Renault España busca mayor contención de costes y más flexibilidad
Suscríbete

Renault España busca mayor contención de costes y más flexibilidad

1 Montaje 2
Renault España busca incrementar la competitividad con estas medidas. Foto:Renault
|

La Dirección de Renault presentó, el 22 de octubre, el conjunto de medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas. Las dio a conocer en el marco de una reunión en la que la Dirección y la representación de los trabajadores han constituido la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo. Las prioridades de Renault pasan por reducción de costes salariales, aumento de la jornada anual y mejora de la flexibilidad.


La Dirección de Renault y la representación de los trabajadores constituyeron la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo, que estará formada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (4 UGT, 4 CCOO, 2 CGT, 2 SCP y 1 TU) y por 13 miembros en representación de la Dirección de la Empresa. El director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, expuso el contexto en el que se encuentra el Grupo Renault. En este sentido, recordó que durante los seis primeros meses del año -agravados por la crisis sanitaria- se produjo un descenso del 35% de las ventas (1,26 millones de unidades) y la cifra de negocio del Grupo siguió la misma tendencia situándose en 18.400 millones de euros, lo que supuso una bajada del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de todo ello el resultado neto fue negativo. 


Como consecuencia de este contexto,  el CEO de Renault, Luca de Meo, anunció que va a ir más allá en la reducción de costes de 2.000 millones de euros comunicados en mayo. En la reunión se aludió también a la nueva visión de futuro de Luca de Meo, en la que es prioritario resolver el problema de sobrecapacidad de las plantas, reducir los costes y priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes. En línea con estos objetivos, la empresa ve necesario afrontar un periodo de diálogo con la representación sindical que permita alcanzar un compromiso para que Renault España vuelva a posicionarse al más alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones.


La Dirección de la Empresa plantea una serie de medidas que se consideran necesarias para mejorar la competitividad de las plantas españolas, y en las que se espera llegar a puntos de acuerdo. En primer lugar, una vigencia del convenio de dos años (2021–2022), un calendario laboral anual de 220 días de jornada más de tres días de competitividad y consolidación días de antigüedad sin generación de nuevos derechos. Por otro lado, la creación de nueva categoría de entrada Especialista D, con salario al 90% de la retribución de Oficial de Tercera y paso de Especialista D a Oficial de 3ª por sistema de méritos.


En cuanto a flexibilidad,  plus bolsa de horas (5 primeros sábados de trabajo al año sin plus económico); 

plus de modificación de la demanda a partir del sexto día de trabajo, a precio de retribución primaria; turno de trabajo de las cuatro horas semanales de RJTN (Reducción de Jornada Turno de Noche)  en las factorías de mecánica en caso de necesidad; fijación de un único plazo de comunicación de las bolsas de trabajo o descanso en cualquier circunstancia (16 horas  para descansar y  40 horas para trabajar);  posibilidad de convocar bolsa por horas no por días enteros sino por horas; posibilidad de trabajar sábados tarde por bolsa de horas;  jornada diaria: prolongación o reducción de 1h/día con cargo a la bolsa de horas; posibilidad de recurrir a contratación a través de ETT para la fabricación; y centro de trabajo único Valladolid-Palencia.


Se proponen turnos especiales (Anti-estrés, 6x3x8, 4º turno, 5º turno) incluidos en el Convenio como turnos normales de trabajo (no optativos); turno fijo de noche (posibilidad de aplicación en las factorías mecánicas y posibilidad de que el turno fijo de noche se realice por media jornada (22:00 h a 2:00 h) en caso de necesidad; y turnos fijos por conciliación, estableciendo un porcentaje máximo de aplicación de turnos fijos por taller (5%) y factoría (3%).


Las medidas enfocadas a la contención de costes se reparten en varias vertientes. Por un lado, un prima ligada a resultados, mediante la inclusión de un nuevo criterio ligado al absentismo individual. El abono se realizará en base a cuatro criterios: respecto al programa fabricación (25%); accidentabilidad (25%), calidad(25%); y absentismo individual por enfermedad y no justificado (25%). Todo ello con el objetivo de cero ausencias en el mes.


Renault España plantea también una contribución a los objetivos, pasando un 10% de la prima de Producción a la prima por Objetivos; y pasando una de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos. Se propone, además, reducción de pluses por tres conceptos: 15% del plus de nocturnidad, desligando el valor del plus turno fijo de noche del plus de nocturnidad; del 15% del plus de festivo, y del 15% del plus de turnicidad en rotación a dos turnos.


La propuesta de la Dirección del fabricante en España incluye la eliminación del comedor social de la factoría de cajas de velocidades de Sevilla; la reposición en convenio del artículo relativo a la jubilación obligatoria;  y adaptación del empleo de la factoría de Sevilla a la situación de sobrecapacidad prevista.

Las próximas reuniones de la Comisión Negociadora tendrán lugar los días 5 y 19 de noviembre.

   Renault Valladolid fabrica su unidad 10 millones
   Renault España consigue un resultado neto de 110 millones de euros
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas