Tesla y MG ganan la mayor de cuota de mercado en Europa durante el primer semestre
Suscríbete

Tesla y MG ganan la mayor de cuota de mercado en Europa durante el primer semestre

Top Winners & Losers H1
Fuente: JATO
|

Junio fue otro mes positivo para las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa, redondeando lo que ha sido una primera mitad de año saludable en términos de volumen. Según los datos de JATO en 28 mercados europeos, el primer semestre de 2023 ha sido el de mayor número de matriculaciones desde la pandemia de Covid-19, con 6,56 millones de unidades. Esto supuso un aumento de 976.000 unidades en comparación con el primer semestre de 2022, y de 80.000 unidades respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, los resultados de 2023 hasta ahora no fueron tan altos como los de H1 2019 y 2018, con 1,86 millones y 2,13 millones de unidades más matriculadas respectivamente en esos años. 

 

Tesla fue la marca más sobresaliente dentro del mercado de eléctricos (BEV) tanto en junio como en el primer semestre del año en general, con 48.200 vehículos matriculados el mes pasado, duplicando el volumen registrado durante el mismo periodo del año anterior. El Tesla Model Y impulsó la  popularidad de la marca, convirtiéndose en el turismo más vendido de Europa en junio y en el primer semestre del año, además de alzarse como el coche más popular del mundo en el primer trimestre del año.   

El mes pasado, Tesla matriculó más coches nuevos que otras marcas generalistas como Opel/Vauxhall, Citroën o Fiat, con un volumen del Model Y y el Model 3 que creció un 95% y un 117% respectivamente. Los resultados de Tesla en junio permitieron al OEM lograr el mayor aumento de cuota de mercado.  La cuota de mercado de Tesla se disparó en 1,3 puntos porcentuales entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, pasando del 1,53% al 2,82%, el mayor aumento entre las 116 marcas rastreadas por JATO en Europa. 

 

MG tiene la segunda mayor cuota de mercado 

Recientemente, MG también ha tenido un resultado i el mercado automovilístico europeo. Antaño una marca británica, todos sus coches actuales son diseñados, desarrollados y producidos por SAIC, uno de los mayores OEM chinos. Con 104.300 unidades matriculadas en el primer semestre de 2023, MG superó en ventas a otras grandes marcas como Mini, Cupra y Jeep. En parte debido al éxito del MG 4, su volumen creció un 128% desde el 1S 2022, proporcionando a MG el segundo mayor aumento de cuota de mercado en el primer semestre de este año. 

 

Muñoz, añadió: "MG está utilizando en su beneficio tanto la notoriedad de la marca en Occidente, como la competitividad del mercado chino. Sus coches eléctricos, atractivos, modernos y asequibles, tanto en los mercados occidentales como orientales, son un buen escaparate de cómo los fabricantes chinos pueden ganar más tracción y cambiar la percepción de sus productos." 

Los OEM chinos luchan por superar a sus competidores 

 

Aparte de MG, los fabricantes de automóviles chinos están ganando tracción con menos rapidez de lo que preveían los analistas. continuó Muñoz: "El discurso dominante en estos momentos gira en torno al gran potencial de los fabricantes chinos en Europa. El potencial está ahí, pero el volumen de matriculaciones no lo refleja". Los datos de JATO muestran que de los 26 coches fabricados en China que se venden en Europa, se han matriculado 43.101 unidades entre enero y junio de 2023, lo que supone sólo un 0,66% de cuota de mercado. No obstante, siguen experimentando un crecimiento, ya que en el mismo periodo del año anterior sólo tenían un 0,43% de cuota de mercado. Incluyendo a MG, la cuota de mercado de los fabricantes chinos es del 2,25%, es decir, 147.394 unidades. 

 

Felope Muñoz, analista global de Jato Dynamics, comenta: "No es fácil crecer continuamente en un mercado tan competitivo, sobre todo cuando la marca es desconocida y el producto necesita tiempo para hacerse popular entre los consumidores. La percepción de los coches de los fabricantes chinos en Occidente tiene que cambiar para ver crecimiento." 

 

El Model Y de Tesla vuelve a liderar 

Desde septiembre de 2022, el Tesla Model Y ha escalado posiciones en el ranking mensual de modelos europeos, encabezando la lista en noviembre, diciembre, febrero, marzo y junio. También hay que destacar que la diferencia entre la primera y la segunda posición de la clasificación general tanto en el primer trimestre como en el primer semestre de 2023 se ha ampliado de 11.481 unidades a 13.156 unidades. El Model Y ocupó la primera posición en Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza. Fue más popular en Noruega, donde casi 1 de cada 4 coches nuevos matriculados eran Tesla Model Y. 

 

El Dacia Sandero se mantuvo segundo en la clasificación europea, con un aumento de las matriculaciones del 27%, hasta 123.400 unidades. Curiosamente, es prácticamente la antítesis del Model Y: un utilitario de combustión, pequeño y más barato. Su segundo puesto en la clasificación general indica las diferencias de ingresos entre regiones. En Francia, por ejemplo, el Tesla Model Y era casi 37.000 euros (o un 231%) más caro que el Dacia Sandero. 

Otras marcas 

 

El Skoda Octavia también experimentó un gran aumento de cuota de mercado desde el primer semestre de 2022 hasta el mismo periodo de 2023. Le siguieron el Dacia Jogger, el Toyota Yaris Cross, el Renault Clio, el Volkswagen Tiguan, el Renault Megane, el MG ZS, los Volkswagen ID.3 e ID.4 y el Ford Focus. Por el contrario, los modelos que registraron los mayores descensos fueron el Toyota RAV4, el Peugeot 208, el Toyota Corolla, el Opel/Vauxhall Crossland, el Fiat Panda, el Citroën C3, el Peugeot 3008, el Volksagen Golf, el Renault Zoe y el Kia Niro. 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

IIE

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 17 de mayo

Empresas destacadas