Se constituye la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona
Suscríbete

Se constituye la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona

Constitución Mesa de Reindustrialización Nissan 02092020
Los representantes de la mesa de industrialización en la sede de la Generalitat. Foto: Nissan
|

El futuro de las factorías catalanas se gestionará a través de una comisión de trabajo constituida recientemente  entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica, la Representación de los Trabajadores y las

Administraciones públicas. Se trata de un proyecto para la reindustrialización de la actividad de producción de Nissan en los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.


En el encuentro, celebrado de manera presencial en la Delegación del Gobierno en Cataluña, han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Àngels Chacón, consellera d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, junto a Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales -SIGEN-USOC, CC.OO. UGT, y CGT- con representación en los Comités de Empresa de las plantas anteriormente mencionadas. 


A la reunión también han asistido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Matilde Vilarroya, directora general de Industria del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, y Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y la Representación de los Trabajadores, tras la finalización de las negociaciones sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y los centros de Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca.


“Desde Nissan estamos comprometidos en explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución de reindustrialización en beneficio de nuestros empleados y proveedores. Acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas que esperamos puedan llegar a materializarse con una buena solución de futuro. La voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto, con el fin de avanzar en esta mesa de diálogo en beneficio de todas las partes implicadas”, ha afirmado Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.


La ministra Reyes Maroto ha destacado que “la reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España. La unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a su vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española. Como dijimos cuando se firmó el acuerdo, nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre”.


La consellera Àngels Chacón ha recordado que “el trabajo de atracción de inversiones extranjeras es constante desde el Departament d'Empresa i Coneixement a través de las oficinas exteriores, y tenemos muy claro que tenemos que priorizar proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad para mantener vivo y competitivo este ecosistema de la industria de la automoción que hace de Cataluña un territorio muy competitivo, así como aprovechar las capacidades y el talento de los trabajadores”. Chacón también ha puesto énfasis en que “nos hemos conjurado todos los actores -

administraciones, empresa y sindicatos- a trabajar de forma decidida pero discreta para

lograr el mejor proyecto posible”.


Por parte del Comité de Empresa, los representantes sindicales han manifestado que creemos que con la

constitución de la mesa de reindustrialización se pone en marcha uno de los principales objetivos del acuerdo alcanzado el pasado 5 de agosto. Vamos a trabajar de forma conjunta en buscar la mejor alternativa industrial que garantice los puestos de trabajo de Nissan y el tejido industrial actual. En esta mesa vamos a velar porque los posibles proyectos creen puestos de trabajo de calidad y un futuro a largo plazo”. 

   Nissan plantea un posible "plan social" para determinados trabajadores en la planta de Barcelona
   Nissan reitera que la planta de Barcelona no es sostenible tras explorar todas las alternativas
SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas