La fabricación aditiva será clave en el sector de la movilidad
Suscríbete

La fabricación aditiva será clave en el sector de la movilidad

Panel final
Seminario técnico de HP 3D Printing junto a SERNAUTO. Foto: SERNAUTO
|

Bajo el lema “Revoluciona la Automoción con HP 3D Printing”, la compañía especializada en fabricación aditiva organizó, en colaboración con SERNAUTO, una presentación de seminarios técnicos, con el objetivo de dar a conocer a fabricantes y proveedores de componentes la nueva tecnología 3D de HP que permite la fabricación digital de piezas tanto para prototipado, pieza serie y utillajes. La cita tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la planta de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), sede mundial de la multinacional en el ámbito de la fabricación aditiva.


María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, afirmó que la fabricación aditiva "es una tecnología que puede dar respuesta a muchos de los retos actuales de la automoción". ¿Y cuáles son esos retos? “El cliente quiere cada vez un producto más personalizado, y ahora los ciclos del productos son más cortos y también su ciclo de vida”, explicó Soria. Además, destacó que la movilidad deber ser cada vez “más segura e inteligente, pero también competitiva y asequible”.


A continuación, Josep Nadal, gerente del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), continúo colocando el foco sobre el cliente, “cada vez más demandante”, que está transformando el sector del automóvil. “Para hacer frente a esta nueva situación el trabajo que realizan empresas como HP proveyendo soluciones está ayudando mucho a que esto sea una realidad”, comentó Nadal. Y lanzó un mensaje claro: “El sector de la movilidad se transforma. No podemos imaginar cómo fabricaremos las piezas en DIEZ años, sabemos lo que va a pasar mañana pero ahora mismo no somos capaces de saber dónde estará el sector de la automoción en cinco años. Puede asustar, pero es apasionante".


Por su parte, Jaume Homs, Iberia HP 3D Printing Regional Business Manager, apuntó cuatro megatendencias: rápida urbanización, cambios demográficos, globalización e innovación acelerada; que confluyen en la digitalización, “donde HP tiene mucha experiencia”, subrayó. En lo referente al sector del automóvil, Homs también sugirió cuatro tendencias: seguridad y confort; sosteniblidad; nuevos paradigmas de movilidad; y, como ocurría en el ámbito global, innovación acelerada, que para el automóvil se traduce en nuevos competidores y lanzamientos más rápidos de modelos, entre otros. Y aseguró que la única opción para afrontar estos cambios es: “Cambiar para aumentar la competitividad y la eficiencia”.


Aumentar la eficiencia con la fabricación aditiva

La eficiencia es una de los principales objetivos de la fabricación industrial, porque a través de ella pueden alcanzarse otros hitos. Y en este ámbito la fabricación aditiva juega un papel muy importante. Así lo destacó Homs, que aportó ejemplos de como esta tecnología ayuda a crear nuevos productos, transformar la cadena de suministro y aumentar la sostenibilidad. En este último ámbito hizo hincapié en la fabricación bajo pedido, la reutilización del material, la economía circular y la producción descentralizada.


"La automoción va a cambiar más en los próximos diez años que en los 100 anteriores; no podemos seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo, tenemos que cambiar, hemos de ser más competitivos", concluyó Jaume Homs


Asimilar el resultado de la fabricación aditiva al de los procesos tradicionales

Bruno Romero, ingeniero de aplicaciones en HP 3D Printing, explicó el proceso de impresión en HP Multi Jet Fusion y expuso los materiales con los que están trabajando, como las poliamidas y los poliuretanos, al tiempo que también mostró los que tienen previstos utilizar próximamente, como las poliolefinas. “Podemos fabricar piezas robustas, comparables a las creadas de manera tradicional y a un coste competitivo”, aseguró Romero. Para, a continuación, señalar dónde está poniendo el foco la compañía en los últimos proyectos: la fabricación predictiva. “Queremos conseguir que nuestro proceso de fabricación de piezas que sean consistentes y se implementen en un marco de precisión dimensional a la fabrica tradicional (mecanizado o inyección)”, aseguró.


