El CIAC expone sus proyectos tractores a la Generalitat
Suscríbete

El CIAC expone sus proyectos tractores a la Generalitat

201006 Reunió CIAC i conseller Ramon Tremosa (2)
Un momento de la reunión entre el CIAC y el conseller de Empresa y Conocimiento. Foto: CIAC
|

El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) se ha reunido con el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa. Se trata el primer encuentro con el máximo responsable de la conselleria después del cambio de Gobierno catalán anunciado el pasado 3 de septiembre. La reunión se ha desarrollado en el Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) .


En la reunión se han detallado lo que el CIAC denomina “proyectos tractores” de la industria. Unas iniciativas que, entre otros objetivos, buscan atraer la inversión de una parte de los 140.000 millones de euros que España debe recibir por parte de la Unión Europea. Uno de los proyectos está liderado por IDIADA, otro por SEAT y el Clúster liderará un proyecto que englobe la pequeña y mediana empresa.


Los ejes en torno a los que girarán los proyectos serán la movilidad sostenible (movilidad eléctrica y tecnología de hidrógeno); modelos de negocio; talento; infraestructuras; y proximidad a los centros de decisión. Respecto al CFPA, el presidente del CIAC, Josep Maria Vall, ha remarcado que es la “última oportunidad” para que este núcleo de conocimiento radicado en Martorell entre en funcionamiento y ocupe el lugar que le corresponde en la formación y creación de talento para el sector de la automoción en Cataluña. “Se necesita un centro capaz de generar profesionales de excelencia en la industria 4.0, las simulaciones… No debe ser un centro para hacer lo mismo que se hace en otros centros formativos que ya

cumplen su función perfectamente”, ha destacado Jordi Vera, vocal de la junta del CIAC y responsable comercial de SIEMENS. “Si no tenemos esta mano de obra cualificada que nos tiene que proporcionar el CFPA para el futuro, la aportación de la industria al PIB catalán cada vez será menor”.


El Clúster ha vuelto tender la mano al Govern para llegar a una solución satisfactoria. También se ha insistido en la importancia de coger el tren” de las baterías eléctricas y del hidrógeno. La reunión ha contado con una nutrida presencia de la junta directiva del CIAC, representada por Josep Maria Vall, presidente, Carlos Romaní (SEAT), vicepresidente, Toni Garcia (DOGA), tesorero, Francesc Perarnau (Gestamp), secretario, Carles Grasas (IDIADA), vocal, Jordi Vera (Siemens), vocal, y Josep Nadal, director gerente del clúster.

   EL CIAC valora la continuidad del Centro Técnico y la Dirección de Compras de Nissan
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas