“Abordamos la Sostenibilidad como una oportunidad y para generar innovación”
Suscríbete
Miguel López-Quesada, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO

“Abordamos la Sostenibilidad como una oportunidad y para generar innovación”

Miguel Lopez Quesada SERNAUTO (2)
Miguel López-Quesada, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO
|

AutoRevista.- ¿Cómo surge la idea de elaborar este Libro Blanco y por qué debe ser una herramienta de trabajo para toda empresa proveedora de la industria de automoción y del sector de la nueva movilidad?


Miguel López-Quesada.- La sostenibilidad se encuentra en el ADN de la industria de componentes para automoción y nunca lo habíamos puesto en valor.  Cuando nos pusimos a trabajar en el seno de la Comisión de Negocio Responsable, pudimos conocer de primera mano magníficos ejemplos de estrategias e iniciativas que se están desarrollando y consideramos que un Libro Blanco era la mejor manera de poner de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad, con ejemplos concretos.


En el Libro Blanco hemos querido contar una historia, la del esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad de una industria que trabaja sincronizada con los retos sociales y ambientales y se encuentra inmersa en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes.

Nace con la voluntad de compartir todo aquello que estamos haciendo los fabricantes de componentes para contribuir al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas desde hace años.


Desde SERNAUTO estamos muy orgullosos de los resultados que estamos obteniendo con este trabajo que da visibilidad al sector desde una óptica diferente.  Todo ello nace en el seno de esta nueva comisión, que tengo el honor de presidir y que pusimos en marcha en marzo, en plena pandemia.


También hemos elaborado una matriz sectorial, considerada el pilar de nuestro trabajo, que es una herramienta viva de conocimiento; y otra muy útil para el reporte de la información no financiera de los fabricantes de componentes, requerimiento legal para empresas de más de 250 empleados, que facilita enormemente esta labor.



“Hemos elaborado una matriz sectorial, considerada el pilar de nuestro trabajo, que es una herramienta viva de conocimiento”


La comisión tiene también como objetivo apoyar a la pyme para que pueda seguir siendo competitiva, pudiendo acceder a financiación sostenible -siendo elegibles- por la transparencia en la gestión de sus riesgos y oportunidades en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG/ASG)  y poder aprovechar el impulso de los OEMs y TIER1 quienes, con su efecto tractor, ayudan a movilizar la eficiencia e innovación sostenible en toda la cadena de valor.


AR.- Un sector en plena transformación en una situación socio-económica de excepcional complejidad, ¿cómo encaja la premisa de la sostenibilidad en esta ecuación?


M.L-Q.- En la industria de automoción la visión global y a largo plazo siempre ha sido fundamental y nuestra apuesta por la sostenibilidad es buena prueba de ello. Este sector aborda los retos de la Sostenibilidad con una perspectiva de oportunidad, de generar innovación y de hacerlo colaborando con los grupos de interés para beneficiarnos todos del valor generado. Por ello, para nosotros la premisa de sostenibilidad encaja siempre, porque es estratégica en nuestras compañías al más alto nivel.


Nos encontramos, sin duda, en una época de extrema complejidad donde lo esencial es salvar nuestros negocios, mantener los empleos y seguir siendo competitivos. Ese es nuestro reto actual desde la perspectiva de desarrollo sostenible.


AR.- ¿Cómo se acuña el concepto Industria 4.0 sostenible y cuál debe ser su aplicación práctica en las empresas del sector?


M.L-Q.- En el trabajo que llevamos a cabo dentro de la Comisión, surgió la oportunidad de crear el concepto “Industria 4.0s” o Industria 4.0 sostenible, que hace referencia a la suma de cero emisiones, cero residuos, cero accidentes y transición justa, en esa doble transición hacia una industria digital y sostenible en la que están inmersas nuestras empresas. Esto supone avanzar hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática y poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie fuera.



“El concepto Industria 4.0 sostenible hace referencia a la suma de cero emisiones, cero residuos, cero accidentes y transición justa”


AR.- "La sostenibilidad está en el ADN de los proveedores de automoción", ¿cuál es el nivel de la industria española en este terreno en una comparativa con otros países referentes en la industria de automoción?


M.L-Q.- Hemos comparado aspectos concretos, como el compromiso y la ambición en materia de lucha contra el cambio climático o el respeto por los derechos laborales. Y lo que hemos podido constatar es el buen posicionamiento de los proveedores españoles, nuestro nivel de innovación, contribución social y reconocimiento a nivel mundial, lo que dice mucho de nuestra industria. Esto no sorprende tanto cuando pensamos que en áreas como innovación o calidad, los proveedores españoles nos batimos el cobre con competidores globales muy dignamente. Este año vamos a profundizar para cuantificar datos y marcar objetivos sectoriales.


AR.- ¿Cómo se va a proyectar esta filosofía en las pymes a través del despliegue del proyecto europeo E2Driver?


M.L-Q.- SERNAUTO es socio del proyecto europeo E2DRIVER a través del cual se está desarrollando una plataforma de formación colaborativa-cooperativa que potencie la inteligencia colectiva del sector de la automoción en materia de eficiencia energética, para que las pymes sean conscientes de los beneficios derivados de las auditorías energéticas, a la vez que les proporciona las habilidades y la información necesarias para implementar sus recomendaciones.


La plataforma E2DRIVER está siendo probada y validada en 40 empresas de la industria de componentes para la automoción en cuatro países que representan más del 50% de los empleados de la UE en este sector: España, Francia, Italia y Alemania.


Se han seleccionado tres empresas piloto por país y, después, se van a hacer réplicas en 28 pymes europeas, de las cuales 7 serán españolas. Animamos a las pymes que estén interesadas en participar, que se pongan en contacto con nosotros.


Puede seguir leyendo esta entrevista en el número 2.356 de AutoRevista.


PortableEnergyStorage 1

JLR se ha asociado con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.

Captura

Organizado por el Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes, los mejores técnicos de Formación Profesional de cada comunidad se dan cita en SpainSkills, el escenario perfecto para mostrar la “excelencia en la Formación Profesional” durante tres días.

REINER HOEPS MERCEDES

Mercedes-Benz Iberia ha realizado diversos cambios en su Dirección de Turismos que afectan tanto a España como a Portugal y suponen una mayor integración de ambos mercados, efectivos desde el 1 de abril.

BATERIAS & NFU post

El negro carbón es uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), constituyendo el 22% de su peso, y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. 

Unnamed

Este 22 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas generados en el planeta. 

Empresas destacadas