En la fabricación aditiva hay una gráfica clave, aquella que marca hasta qué punto es más competitivo en coste esta producción que el uso de técnicas convencionales. “Depende de cada pieza”, explicó Romero y es que según sus propios clientes, se sitúan entre los pocos miles y las decenas de miles. “En algunas piezas favorables, hemos llegado a las 100.000”, destacó.


“El día de mañana nos vemos en larga producción”, auguró Romero. Y es que HP está trabajando en conseguir productos más estables, bajando costes y reduciendo tiempos para entrar más en producción en serie y repuesto digital. Estas son, junto a los útiles y utillajes, prototipado y personalización, los campos en los que se utiliza actualmente la fabricación aditiva.


El vehículo eléctrico, gran puerta de entrada

En 2018 el grupo BMW alcanzó un millón de componentes producidos por impresión 3D, entre ellos, el riel de guía de ventana del BMW i8 Roadster, creado con una impresora HP Multi Jet Fusion y que se utiliza en la producción en serie de vehículos. Es uno de los ejemplos que expuso Bruno Romero, para explicar que la compañía ve como “una gran oportunidad” para la fabricación aditiva la electrificación de los automóviles. “Tendrán una vida relativamente corta, por lo que las series serán cortas”.


Cada vez más presentes en las fábricas

A continuación, tomaron la palabras distintas compañías que trabajan con la fabricación aditiva, desde proveedores hasta fabricantes de automóviles. Así, Pau Guarro y Diego Lorenzo, General Manager y Automotive Division Manager de Between Technology, describieron la situación actual en la que esta tecnología es clave: “Vivimos una reducción general del time-to-market y esto ocurre porque el cliente lo quiere, es más inquieto”.


Jaume Tarroja, ingeniero de diseño I+D Motorsport, destacó que algunas piezas “son imposibles de fabricar de otra manera, además hemos podido eliminar componentes innecesarios y marcar la pieza directamente”.


Adrián González, Innovation Development Manager de Idneo, afirmó que la impresión 3D les ha hecho “ser mucho más competitivos en tiempo y coste”. Y describió un trabajo realizado junto a un OEM para McLaren: “Hacerlo con tecnología aditiva nos permitió ahorrar toda la inversión en ‘tooling’: de 250.000 euros a 0; reducir el número e partes, de 15 a 3 gracias al diseño; así como el coste de ensamblaje; e incluso customizar el diseño a cada cliente”.


Carles Alemany, Project Manager de Rogasa Group, una compañía experta en diseño y fabricación de moldes con casi medio siglo de vida, que ha apostado por la tecnología HP Multi Jet Fusion, explicó las razones de este movimiento: “Con la impresión 3D no existe ningún límite. Este es el futuro y se va a quedar aquí queremos estar en él y seguir avanzando. Dar un salto evolutivo, ir más allá de los moldes”.


Finalmente, Marc Travesset, ingeniero de fabricación aditiva de SEAT, destacó la evolución de esta tecnología en la compañía, que adquirió su primera impresora hace 14 años y que ahora cuenta con un departamento propio de 3D. ¿Cómo vemos la fabricación aditiva en tres años? “Nos iremos dando cuenta que hay muchas oportunidades y estamos plantando al semillas que después crecerán; SEAT tiene oportunidades de optimizar procesos y avanzarse en su segmento (por su volumen) y en los próximos años será la lucha de ver si conseguimos que se decida a ello. Estamos muy cerca”, respondió.


Jaume Homs quiso cerrar el acto con un apunte: “La tecnología aditiva viene para complementar, no para sustituir; la inyección será para tiradas muy largas y nosotros para cortas; y nuestro objetivo es reducir las limitaciones. Nada viene a sustituir a nada”.



1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto