CLEPA alerta de los perjuicios de los controles fronterizos dentro de la UE
Suscríbete

CLEPA alerta de los perjuicios de los controles fronterizos dentro de la UE

SIGRID DE VRIES CLEPA (3)
Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA. Foto: CLEPA
|

La entidad europea que aglutina a diversas asociaciones de proveedores de automoción, CLEPA, alerta sobre las repercusiones negativas para las empresas del sector en relación a los cierres de fronteras y las inspecciones intensificadas que se están produciendo en el seno de la Unión Europea. La asociación continental centra su inquietud en la implementación de controles fronterizos entre los cruces fronterizos en las fronteras entre Alemania, República Checa y Austria, lo que según CLEPA, puede acarrear "perturbaciones en las plantas de producción de la industria de automoción pronto".


Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA, afirma que “los proveedores de automóviles europeos están preocupados por los anuncios recientes sobre cierres de fronteras e inspecciones intensificadas. Estas medidas provocan trastornos en las fronteras internas de Europa y retrasos críticos en la cadena de suministro. El mercado único es un logro importante de la Unión Europea. Defender su integridad es una prioridad, específicamente en lo que respecta a la libre circulación de mercancías y trabajadores. Las componentes retenidos en las fronteras podrían interrumpir nuestras cadenas de suministro Just in Time, interrumpir la producción y poner en riesgo el desempeño y los empleos del sector ".


De Vries  recuerda que "si bien la salud y la seguridad son primordiales y la propia industria ha tomado numerosas medidas para mantener los más altos estándares en estos ámbitos, también es importante salvaguardar la integridad del mercado interior. Los gobiernos de la UE deben respetar su compromiso acordado durante el Consejo de enero de mantener abiertas las fronteras”, dice de Vries.


“El transporte de mercancías debería estar exento de cierres fronterizos", añade la secretaria general de CLEPA, "y los Estados miembros deberían garantizar la alineación de sus medidas de control fronterizo para apoyar el funcionamiento del mercado único. Si se intensifican los controles en los cruces fronterizos, los Estados miembros deben respetar su compromiso de priorizar el transporte de mercancías, como se hizo con éxito durante la primera fase mediante la introducción de 'carriles verdes' con normas de fácil aplicación. 


"Es importante", concluye Sigrid de Vries, "tener en cuenta que los requisitos de test de COVID para conductores de camiones profesionales podrían socavar los corredores de mercancías y el riesgo de interrumpir las cadenas de suministro, como lo muestra el ejemplo de Dover en diciembre, donde las largas colas para realizar las pruebas a los conductores de camiones provocaron una interrupción significativa, mientras los análisis a los conductores de camiones habían dado resultado negativo por el virus. Solo estableciendo una forma de test que pueda garantizar la protección de los trabajadores y al mismo tiempo garantizar el suministro de bienes, se mantendrá en correcto funcionamiento la cadena de suministro de la industria de automoción ”.

   Optimismo y precaución en el arranque de 2021
   CLEPA aplaude el acuerdo comercial UE-Reino Unido
   CLEPA entrega sus premios anuales a la innovación
PortableEnergyStorage 1

JLR se ha asociado con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.

Captura

Organizado por el Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes, los mejores técnicos de Formación Profesional de cada comunidad se dan cita en SpainSkills, el escenario perfecto para mostrar la “excelencia en la Formación Profesional” durante tres días.

REINER HOEPS MERCEDES

Mercedes-Benz Iberia ha realizado diversos cambios en su Dirección de Turismos que afectan tanto a España como a Portugal y suponen una mayor integración de ambos mercados, efectivos desde el 1 de abril.

BATERIAS & NFU post

El negro carbón es uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), constituyendo el 22% de su peso, y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. 

Unnamed

Este 22 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas generados en el planeta. 

Empresas destacadas