Jaguar Land Rover desarrolla un sistema de almacenamiento de energía solar y eólica
Suscríbete

Jaguar Land Rover desarrolla un sistema de almacenamiento de energía solar y eólica

IMAGE 1 JLR and Wykes Engineering 3 v2
Las baterías recuperadas proceden de prototipos y vehículos de pruebas de ingeniería. Fotos: Jaguar Land Rover.
|

Jaguar Land Rover (JLR) se ha asociado con Wykes Engineering, especialista en el sector de las energías renovables, para desarrollar uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía del Reino Unido y aprovechar la energía solar y eólica reutilizando baterías de vehículos Jaguar I-PACE.  Un único sistema de almacenamiento de energía de batería de Wykes Engineering usa 30 baterías reutilizadas de los I-PACE y puede almacenar hasta 2,5 MWh de energía en su máxima capacidad. 

 

Las baterías recuperadas proceden de prototipos y vehículos de pruebas de ingeniería, y el objetivo de JLR es proporcionar las baterías necesarias para almacenar un total de 7,5 MWh de energía, la suficiente para abastecer a 750 hogares durante un día, antes de que termine 2023.  A partir de este punto, se pueden crear más contenedores para albergar más baterías recuperadas de vehículos de fabricación usados
con vistas al futuro.  
 
Como fruto de su colaboración técnica, Wykes Engineering y JLR han logrado una integraciónsin necesidad de agregar pasos en la producción ni de retirar módulos de baterías. Simplemente se extraen las baterías del Jaguar I-PACE y se colocan en los contenedores de las instalaciones, lo que contribuye a maximizar la sostenibilidad del proyecto.  Esta colaboración es un paso importante para JLR hacia la incorporación de los principios de la economía circular y forma parte de la estrategia de la empresa de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039.  
 
El suministro de las baterías recuperadas para aplicaciones fijas, como almacenamiento de energía renovable, podría exceder los 200 gigavatios/hora antes de 2030, lo que generaría un valor global superior a 30.000 millones de dólares.  Las baterías de JLR pueden usarse en situaciones de bajo consumo energético cuando su vida útil sea inferior a los estrictos requisitos de un vehículo eléctrico, lo que las suele dejar con una capacidad residual del 70-80 %.   Gracias a la reutilización de las baterías JLR creará nuevos modelos empresariales de economía circular en el almacenamiento de energía y otros sectores.  Cuando la vida útil de estas baterías sea inferior al nivel que requiere esta segunda vida, JLR las reciclará para que las materias primas puedan recuperarse y reutilizarse como parte de una verdadera economía circular.  

 

Por otro lado, el constructor ha anunciado la contratación de 300 nuevos técnicos e ingenieros de pruebas en West Midlands (Reino Unido). Estos puestos respaldarán el crecimiento continuo de la producción de Range Rover y el desarrollo de modelos eléctricos de nueva generación. De los 300 puestos, el fabricante contratará unos 100 técnicos de mantenimiento para su planta en Solihull con vistas a explotar y mantener instalaciones de producción precisas y sumamente automatizadas en un nuevo
taller de carrocería que costará unos 130 millones de libras. Este nuevo taller atenderá el aumento previsto de la producción de Range Rover y Range Rover Sport en un 30 % en los próximos trimestres.

 

JLR Midlands Solihull Recruitment
Técnico de JLR en la planta de West Midlands.

 

Paralelamente, también se impartirá formación a los técnicos para trabajar en un nuevo sistema de producción de carrocerías de unos 70 millones de libras adicionales. Además, JLR contratará alrededor de 200 técnicos e ingenieros de pruebas que trabajarán en su Centro de Ingeniería de Gaydon y en la planta Whitley Powertrain, donde prestarán asistencia en las pruebas y desarrollo de vehículos eléctricos de nueva generación de JLR en el marco de la familia global de la compañía, compuesta por más de 38.000 compañeras y compañeros, apuntan fuentes de la compañía.


La directora ejecutiva de Operaciones Industriales, Bárbara Bergmeier, declaró: "Solihull y Gaydon constituyen el eje central de nuestras operaciones globales y estos puestos ofrecen la oportunidad de que personas con talento formen parte de nuestra transformación hacia la electrificación. Me hace mucha ilusión dar la bienvenida a un nuevo grupo de empleados que desarrollarán sus habilidades y se unirán a nuestra familia de orgullosos creadores de algunos de los vehículos de lujo modernos más codiciados".
 

En los próximos cinco años, JLR invertirá 15.000 millones de libras en su presencia industrial, programas de sus vehículos; tecnologías autónomas, de inteligencia artificial y digital, y en las aptitudes de sus empleados. Esto incluye la transformación de sus plantas de fabricación en Solihull, Wolverhampton y Halewood para producir vehículos eléctricos. El próximo vehículo eléctrico en lanzarse será el nuevo Range Rover BEV, para el que se abrirá una cartera de pedidos anticipados a finales de este año. A esto le seguirá el primero de los tres Jaguar eléctricos de lujo modernos reimaginados, que será un modelo GT de cuatro puertas fabricado en Solihull, Reino Unido.
 
 

AUTOREVISTA

La cita, en IFEMA MADRID, el próximo 23 de mayo de 2024, en el marco de Madrid Car Experience

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Empresas destacadas