"España tiene la oportunidad de convertirse en la fábrica de Europa"
Suscríbete
​Emilio Mateu, CEO Executive Director de TCI Cutting

"España tiene la oportunidad de convertirse en la fábrica de Europa"

Emilio Mateu TCI CUTTING   AVE 2 copia
​Emilio Mateu, CEO Executive Director de TCI Cutting. Foto: TCI Cutting
|

Emilio Mateu, CEO Executive Director de TCI Cutting, firma valenciana referente mundial en soluciones de corte industrial por láser y agua -waterjet-, automatización inteligente y softwares inteligentes de gestión de la producción, destacó, durante una ponencia pronunciada en la III Jornada Anual Paco Pons que “España tiene la oportunidad de convertirse en la fábrica de Europa”. La jornada, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de PwC, abordó los retos competitivos de la Comunidad Valenciana y de España en materia de innovación y tecnología como factor clave para la competitividad.


Mateu aseguró que “la crisis sobrevenida tras la pandemia del Covid-19 ha agudizado la fuerte crisis de márgenes nacida a raíz de la crisis del 2008. Además, estamos inmersos en la década con mayor desarrollo tecnológico de la historia. Por eso, y dada esta situación insólita, los dirigentes europeos deben darse cuenta que para poder conservar el modelo europeo, es necesario pensar en fabricar dentro del territorio de la Unión Europea y para ello es vital que transformemos nuestras fábricas en Smart Factories o empresas inteligentes”.


“Es decir”, destacó, “ debemos pensar en clave de automatización inteligente, la industria inteligente exige la transformación urgente de los modelos de negocio establecidos como válidos hasta ahora. La tecnología aplicada a la empresa ha multiplicado la obtención de datos y la posible combinación de los mismos, datos necesarios para tomar decisiones estratégicas y sin margen de error, elemento clave para ser competitivo en un mercado extremadamente exigente y global”.


A lo largo de la ponencia Mateu añadió que “el mercado solo entiende de máxima productividad e índices de competitividad nunca vistos hasta ahora, con márgenes cada vez más y más ajustados, con lo cual es imprescindible competir con volúmenes de fabricación adecuados”. Argumentó que el cliente de hoy en día, busca soluciones a medida que garanticen sus negocios y los posicionen como líderes de su sector, donde conceptos como la calidad, los tiempos de respuesta o el servicio alta gama, se presuponen.


La ponencia valoró la actual situación como una oportunidad única. “La actual presión del mercado nos ha obligado a reflexionar, a investigar, a innovar, al fin y al cabo a mejorar, todo para darnos cuenta de que la solución pasa por producir de manera inteligente, donde todos los sistemas productivos deben estar altamente informatizados e interconectados, siempre bajo el prisma de una automatización inteligente de las fábricas 360º, integrada de manera horizontal y vertical en las empresas, y por supuesto totalmente orientada a resultados”.


“A los nuevos mercados se accede por precio, se hace grande por calidad y se mantienen por la excelencia en el servicio. Debemos adaptarnos al momento, convertir nuestras fábricas en Smart Factories, fortalecernos con todos los avances tecnológicos a nuestro alcance para obtener datos en tiempo real que nos capaciten para la toma de decisiones estratégicas sin equivocaciones”, enfatizó Mateu.


Ante estas circunstancias, el directivo valenciano afirmó que “ha llegado el momento de exigir en un nivel macro, un modelo europeo altamente competitivo, si no queremos lamentar su desaparición, aquel donde el futuro de las empresas pasa por satisfacer las necesidades industriales dentro de la Unión Europea. Es más, España puede y debe aprovechar la oportunidad que se le presenta para convertirse en la fábrica de Europa. España por sus particularidades aglutina multitud de condiciones ventajosas para ello, como son su nivel de infraestructuras, el perfil eminentemente emprendedor de sus empresarios, su mano de obra altamente cualificada, su geografía o clima, entre otros. No desaprovechemos esta oportunidad, tenemos cualidades únicas que suponen una ventaja competitiva en el mercado. No habrá una segunda oportunidad”.

   TCI Cutting instala una máquina de corte láser en Guillén Group
   TCI Cutting lanza una vanguardista máquina 3D para corte láser y fresado
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas