Grupo Renault transforma Flins hacia la Economía Circular
Suscríbete

Grupo Renault transforma Flins hacia la Economía Circular

Renault
El Grupo Renault está planificando medidas de apoyo y formación para que los empleados de Flins y Choisy-Le-Roi desarrollen sus competencias.
|

Este proyecto de reestructuración de la planta francesa de Flins, que forma parte de la estrategia de transformación del Grupo, permitirá a Renault beneficiarse de una fuente de valor en pleno crecimiento y, al mismo tiempo, reafirmar su presencia industrial en Francia. De acuerdo con el compromiso del Grupo, Re-Factory agrupará las actividades de renovación de Choisy-le-Roi. El Grupo Renault está planificando medidas de apoyo y formación para que los empleados de Flins y Choisy-Le-Roi desarrollen sus competencias y tiene como objetivo emplear a más de 3.000 personas en el horizonte 2030.


“Este anuncio es el resultado del importante trabajo tanto de los equipos de Renault como de las consultas constructivas con nuestros socios. La Re-Factory es una nueva vida para Renault, sus empleados y para el dinamismo de toda la región. Este proyecto se basa en nuestro compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro saber hacer y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria", ha declarado Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración del Grupo Renault.


Para Luca de Meo, director general del Grupo Renault, “Con Re-Factory, Flins se convertirá en un referente europeo en materia de economía circular. Re-Factory permitirá al Grupo responder a los desafíos que se plantean hoy, y más aún mañana, los actores de la movilidad y de la industria automovilística. Esta planta, con un objetivo de balance de CO2 negativo en 2030, está totalmente en línea con la estrategia global del Grupo al combinar economía circular, reducción de emisiones, desarrollo de competencias y creación de nuevas actividades generadoras de valor."


Desplegado entre 2021 y 2024, Re-Factory se basará en una amplia red de socios multisectoriales (start-ups, socios académicos, grandes grupos, autoridades locales, etc.) y se estructurará en torno a cuatro polos de actividad, cuya experiencia permitirá acompañar toda la vida útil del vehículo, actuando sobre los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía funcional, mantenimiento, reutilización, durabilidad de la batería o incluso reciclaje).


Los cuatro polos :

Re-Trofit: este polo reunirá todas las actividades que permitan alargar la vida útil de los vehículos y sus usos, en coordinación con el polo Re-Cycle para garantizar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados dentro del mismo sitio. Integrará una Factory VO para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de “retrofit” para la conversión de vehículos térmicos hacia otras energías con menos carbono, servicios de reparación de flotas de vehículos y nuevas movilidades, así como un servicio de fabricación de piezas raras mediante impresoras 3D. También contará con un centro de pruebas y prototipos sobre la durabilidad de vehículos y materiales, para enriquecer el diseño de futuros vehículos y proponer mejoras en su uso.


Re-Energy: este polo pretende llevar a escala industrial el potencial de aplicaciones derivadas de la batería eléctrica y nuevas energías (optimización de la primera vida de las baterías, desarrollo de aplicaciones en la segunda vida como el almacenamiento estacionario de energía, gestión del final de la vida útil de las baterías, elaboración de soluciones técnicas y de suministro para nuevas energías como el hidrógeno).


Re-Cycle: este polo, integrando las actividades de Choisy le Roi, reunirá todas las actividades del Grupo contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos y de sus flujos para promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una cuota creciente de materiales reciclados o reutilizados (instalación de una línea de desmantelamiento de vehículos sin uso, ampliación de las actividades de re-fabricación, reutilización y reciclaje de materiales.


Re-Start : Para promover y desarrollar el conocimiento industrial, pero también para acelerar la investigación y la innovación en materia de la economía circular, este polo prevé albergar una incubadora, así como un polo universitario y de formación.


Estos cuatro polos tendrán la vocación de interactuar con su entorno (filiales, clientes, socios, etc.) y operarán de forma interconectada y complementaria. De este modo, el polo RE-TROFIT podrá enviar piezas usadas a la división Re-Cycle y proporcionarle a cambio piezas reacondicionadas o reutilizadas. Otro ejemplo, la división Re-Cycle suministrará piezas y materiales a las demás divisiones, y abastecerá a la división Re-Energy con baterías usadas para prepararlas para un nuevo uso en una segunda vida.

   La Fundación Renault entrega sus premios de Movilidad Sostenible
   Renault desarrolla dos proyectos de gestión de baterías
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas