UGT-FICA exige a Industria la convocatoria de la Mesa de Automoción
Suscríbete

UGT-FICA exige a Industria la convocatoria de la Mesa de Automoción

201020 jordi carmona
Jordi Carmona, secretario general para el sector de automoción en UGT-FICA. Foto: UGT-FICA
|

El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), Jordi Carmona, ha advertido de que el sector del automóvil en nuestro país se encuentra "en un punto de inflexión en el que las decisiones que se adopten a todos los niveles van a determinar que nuestra industria del automóvil pueda seguir siendo un referente europeo y mundial, perfectamente preparada para afrontar los retos y la transformación eléctrica y digital en marcha, o quede como un sector residual con un escaso papel tractor para el resto de industrias españolas y el empleo".


Según el dirigente sindical, "es necesario saber cómo se van a distribuir los Fondos Europeos y cuándo vamos a contar con unos Presupuestos Generales del Estado que fortalezcan la industria de nuestro país y puedan facilitar que el sector automovilístico se sitúe en una posición de fortaleza o de debilidad a futuro. Las ayudas europeas y los PGE son la bomba de oxígeno necesaria para mantener a nuestra industria del automóvil en su posición de fortaleza. La participación activa y necesaria de los agentes sociales es fundamental para asegurar la posición del sector”.


Carmona recalca que la pandemia no debe impedirnos llevar a cabo la transformación que ya estaba en marcha, porque, independientemente de los plazos que nos está marcando la COVID-19, “la transformación que supone la irrupción de la industria 4.0, la digitalización, el vehículo verde, autónomo y conectado sigue su curso, de manera ralentizada, pero sin detenerse”. Por ello, más allá de buscar mecanismos puntuales para frenar el impacto negativo de la pandemia sobre el empleo y la industria, “desde UGT FICA reclamamos que se adopten de inmediato las medidas necesarias para acometer la transformación a futuro de una forma fuerte y competitiva”.


Según el secretario sectorial, el sector necesita medidas que lo mantengan como referente mundial "y es ahí donde las 23 medidas que venimos reclamando desde UGT-FICA se hacen cada vez más necesarias y urgentes. Tenemos que hablar de las 32 horas semanales, de formar a los trabajadores y facilitar su reciclaje, del coste energético, puntos de recarga, contrato relevo, ayudas a la compra de vehículos, centros de fabricación de baterías, etc. Y hay que hablarlo ya, sin más excusas ni demoras”. Jordi Carmona insiste en que “las 23 propuestas que plantea UGT-FICA y conoce perfectamente el Gobierno van a dirigidas a mantener al sector en su lugar de privilegio a nivel mundial, salvaguardar las empresas y su empleo, e impedir que otros países puedan aprovechar la coyuntura para sobrepasarnos y ocupar nuestro lugar.”


Los más de 70.000 centros de trabajo de productores, componentes, concesionarios, talleres e ITV y los más de 2.000.000 de trabajadores y trabajadoras del sector “no pueden permanecer por más tiempo en el limbo laboral por la falta de acuerdo entre los partidos o por intereses espurios que nada tienen que ver con las necesidades de la industria y sus trabajadores y trabajadoras”, argumenta Carmona. El sector “no puede permanecer secuestrado por luchas políticas innecesarias, ni por los posicionamientos ni exigencias de cada comunidad. Ahora más nunca necesitamos un sector unido que avance hacia objetivos comunes y consensuados hablando y negociando las veces que haga falta”, añade el representante de UGT-FICA.


"Desde UGT-FICA exigimos al Ministerio de Industria convoque de inmediato la mesa industrial del sector automovilístico para que podamos abordar las medidas necesarias para el sector, acordadas entre patronales y sindicatos", expresan fuentes de la organización.  Para Jordi Carmona “lo esencial es el empleo y para mantenerlo se necesita una industria fuerte y unos acuerdos generales que abandone las posiciones partidistas que dificultan el entendimiento entre las partes y se centren en asegurar el futuro de la industria del automóvil y de su empleo en nuestro país”.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto