“Es muy importante que nuestra cadena de proveedores esté alineada al 100% con nuestro plan estratégico”
Suscríbete

“Es muy importante que nuestra cadena de proveedores esté alineada al 100% con nuestro plan estratégico”

Sin título
Sergio Freitas vicepresidente de Cadena de Suministro de Antolin.
|

AutoRevista.- ¿Cuáles son los requerimientos y criterios de homologación de los proveedores de los diferentes eslabones de la cadena de valor en esta época de transformación hacia una industria más digital y sostenible?

 

Sergio Freitas.- Tener una cadena de suministro planificada, eficiente y orientada al rendimiento es una garantía de éxito. Dentro de esa cadena de valor, las empresas deben cumplir con los mismos requerimientos, ya que todas son importantes para que el rendimiento sea efectivo. Teniendo esta base como principio, es esencial demostrar una combinación de experiencia técnica, competencia tecnológica, prácticas de sostenibilidad resilientes, sistemas de gestión de calidad maduros, estabilidad financiera y flexibilidad. Todo con el objetivo de adaptarse al cambio de manera rápida especialmente en la era de la transformación digital.

 

Es una realidad que la industria automovilística es cada vez más digital. Las empresas de esta cadena de valor deben tener la capacidad tecnológica para adaptarse a la demanda del mercado como, por ejemplo, sistemas de conducción autónoma o vehículos con inteligencia artificial. El cambio en la industria es continuo, lo que obliga a las empresas a tener una gran flexibilidad y de respuesta casi inmediata a la demanda.

 

Además, la industria del automóvil exige sistemas fuertes de gestión de la calidad, por lo que todos los proveedores deben cumplir con normativas reguladas y perfectamente definidas, como son ISO 9001, ISO 14001 o el IATF 16949. El código de conducta es obligatorio y vertical a todas las empresas dentro de la cadena de calor.  Aparte de estas normativas, la sostenibilidad juega hoy un rol tremendamente importante, lo obliga las empresas a introducir sistemas que reduzcan el consumo o apostar por materiales renovables.

 

Todos estos procesos constituyen criterios de selección para los proveedores. No es una opción: o los tienen y ejercen su actividad según estos criterios y son seleccionables o no pueden ser proveedores de la industria.

 

 AR.-¿Cómo está evolucionando la relación entre cliente y proveedor, especialmente en innovación, para alcanzar mayores y mejores niveles de partenariado?

 

S.F.- La relación entre el cliente y el proveedor ha evolucionado a lo largo de los años, especialmente en la industria automovilística. Es cada vez más importante tener una relación de estrecha colaboración, sobre todo ante la continua evolución de los vehículos en términos de tecnología y de innovación. 

 

Una de las tendencias es el uso de arquitecturas modulares que permiten intercambiar diferentes componentes dentro y fuera de los vehículos

 

Una de las tendencias es el uso de arquitecturas modulares que permiten intercambiar diferentes componentes dentro y fuera de los vehículos. Esto obliga a una mayor búsqueda de proveedores especializados con quien los fabricantes de automóviles puedan establecer acuerdos de cooperación que marquen la diferencia con respecto a la competencia. Lo mismo pasa con los vehículos eléctricos o autónomos. Estas nuevas tecnologías requieren un nivel de componentes más amplio, por lo que la cooperación entre cliente y proveedor en el desarrollo de esas soluciones marca la diferencia en el mercado.

 

Como mencioné anteriormente, muchos fabricantes están buscando una cooperación efectiva con sus proveedores clave, incluyendo inversiones conjuntas, y compartiendo datos y conocimiento, para lograr una diferenciación positiva en el mercado. Esto es en lo que ya veníamos trabajando en Antolin, pero que vamos a desarrollar mucho más a corto plazo con acuerdos estratégicos con proveedores que queremos que estén con nosotros en nuestro plan de desarrollo y de crecimiento; especialmente en las regiones que consideramos estratégicas y donde vamos a invertir. Es muy importante que nuestra cadena de proveedores esté alineada al 100% con nuestro plan estratégico. Debemos tener los proveedores correctos con nosotros y, por eso, nuestro plan es generar acuerdos estratégicos de cooperación con nuestros proveedores. 

 

AR.- ¿Se trabaja en una dinámica enfocada a crear tejidos de proveedores críticos más próximos a los centros de producción? 

 

S.F.- Esta ha sido tradicionalmente la tendencia de los fabricantes de vehículos y, por lo tanto, de su cadena de suministro. Generalmente, los fabricantes han buscado tener cerca de sus plantas industriales a todos los proveedores para lograr una respuesta rápida a los cambios de producción.

 

Por otro lado, el costo de producción es y continuará siendo el factor relevante para gestionar la cadena de suministro. La crisis de los últimos tres años por la pandemia ha demostrado que tener proveedores cerca de los centros de producción es una ventaja cuando se produce algún evento que tenga un impacto inmediato en la cadena de suministro. Esto puede jugar un rol importante siempre y cuando ese impacto es temporalmente corto, pero, si el efecto es largo como fue el caso con la pandemia, indirectamente siempre van a existir efectos en la cadena de suministro y los costes van a existir, independientemente de tener o no proveedores al lado de los centros de producción.

 

En Antolin queremos construir una cadena de suministro flexible que sea capaz de adaptarse al cambio y a cualquier evento que pueda impactar directa o indirectamente en nuestro negocio. ¿Qué quiere esto decir? Que vamos a buscar a los partners adecuados distribuidos por las regiones en las que vamos a invertir en nuestro crecimiento.

 

Vamos a buscar a los partners adecuados distribuidos por las regiones en las que vamos a invertir en nuestro crecimiento

Como mencioné anteriormente, el coste de producción es y continuará siendo el factor de mayor relevancia. Para nosotros es muy importante tener una estrategia global y poder construir con nuestros proveedores estratégicos localizaciones de suministro que nos permitan ser competitivos a nivel global. 

 

AR.- ¿De qué manera las herramientas de Big Data están contribuyendo a alcanzar mejores niveles de eficiencia y competitividad en el trabajo conjunto cliente-proveedor? 

 

S.F.- Estas herramientas son de extrema importancia para la cadena de suministro ya que toca a todos los stakeholders de la cadena de valor, desde los clientes, los OEM, pasando por nuestras propias plantas, y llegando a nuestros proveedores. La cadena de suministro es responsable de gestionar el flujo de información desde los fabricantes hasta proveedores, y también el flujo de materiales, que es en sentido inverso.

 

Para tener una gestión correcta y eficiente de estos flujos, tenemos que utilizar herramientas de Big Data que nos permitan tener todos los datos en tiempo real y casi de inmediato para poder tomar las decisiones correctas. Como principio, creo que tener una cadena de suministro permanentemente informada, en tiempo real, permite no solamente tomar las mejores decisiones en los momentos correctos sino valorar a los proveedores en términos de eficiencia y productividad.

 

AR.- ¿Qué valor aporta la relación con clústeres de automoción u otras entidades que aglutinen empresas proveedoras de diferentes perfiles? 

 

S.F.- Los clústeres son una buena plataforma de creación de redes de información y de cooperación entre proveedores y fabricantes de vehículos, proporcionando conocimiento y experiencia en sectores comunes o colaboración en eventuales inversiones. A través de los clústeres se puede obtener una variedad de servicios como programas de capacitación o de educación, posibles sistemas de financiamiento o apoyo en términos de marketing y de promoción.

 

Los clústeres nos permiten tener una visibilidad muy apreciable en términos de variedad de proveedores y de tecnologías

 

Es muy relevante los beneficios que pueden proporcionar los clústeres. Para la cadena de suministro, nos permite tener una visibilidad muy apreciable en términos de variedad de proveedores y de tecnologías, pero también poder identificar potenciales riesgos con anticipación. Anticipar significa estar un paso adelante y eso es crucial para la cadena de suministro.

 

AR.- En el caso concreto de la industria proveedora española, ¿cómo debe seguir evolucionando para que España siga siendo un país atractivo para fabricar vehículos?

 

S.F.- Destacaría tres áreas clave. Primero, innovación y nuevas tecnologías. Está claro que la industria está apostando permanente por la innovación y eso lo vamos a ver cada vez más. Estuve en abril en el Auto Show de Shanghái y, si hay algo que quedó claro, es que la innovación va a sufrir un impulso fuerte con las nuevas tendencias. El concepto del interior del coche va a ser totalmente diferente y pienso que Antolin tiene mucho que decir en esta transformación, como vimos en Shanghái.

 

Una fuerza laboral cualificada. Las nuevas tecnologías así lo exigen; es decir, contar con técnicos altamente cualificados para el desarrollo y la implementación de esas nuevas tecnologías. En este punto, la contribución de la Administración es importarte para proporcionar el apoyo necesario a la formación de estos técnicos, invirtiendo en programas de formación altamente calificados. Por último, estas nuevas tecnologías van a tener que ser hechas por empresas sostenibles y que cumplan al 100% los criterios de sostenibilidad a nivel mundial.

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.380-2.381

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

IIE

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 17 de mayo

Empresas destacadas
Lo más visto