El proyecto europeo Ecoxy se presenta en sociedad
Suscríbete

El proyecto europeo Ecoxy se presenta en sociedad

Piezas coche ecoxy
Los materiales obtenidos por Ecoxy presentan ventajas competitivas para todos los sectores relacionados con la movilidad como automoción.
|

La sede de AITIIP Centro Tecnológico en Zaragoza, después de tres años y medio de investigación, ha acogido la conferencia final del proyecto europeo Ecoxy. El objetivo de esta iniciativa ha sido desarrollar materiales termoestables y sostenibles compuestos por resina de origen vegetal y refuerzos de fibra de lino o PLA biobasado, y que ofrecen tres ventajas competitivas: son reparables, reprocesables y reciclables (‘3R’). La iniciativa, en la que han participado doce socios de ocho países, ha contado con un presupuesto de 4,85 millones de euros, aportados en su totalidad por la Unión Europea.


Gracias a la innovadora composición de estos materiales, por un lado, las piezas resultantes podrán ser recuperadas al final de su vida útil, siendo casi ilimitado el ciclo de aprovechamiento de los recursos y materiales. Por otro lado, los materiales compuestos curados (mediante una reacción química que transforma el líquido en sólido) permiten asimismo su reprocesamiento.


Los plásticos y materiales compuestos logrados en el proyecto son una alternativa real para múltiples sectores industriales. Sus ventajas en cuanto a diseño, facilidad de montaje, y mantenimiento plantea nuevos horizontes en términos de sostenibilidad y competitividad industrial. 


Por ejemplo, los materiales obtenidos por Ecoxy presentan ventajas competitivas para todos los sectores relacionados con la movilidad (automoción, aeronáutica), las energías renovables (parques eólicos) e infraestructuras marítimas, donde las condiciones ambientales son muy agresivas para otros materiales como los metales y los composites son una posible alternativa.

Empresas destacadas