​Vertebración del ecosistema de movilidad en España
Suscríbete
Luis Miguel González, director editorial de AutoRevista

​Vertebración del ecosistema de movilidad en España

El fabricante de baterias PowerCo arranca en Espana 02 HQ
En enero dieron comienzo las actividades de PowerCo en España. Foto: SEAT
|


Febrero ha sido un mes pródigo en acontecimientos que podrían determinar una creciente vertebración del ecosistema de la nueva movilidad en España. A partir de ahora, y como apelaban desde ANFAC sin perder tiempo y aprovechando al máximo 2023, será tiempo de materializar diferentes propuestas, con apoyos como la ampliación del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado hasta 2028.


El segundo mes del año arrancó con intensidad con la presentación de uno de los polos de anclaje esenciales de esta evolución. El proyecto Future: Fast Forward, traccionado por SEAT y Grupo Volkswagen, con más de 50 empresas implicadas, con el 60% de Pymes, como contempla la Unión Europea, y que implica directamente a tres Comunidades Autónomas: Cataluña, Navarra y la Comunitat Valenciana. El inicio de las obras de la primera gigafactoría de baterías en España en la localidad de Sagunto coloca a este territorio en una excelente posición para erigirse como vértice de la movilidad en Europa.


En este sentido cobra especial interés un nuevo evento, concebido antes de la pandemia de COVID y que se perfila como un foro de primer orden en la concepción holística y total de la movilidad terrestre, marítima y áerea. En efecto, el eMobility World Expo Congress, del 21 al 23 de marzo en Valencia, ha configurado un potente programa de conocimiento y networking, con un sustancial apoyo institucional encaminado a generar iniciativas, entre otras, de carácter público-privado.


Otro actor que despunta en el panorama español como territorio con carta de naturaleza en la industria de automoción y movilidad en automoción es Aragón. En esta Comunidad se ha alumbrado Mobility City, un ambicioso núcleo de divulgación, innovación y proyectos que, además de la inauguración con asistencia del rey Felipe VI, cuenta con la determinación del Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja. Fabricantes como BMW, Ford, Stellantis o Toyota, así como Tier1 como Grupo Antolin ya han elegido este magnífico escenario para dar visibilidad a sus desarrollos y estrategias ligados a la movilidad sostenible, conectada y segura.


Todo en un mes en el que el Foro ANFAC, con el lema “La Movilidad de Tod@s” ha vuelto a plasmar a través de diversas voces la necesidad de poner en marcha sin demora cuantas líneas de acción sean necesarias para permitir la supervivencia competitiva del sector inmerso en una transformación sin precedentes, sin olvidar el papel de la industria de componentes y la necesidad de recuperar el mercado de ventas doméstico.


El Foro ANFAC, con el lema “La Movilidad de Tod@s” ha vuelto a plasmar a través de diversas voces la necesidad de poner en marcha sin demora cuantas líneas de acción sean necesarias para permitir la supervivencia competitiva del sector


Volviendo a la vertebración y huella industrial geográfica, además de las comentadas, no se puede olvidar la pujanza de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y La Rioja. La Comunidad de Madrid, como reflejamos en la edición de febrero, demanda apoyos y oportunidades para ofrecer la verdadera dimensión de su potencial. Por otro lado, cabe esperar un desarrollo en la España meridional, teniendo en cuenta el enorme paso que puede suponer la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Extremadura) y diferentes proyectos con base en Andalucía que justificarían un marco de colaboración de profundo calado en esa Comunidad Autónoma.


Carta del Director Editorial publicada en AutoRevista 2.377


1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas