La demanda de eléctricos representa el 22% del total de matriculaciones en Europa
Suscríbete

La demanda de eléctricos representa el 22% del total de matriculaciones en Europa

Chinese car brands in Europe
Fuente: JATO
|

Aunque los coches de gasolina siguen teniendo demanda, el crecimiento de las matriculaciones de turismos nuevos en Europa el mes pasado se debe a la aceptación de los coches eléctricos, que registraron su segunda cuota de mercado mensual más alta en agosto. Según los datos de JATO para 28 mercados europeos, el 22% del total de matriculaciones correspondieron a BEV, lo que equivale a 196.000 unidades de un total de casi 900.000 unidades. 

 

El mercado global creció un 20%, con un aumento del volumen de coches eléctricos del 102% y de gasolina de sólo el 11%. Sin embargo, a pesar del menor aumento del volumen, los coches de gasolina siguieron representando más de la mitad (53%) de las matriculaciones.  Felipe Muñoz, Analista Global de JATO Dynamics, comentó: "Aunque los debates actuales de la industria a menudo apuntan hacia una desaceleración en el crecimiento de los BEV, nuestros datos muestran que el crecimiento de la demanda sigue siendo fuerte, debido a su precio cada vez más competitivo, y el apoyo continuo de los gobiernos en toda Europa". 

 

Con un crecimiento de las matriculaciones del 171% en Alemania, este país representó el 44% de la demanda total europea. Muñoz añadió: "Con la afluencia de modelos Tesla y la introducción de BEV de fabricantes chinos, que luchan por producir vehículos a precios competitivos, la demanda de VE en Europa está en auge. 

 

 Por el contrario, en los mercados italiano y español, los BEV mantienen una cuota de apenas un dígito, con un 5% y un 7% respectivamente. En Polonia y la República Checa, los BEV sólo alcanzaron una cuota de mercado del 3%. 

 

Principales beneficiados

 

Sin embargo, no todos los fabricantes de automóviles se están viendo afectados por el auge de los BEV. Entre enero y agosto, las matriculaciones de Tesla se han disparado de 45.600 unidades en 2020 a la cifra récord de 236.400 unidades este año. Del mismo modo, el mes pasado ganó 2,43 puntos de cuota de mercado en el mercado global, alcanzando un nuevo récord del 3,76%, mientras que su cuota en el mercado BEV saltó del 10,2% en agosto de 2022, al 17,3%. 

 

Muñoz, comentó: "Múltiples factores han llevado a este crecimiento de la demanda de vehículos Tesla. Sin embargo, lo más significativo es que los recientes recortes de precios del Model 3 e Y han ayudado a mantener el impulso, a pesar de una gama limitada y algo anticuada. La cuestión ahora es cómo los competidores europeos seguirán siendo competitivos y producirán BEV igualmente asequibles." 

 

MG también ascendió de forma constante en el ranking en agosto - ganando la segunda mayor cuota de mercado entre agosto de 2022 y el mismo mes de este año, tanto en el mercado BEV como en el global. El mes pasado, MG se situó entre las 20 marcas europeas más vendidas, superando a Jeep, Mazda, Mini y Suzuki. En el mercado BEV, MG matriculó más coches que Audi, Opel/Vauxhall, Peugeot, Renault o Skoda. 

 

El volumen de MG supuso el 69% de un total de 197.800 unidades matriculadas por las marcas chinas hasta agosto. A pesar del éxito de algunas de ellas, muchas siguen enfrentándose al reto de cambiar la percepción negativa de los consumidores en Europa. Lea el último informe de JATO aquí*. 

 

Ford, Hyundai-Kia, Stellantis y la marca Volkswagen se encuentran entre las afectadas por el auge de Tesla y MG. Para Stellantis, sus marcas Citroën y Peugeot necesitarán más modelos eléctricos, ya que su gama diésel sigue experimentando una caída de la demanda. Mientras que Hyundai-Kia y

Volkswagen registran aumentos con sus modelos eléctricos, el crecimiento no sigue la media del mercado, eclipsado por marcas como Tesla y MG. 

 

Tesla Model Y, el más vendido a finales de 2023 

 

El Tesla Model Y sigue liderando la clasificación general europea por modelos con 21.549 unidades, aumentando un 208% desde agosto de 2022. Durante los ocho primeros meses del año, su volumen totalizó 169.420 unidades, el más alto entre todos los modelos disponibles en Europa. Muñoz, señaló: "Es probable que el Model Y se convierta en el turismo nuevo más popular de Europa a finales de año. Como modelo no europeo líder en Europa, será un momento notable e histórico". El Model Y fue líder en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza, además de situarse entre los cinco primeros tanto en Alemania como en el Reino Unido. 

 

Destacan el Renault Clio (+145%); el Tesla Model 3 (+307%); el Volkswagen ID.4 (+61%); y el BMW X1 (+392%). También registraron buenos resultados el MG 4, el sexto BEV más vendido, y el BMW iX1, que matriculó 4.693 unidades. Estos resultados fueron superiores a los del Mercedes EQA (3.706 unidades) y el Volvo XC40 BEV (3.108 unidades). El Renault Austral, con 4.460 unidades, fue el cuarto Renault más popular; y el Jeep Avenger tuvo un buen mes con 3.669 unidades, 2.127 de las cuales eran eléctricos puros. Traducido con www.DeepL.com/Translator (versión gratuita)

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas