TICE desarrolla las unidades de producción Flexcell
Suscríbete

TICE desarrolla las unidades de producción Flexcell

Flexcell
Las celdas Flexcell también se caracterizan por su versatilidad. Foto: TICE
|

La ingeniería valenciana TICE ha desarrollado unas unidades o celdas de producción robotizadas, modulares y flexibles. Con el nombre de Flexcell, este sistema permite, según esta firma, reducir los tiempos, optimizando los costes y plazos de entrega sin perjuicio de la calidad y aumentando la productividad y eficiencia. Esto es así porque TICE monta en sus instalaciones la celda y la traslada ya montada hasta las instalaciones de sus clientes. De este modo, ahorra hasta tres meses, tiempo necesario para acoplar los robots a las líneas de montaje.


Las celdas robotizadas tradicionales se montan y prueban en la empresa que las desarrolla para luego desmontarse y trasladarse a las fábricas. Allí se vuelven a montar, anclándose al suelo y vuelven a testarse. El sistema Flexcell elimina todo este costoso proceso de ensamblaje, ya que se arman sobre una estructura en el momento de su fabricación y ya no deben desmontarse para transportarlas ni colocarlas. Estas características facilitan su instalación y puesta en marcha.


Estas celdas son modulares, por lo que pueden acoplarse unas a otras y conformar procesos más complejos. Un sistema que permitiría desarrollar toda una fábrica y trasladarla en cualquier momento a otro lugar. Además, pueden interactuar con otros sistemas y están diseñadas para conectarse y funcionar (Plug and Play). Asimismo, el HMI (la herramienta que sirve para coordinar y controlar los procesos) y el PLC (el dispositivo programado para ejecutarlos) están integrados en la celda.


Flexcell se desarrolla como celdas prediseñadas o personalizadas y la misma celda o caparazón puede utilizarse para instalar otro robot y llevar a cabo otro proceso de la fabricación, siendo una solución reutilizable y sostenible. Algunas de las aplicaciones que pueden desarrollarse con la inspección de visión artificial, el montaje de clips, aplicación de siliconas o colar o el fresado. Como explica Jesús Ortí, director del departamento Técnico de TICE, “este sistema está pensado para adaptarse a un futuro cercano donde las fábricas sean estructuras vivas y cambiantes”. “Además, -apunta- ofrecer soluciones modulares y prediseñadas permite reducir los costes, lo que supone una democratización para la incorporación de robots en las fábricas”.

Empresas destacadas