Así quedan los nuevos ERTEs hasta el 30 de septiembre
Suscríbete

Así quedan los nuevos ERTEs hasta el 30 de septiembre

Ertes 67729
El nuevo paquete de ERTEs intenta incentivar el empleo con mayores exoneraciones de cotización para los trabajadores activos.
|

Apurando al máximo las negociaciones, el Gobierno, los agentes sociales y empresarios han alcanzado el acuerdo que permitirá extender los ERTEs cuya vigencia caduca el  martes 30 de junio hasta el próximo 30 de septiembre, y que ha sido aprobada oficialmente este viernes en una convocatoria extraordinaria del Consejo del Ministros.


El nuevo texto introduce mejoras en las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y abre la opción de mantener los ERTEs en caso de nuevos rebrotes de Covid-19 en los próximos meses. El nuevo acuerdo se traduce en un balón de oxígeno para 1,2 millones de empresas y alrededor de tres millones de trabajadores.


Este nuevo acuerdo pretende que las empresas que están en ERTE de fuerza mayor total comenzarán a evolucionar a ERTE de fuerza mayor parcial y, desde aquí a ERTE por causas operativas. El esquema, que actualmente protege a cerca de dos millones de trabajadores, promueve esta transición.


El nuevo texto aprobado por el Consejo de Ministros contempla, en el caso de los ERTEs de fuerza mayor total, exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de un 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre para empresas de menos de 50 trabajadores; y del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre, en el caso de empresas con 50 o más trabajadores.


Se crea un nuevo tipo de ERTE, denominado ERTE de fuerza mayor por rebrote, para el caso más que posible de que se requieran nuevas medidas de confinamiento debido a rebrotes del virus. En ese caso, las empresas podrían volver a solicitar ERTE de fuerza mayor total y contarían con una exoneración del 80% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para las de 50 trabajadores o más.


En el caso de aquellas empresas que ya han empezado la recuperación de trabajadores y que seguirán haciéndolo durante el verano, se aplicaran los ERTE de fuerza mayor parcial y los ERTE ETOP (los ligados a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción). Con estos expedientes, las empresas con menos de 50 trabajadores pueden acceder a exoneraciones del 60% para los reactivados y del 35% para quienes sigan en un ERTE. De igual modo, para plantillas mayores de medio centenar de empleados, las exoneraciones por los trabajadores reincorporadas escalan al 40% mientras que quedan reducidos al 25% para quienes sigan suspendidos. Este tipo de ERTE intenta incentivar al empleo, ya que las exoneraciones de cotización serán mayores para los trabajadores activos que para los que sigan en el ERTE.


En todos los casos de ERTE de fuerza mayor, así como en los de los ETOP que procedan de ERTE de fuerza mayor, los trabajadores tendrán asegurada la prestación. Se mantiene el 'contador a cero', esto es, que la prestación no consume periodo de paro, y se garantiza el cobro a todos los trabajadores aunque estos no hayan acumulado un periodo de cotización suficiente.

   SERNAUTO y los clústeres reclaman flexibilidad en la aprobación de ERTEs por fuerza mayor
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas