Las mujeres desconocen o no encuentran atractivo el mundo de los concesionarios
Suscríbete

Las mujeres desconocen o no encuentran atractivo el mundo de los concesionarios

Faconauto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada del presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, y la presidenta de FACONAUTO Woman, Marta Blázquez.
|

Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO Woman y vicepresidenta ejecutiva de la asociación ha presentado, esta semana, el I Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios de Automoción, estudio que destaca el papel que está teniendo desde su creación en julio de 2019. “En dos o tres años, veremos una sociedad nueva y Faconauto Woman ayudará en esta transformación. Queremos evidenciar el compromiso de nuestro sector con este tema porque apostamos por la movilidad de la mujer”.


Manuel Díaz Delgado de la consultora PwC analizó el informe destacando que el desconocimiento del sector (39%) y la falta de atractivo de los concesionarios (32%) son las principales barreras que las mujeres encuentran a la hora de acceder a un puesto profesional en el sector. Este Observatorio se ha basado en una encuesta en la que han participado hombres y mujeres de más de 500 concesionarios, en su mayoría de medio tamaño y distribuidos por toda la geografía nacional. De este modo, se ha conseguido una radiografía de la situación real de la mujer en la red de distribución que arroja conclusiones que servirán para ahondar en iniciativas que faciliten la entrada, la promoción y la retención del talento femenino en la automoción.


En esta línea, cuando se pregunta por las principales medidas que podrían llevarse a cabo para atraer al talento femenino, un 31% opina que debe ofrecerse más información sobre el sector, mientras que un 29% cree que las medidas de conciliación y flexibilidad jugarían también una gran baza. Para un 20%, la formación constante sería un gran aliado para potenciar la figura femenina en los concesionarios y para un 15% sería imprescindible la existencia de planes específicos para mujeres.


En cuanto la existencia de brecha salarial en los concesionarios españoles, la percepción es mayoritaria: un 95% de los encuestados mantiene que no hay brecha salarial. Tan sólo el 5% considera lo contrario, aunque traslada que se están poniendo en marcha medidas para extinguirla.


Otro punto relevante del informe es la implantación de los planes de igualdad. En este aspecto, el 30% de los encuestados afirma que su concesionario ya cuenta con un plan de igualdad, a diferencia del 51% de los empleados que responde a la misma cuestión de forma negativa. Por su parte, el 29 % declara que hay previsión de que se despliegue un plan de estas características en los próximos seis meses.


Distribución y promoción

En cuanto a la distribución por género en las plantillas de los concesionarios, los departamentos de Administración, Finanzas y Marketing/Digital son las áreas en las que se encuentra mayor presencia femenina, superando a la masculina. En cuanto a los altos cargos, las mujeres representan el 67% de los puestos de máxima responsabilidad en el departamento de Marketing/Digital. En el área financiera alcanzaran el 40%, mientras que sólo el 19% de las mujeres ostenta la gerencia de la concesión. En el resto de los departamentos aparecen en esos puestos de responsabilidad mayor proporción de hombres que de mujeres.


A la hora de promocionar, el 49% piensa que las mujeres se postulan para conseguir mejoras profesionales en igual medida que los hombres. Sin embargo, un 25% de los encuestados cree que esto ocurre escasamente y un 24% opina que raras veces sucede.


Políticas favorables

En relación con las políticas que están implantadas en los concesionarios para favorecer la incorporación y retención del talento femenino, destacan, para un 31% de los encuestados, la selección de personal en ausencia de sesgo de género; para un 25%, la flexibilización del horario, y para un 15%, el teletrabajo. En cuanto a esta última opción, la posibilidad de realizar la labor desde casa, el 90% de los encuestados piensa que es una opción que las mujeres emplean en mayor medida que los hombres en los concesionarios: un 20% de las empleadas se acogen a esta modalidad frente al 10% de los trabajadores.


Hoja de Ruta

Desde la creación de FACONAUTO Woman, son varias las acciones que se han puesto en marcha, comenzado con “la creación del I Programa de Mentoring que ha servido de encuentro entre jóvenes y profesionales asentados, creando unas bases para ver que en el futuro hay esperanza”, comentaba Laura Peral, responsable de Proyectos de la entidad.


Otra de las acciones fue la puesta en marcha de este I Observatorio que hoy ya es una realidad y que sirve para marcar sus objetivos de cara a 2021. También se han desarrollado Planes de Igualdad en los que están representadas las mujeres. “FACONAUTO Woman es una comunidad, una red en la que son más de 3.000 personas las que ya apuestan por la igualdad”.


Estas acciones continuaron y tuvieron retos en 2020 creando el Comité Asesor, así como que esta entidad se convirtiese en una fuente de información. Además, “nos interesan las mujeres, referentes del sector. Con nuestra sección en YouTube, nos inspiran para seguir”. FACONAUTO Woman ha sido una de las 100 Mejores Ideas elegidas durante el pasado año. “Somos una comunidad implicada y reactiva”.


La ruta para 2021 es promocionarnos más en las redes, “crear una red de redes”. También pretendemos generar nuevos ecosistemas, fomentar el papel de la mujer en puestos directivos y comerciales a través de formación y el desarrollo del talento femenino a través del II Programa de Mentoring.


Gerardo Pérez, presidente de la patronal de los concesionarios, destacó el papel de FACONAUTO Woman y recordó que “los fondos de reconstrucción tienen que servir para reconvertir también a este sector, entre otros”. Este es uno de los proyectos de la asociación para los próximos años con dos retos, que las marcas nos sigan viendo como un país atractivo y segundo, seguir manteniendo toda la red de concesionarios para acometer la transformación conjunta y futura del sector”.


Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cerró el acto, dando todo su apoyo a FACONAUTO Woman, "un proyecto que se va consolidando y ya es toda una referencia". Asimismo, hizo hincapié en este I Observatorio destacando tres puntos, la sociedad empieza a ser consciente de la actividad de la asociación; los Planes de Igualdad son cada vez mayores; y los drivers para atraer al sector femenino son cada vez más interesantes. “FACONAUTO Woman ha aumentado la visibilidad de la mujer. Este camino lo tenemos que recorrer juntos”. 

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas