ofrece las condiciones ideales para ello. “Es fácil de manejar incluso sin conocimientos de programación, y casi no se necesita esfuerzo físico”, prosigue Neuhofer. “El software recuerda las secuencias de soldadura de los distintos componentes, que se montan en una mesa de soldadura o en un posicionador basculante giratorio. Estos se sueldan de forma totalmente autónoma en una cabina con una protección antideslumbrante que se cierra y abre automáticamente para proteger a los soldadores de la radiación del arco voltaico, de forma constante si es necesario. Si se desea, la celda CWC-S también puede equiparse con un sistema de aspiración de humos”.

 

Al fijar componentes pesados, deben levantarse con medios auxiliares de elevación, como grúas, para proteger los músculos y la columna vertebral. Esto se aplica básicamente a todas las actividades de elevación en torno a la soldadura. La sobrecarga del sistema musculoesquelético no solo pone en peligro la salud a largo plazo, sino que, en casos concretos, puede provocar lesiones inmediatas como el síndrome lumbar, comúnmente conocido como lumbago.

 

Los productos de la empresa austriaca incluyen sus antorchas de soldadura, que se caracterizan por su ligereza, asas que se adaptan perfectamente a la mano e interfaces de usuario adaptadas a las tareas a desarrollar. Las asas ergonómicas con componentes antideslizantes permiten agarrar cómodamente la antorcha durante la soldadura, así como un guiado sencillo y seguro gracias a las articulaciones esféricas que facilitan un ajuste óptimo. Además, el peso de todos los componentes está distribuido de forma equilibrada, lo que contribuye a reducir la fatiga durante la soldadura. Con opciones como el asa de pistola, las prolongaciones de los botones o la protección térmica, nuestros equipos pueden adaptarse a las necesidades de seguridad y aplicación de los soldadores.

 

Ofrecer sistemas modulares combinados con ajustes personalizados y operaciones de manejo intuitivas en nuestros sistemas de soldadura es para nosotros una prioridad. Cuanto más sencillo sea su manejo, mejor podrán centrarse los soldadores en su trabajo y reducir al mínimo el riesgo de lesiones. Un buen ejemplo de ello son los equipos de las series TPS/i, TransSteel o iWave, cuyas pantallas y botones de ajuste táctiles no solo son intuitivos, sino que también son fáciles de manejar con guantes de soldadura.

 

Por supuesto, también hay que proteger los músculos y la columna vertebral de los trabajadores. Por este motivo, los sistemas de soldadura Fronius se ofertan con carros de transporte personalizados que alojan el equipo de soldadura, la unidad de refrigeración, el avance de hilo y la bombona de gas. Estos son fáciles de mover, y es mejor empujarlos que tirar de ellos, ya que realizar este tipo de esfuerzo de forma constante es perjudicial.

 

Con el simulador de soldadura Fronius Welducation, los alumnos pueden aprender a soldar sin riesgo de lesiones. Con las antorchas ergonómicas, pueden trazar diferentes tipos de cordones de soldadura en distintas posiciones, incluso forzadas, sin ponerse en peligro por la radiación del arco voltaico o el humo de soldadura. Los componentes utilizados para las distintas simulaciones no solo son manejables, sino que también están hechos de plástico ligero que no dañará los músculos ni la columna vertebral de los futuros expertos en soldadura.

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas