“Hay capacidad libre en la industria para aceptar nuevos retos de inmediato”
Suscríbete
Paco Segura, presidente de AVIA

“Hay capacidad libre en la industria para aceptar nuevos retos de inmediato”

1 PACO SEGURA AVIA
Paco Segura, presidente de AVIA
|

AutoRevista.- ¿Cómo afronta la presidencia de AVIA en un momento histórico por la nueva dimensión que ha cobrado la automoción valenciana con dos OEMs en la región y con una transición de la cadena de valor hacia el vehículo eléctrico?

 

Paco Segura.- Lo afronto con mucha responsabilidad. Estamos viviendo una época de importantísimos cambios en el sector, a la que AVIA tiene que dar más respuesta que nunca. En este sentido, debemos de entender además que, el horizonte de cambios que vamos a vivir va a ser en un entorno con continuos cambios, y con mucha incertidumbre. Tenemos que afrontarlo además con una perspectiva de que surgirán muchas oportunidades de negocio ante las que deberemos de estar preparados para poderlas abordar.

Tenemos que seguir trabajando para ser el referente de la automoción y la movilidad de la CV y que AVIA pueda representar a toda la cadena de valor de la movilidad, que integra tanto a los proveedores del sector de automoción como a todas las empresas que ya están en torno a los nuevos modelos de movilidad sostenible, electromovilidad o nuevos combustibles.

 

 

AR.- El clúster ha ampliado su ámbito de actuación a la movilidad. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento, así como de creación de cooperación y nuevas sinergias con empresas y entidades de este nuevo campo?

 

P.S.- Más que expectativas de crecimiento, lo que nos debe ocupar es ayudar a nuestros asociados a abordar los importantes cambios de modelo de negocio que nos estamos encontrando en el camino. Ello nos llevará obligatoriamente a tener el reto de incorporar a todas las empresas relacionadas con la movilidad que necesita la sociedad y la industria para poder ofrecer un servicio de calidad y de futuro para nuestros asociados.

Lo que nos debe ocupar es ayudar a nuestros asociados a abordar los importantes cambios de modelo de negocio que nos estamos encontrando en el camino

 

Y por nuestros 20 años de historia sabemos que es imprescindible la cooperación con empresas y entidades. De ahí que a través del Mobility Innovation Valencia hayamos fraguado una colaboración estable con Valencia Startup que nos permite colaborar con empresas emergentes, colaboramos con la Red de Institutos Tecnológicos, con universidades, con otros Clústeres de automoción y movilidad.

 

AR.- ¿Cómo se está trabajando para que el tejido proveedor de la Comunidad siga aumentando el atractivo del territorio para nuevas inversiones? ¿Cómo están siendo los contactos con el Grupo Volkswagen y qué oportunidades pueden abrirse para las empresas valencianas con este OEM?

 

P.S.- Los proveedores valencianos son muy competitivos y flexibles y eso es un factor clave sin el cual no se puede abordar nuevas inversiones. Se une además la alta capacidad de gestionar proyectos de I+D+i que es factor indispensable para la automoción y movilidad. Es importante señalar también que hay capacidad libre en la industria para aceptar nuevos retos de inmediato.

 

Desde un punto de vista más amplio, la CV reúne muchos factores que la hacen atractiva para ser un polo de inversiones. Desde la trayectoria junto a Ford que nos ha posicionado y que ha consolidado la cadena de valor en cuanto a capacidades de fabricación, formación y experiencias de implantación de proyectos de I+D+i hasta las infraestructuras que se han ido generando durante décadas, en cuanto a carreteras, puertos, y red ferroviaria, pasando por la energía, grandes empresas constructoras, polígonos industriales, y por supuesto un panel importantísimo de proveedores suministradores de componentes muy consolidado. 

 

Contamos, además, con una estructura importantísima de empresas tecnológicas muy necesarias para abordar la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos. Y como ya he comentado antes, poder contar con compañeros para abordar posibles nuevas inversiones como institutos tecnológicos y universidades, es un factor clave determinante.

 

Contamos con una estructura importantísima de empresas tecnológicas muy necesarias para abordar la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos

 

En cuanto a Volkswagen estamos manteniendo contactos y estamos seguros de que se sentirán muy satisfechos de las altas capacidades que van a aportar las empresas de la CV para este gran proyecto. Es más, estoy convencido de que fueron uno de los motivos fundamentales por los que decidieron establecerse en nuestra comunidad. Estoy convencido de que los asociados de AVIA van a tener un papel muy importante en el proyecto de PowerCo por su alta capacidad y experiencia.

 

Estoy convencido de que los asociados de AVIA van a tener un papel muy importante en el proyecto de PowerCo por su alta capacidad y experiencia

 

AR.- ¿Cómo se puede explotar el bagaje y la experiencia adquiridos por el tejido valenciano de automoción dinamizado por los 20 años de trayectoria de AVIA?

 

P-S.- Precisamente abriendo nuestra entidad a todo el sector de la movilidad ya que las empresas de AVIA llevan 20 años colaborando y generando proyectos. El sector del automóvil es uno de los más exigentes en procesos, calidad, resultados, y una vez incorporas la excelencia en tu forma de trabajar lo incorporas a todos los proyectos. 

 

AR.- ¿Qué nuevas posibilidades de cooperación se están explorando con REDIT, la Alianza Valenciana de Baterías, las universidades y otras entidades?

 

P.S.- AVIA entiende que la movilidad y la automoción requieren de la colaboración con todos los agentes relacionados. Desde AVIA ya colaboramos activamente en varios proyectos con REDIT, con Valencia Startup, con las universidades valencianas, con ayuntamientos y mancomunidades. Con REDIT además, acabamos de conformar un grupo de trabajo específico para la movilidad, y con Startup, estamos preparando actividades que vamos a hacer en común, etc. El objetivo es que generemos un ecosistema colaborativo donde la nueva movilidad esté en el centro.

AR.- ¿Cuáles son las demandas que se van a trasladar al nuevo Gobierno Autonómico de la Comunidad Valenciana?

 

P.S.- Tras la asamblea que celebramos en mayo de 2023 tuvimos una reunión con todos los representantes de los partidos políticos y les trasladamos entre otras demandas, que fueran conscientes de las altas exigencias en cuanto a descarbonización que tiene el sector y necesitamos su ayuda para acometerlas, la necesidad de que los PERTE ayuden a la digitalización de las empresas, especialmente a las Pymes, y un apoyo a la movilidad sostenible en un amplio sentido, no solo la electromovilidad. 

 

Consideramos que los biocombustibles y el hidrógeno van a tener mucho recorrido, y hay que anticiparse y apostar por ellos. También es importante apoyar la innovación de las empresas para que sigan siendo competitivas y puedan responder a las necesidades que va a demandar los nuevos vehículos, la movilidad y la nueva giga factoría de baterías que se establecerá en Sagunto. 

 

Por otro lado, es importante que el nuevo gobierno mantenga las conversaciones abiertas con grandes empresas y que con prudencia y discreción trabaje para que elijan la Comunitat Valenciana. Por último, aunque habría mucho más, es importante adecuar la formación para los nuevos empleos que va a requerir la movilidad, tanto a través de la FP como en las universidades, y sobre todo, para actualizar la formación a todas aquellas personas que estén ya trabajando.

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.383

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas