PSA y FCA refuerzan la estructura financiera de Stellantis
Suscríbete

PSA y FCA refuerzan la estructura financiera de Stellantis

PSA FCA STELLANTIS
Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA. Foto: Grupo PSA
|

Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA) y el Grupo PSA han aceptado modificar algunos términos del acuerdo que les comprometa a una fusión 50/50 para la creación de Stellantis, el cuarto constructor automovilístico mundial por sus cifras de producción. Ambas partes han aceptado las modificaciones teniendo en cuenta el impacto sobre la liquidez de la crisis sanitaria del Covid-19 en la industria del automóvil preservando el valor económico y los grandes equilibrios que figuraban en el acuerdo inicial de colaboración. Las modificaciones han sido aprobadas por unanimidad en los Consejos de ambas empresas con el fuerte apoyo de sus accionistas de referencia. El compromiso de EXOR, del Grupo familiar Peugeot (EPF/FFP) de Bpifrance y de Dongfeng Motor Group (DFG) se ha reafirmado.


De manera más precisa, el dividendo excepcional a distribuir por FCA a sus accionistas antes de la firma final se ha fijado en 2.900 millones de euros (anteriormente 5.500 millones de euros), mientras que el 46% de las acciones propiedad de Groupe PSA en Faurecia se distribuirán al conjunto de los accionistas de Stellantis inmediatamente después de la firma final y una vez aprobado por parte del Consejo de Administración de Stellantis y de sus accionistas.


Como consecuencia de estas modificaciones, los accionistas respectivos de FCA y de Groupe PSA recibirán el equivalente al 23% del capital de Faurecia (capitalización de 5.867 millones de euros al cierre del mercado el 14 de septiembre de 2020), mientras que su participación 50/50 en Stellantis -grupo que dispondrá de 2.600 millones de euros de liquidez suplementaria en su balance- se mantendrá inalterada. De manera complementaria, se ha acordado asimismo que los Consejos de los grupos PSA y FCA podrán considerar una distribución de 500 millones de euros a los accionistas de cada empresa antes de la firma final o, de manera alternativa, una distribución de 1.000 millones de euros a todos los accionistas de Stellantis tras la firma final. Estas decisiones se tomarán en función del rendimiento y de las perspectivas de ambas empresas, así como de las condiciones del mercado en el periodo intermedio. Esta posible distribución se realizará bajo la aprobación de los Consejos de ambas empresas.


FCA y Groupe PSA confirman que el resto del conjunto de términos económicos de su acuerdo de acercamiento firmado el 19 de diciembre de 2019 se mantienen sin cambios y que la puesta en marcha de la fusión se espera para finales del primer trimestre de 2021, según las condiciones previamente aceptadas para la firma del acuerdo de acercamiento.  Los consejos de FCA y de Groupe PSA están más convencidos que nunca de la idoneidad de esta fusión y del potencial de creación de valor. Stellantis podrá apoyarse, de entrada, en una actividad fuertemente diversificada y con márgenes elevados en regiones clave: Europa, América del Norte y América Latina, así como en una oferta única propuesta por marcas con una fuerte historia. Sus productos de referencia, desarrollados para dar plena satisfacción a sus clientes, cubren el conjunto de los principales segmentos del mercado del automóvil. Con el mismo grado de importancia, la nueva empresa aprovechará un tamaño claramente superior para acelerar el desarrollo de soluciones de movilidad innovadoras y de tecnologías de referencia para los vehículos de nuevas energías, la conducción autónoma y la conectividad.


Gracias a los remarcables progresos realizados en los últimos meses por los equipos que han participado en este proyecto, la estimación de las sinergias anules recurrentes generadas por la creación de Stellantis se han revisado al alza hasta superar los 5.000 millones de euros contra los 3.700 estimados al principio. El coste puntual de la puesta en marcha para alcanzar estas sinergias también ha aumentado de 2.800 millones de euros a un nivel próximo a los 4.000 millones de euros.


En el contexto de este anuncio, Carlos Tavares, presidente y director ejecutivo de Groupe PSA, indica: “Con esta nueva etapa decisiva, avanzamos conjuntamente hacia nuestro objetivo en las mejores condiciones posibles y con perspectivas reforzadas para Stellantis. Deseo aprovechar esta oportunidad par dar las gracias efusivamente a los equipos que han conseguido crear relaciones recíprocas de confianza, incluso durante el periodo de confinamiento provocado por el Covid-19. El factor humano es clave en la dinámica de un proyecto como este, igual que el apoyo de nuestros accionistas que demuestran una vez más su compromiso para la creación de Stellantis.”


Mike Manley, director ejecutivo de FCA, añade: “Quiero destacar el compromiso de los equipos que trabajan en el lanzamiento de Stellantis, así como el de todos nuestros trabajadores que han sabido sobreponerse a los desafíos planteados por el Covid-19. El anuncio de hoy es una nueva señal de nuestra fuerte determinación común para asegurar a Stellantis los recursos necesarios para poner en marcha sus cualidades únicas, su energía creativa y las numerosas oportunidades de creación de valor de todas las partes implicadas”.

   Nace Stellantis, fruto de la fusión de PSA y FCA
Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas