El Opel Corsa-e llega a la planta de Groupe PSA Zaragoza
Suscríbete
Para 2021 ya estarán electrificados ocho modelos de Opel

El Opel Corsa-e llega a la planta de Groupe PSA Zaragoza

La presentación oficial del lanzamiento del Corsa-e contó con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán
24 2 2020 opel corsa e
Autoridades y directivos de Groupe PSA junto al nuevo Opel Corsa-e. Foto: Groupe PSA Zaragoza
|


El nuevo Opel Corsa-e se fabrica sobre la plataforma multienergía CMP de Groupe PSA, en la línea 2, donde convive con las versiones de gasolina y diésel, lanzadas a finales de 2019. Actualmente del modelo en sus tres modalidades de propulsión se fabrican en torno a 1.086 unidades diarias, de la que entre 148 y 160 son eléctricos. A este volumen se une una cifra similar en la línea 1, en la que se fabrican Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross, para un total de 2.200 unidades diarias.


La llegada de la sexta generación del Corsa, que sigue produciendo en Zaragoza desde 1982, ha reforzado la modernización de la planta aragonesa con líneas de estampación en aluminio para capós con zonas de descarga automatizada y visión artificial. Además de su actividad propia, el área de estampación se convierte en referencia para abastecer a la palnta de Groupe PSA en Madrid. La planta también cuenta con un mayor número de robots colaborativos, operaciones de full kitting y de vehículos autoguiados (AGVs) en las operaciones de montaje.


En Pintura, ha aumentado la capacidad de modelos en bitono (58 a la hora), de manera que la mitad de la producción se pinta dos veces. “También, en el caso de los modelos eléctricos, se ha modificado la operación de casamiento de carrocería y grupo propulsor, para adaptarse a la nueva realidad y a futuras versiones híbridas”, comentó Ignacio Lacuna, gerente de Lanzamiento durante la visita guiada a la planta para los medios de comunicación. Para la versiones eléctricas, las baterías llegan procedentes de la planta de Vigo, pero para 2021, el Centro de Zaragoza contará con su propio taller de baterías. Hasta ahora, se han impartido 36.000 horas de formación para familiarizar a los trabajadores con los nuevos procesos, incluida la formación en alto voltaje.


La presentación oficial del lanzamiento del Corsa-e contó con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán y del secretario general de Industria, Raul Blanco. Junto a Christian Muller, director de Ingeniería de Opel; Juan Antonio Muñoz Codina, director del Cluster Ibérico de Groupe PSA; Christophe Prévost, director general de Comercio de la Región Ibérica de Groupe PSA; y Jorge Tomé, Director de Opel Para España y Portugal, las autoridades asistieron a la salida de la línea del Corsa-e y tuvieron la oportunidad de conducir el Corsa-e por el entorno de la planta.


Juan Antonio Muñoz Codina (Dirigente del Año en categoría Constructor en 2019) comentó que la factoría de Zaragoza había fabricado 470.000 unidades en 2019 y las perspectivas para 2020 se orientan “a batir el récord histórico de esta planta, que exportó el 89% de su producción en 2019 y que tiene de sus 5.500 empleados, la mitad vinculados a la producción del Corsa”, Muñoz Codina  aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del Gobierno de Aragón, la sociedad aragonesa y el trabajo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad de los trabajadores de la planta de Zaragoza. Un trabajo que comenzó en 2018 con la firma del convenio colectivo y la adjudicación del Corsa en exclusiva a la planta de Zaragoza y que ha continuado con la transformación y modernización de la planta a la nueva plataforma CMP, la electrificación y la industria 4.0 gracias a importantes inversiones en la factoría por parte de Groupe PSA. “Las grandes gestas se consiguen llegando a acuerdos y con un trabajo colectivo bien hecho y en cohesión”, ha remarcado el máximo responsable industrial de Groupe PSA en España y Portugal.


Opel asegura que “democratiza la movilidad eléctrica” con el lanzamiento del Corsa-e: un vehículo 100% eléctrico con una autonomía de hasta 337 kilómetros (WLTP). “El Corsa-e representa el comienzo de nuestra amplia ofensiva de electrificación”, señala Christian Muller. “La producción del Grandland X Hybrid4 también se iniciará pronto en Eisenach. Por tanto, estamos realizando una importante contribución al cumplimiento de los estrictos objetivos de CO2 establecidos por la Unión Europea con tecnología de última generación.  “Hoy entramos en una nueva era de la electromovilidad con el Corsa-e que completa la oferta existente de gasolina y diésel. Nuestro icónico modelo podrá ahora satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes”, ha declarado Jorge Tomé.

Opel contará con cuatro modelos electrificados en su gama a lo largo de 2020; al Corsa-e y Grandland X Hybrid4 se unirán las versiones 100% eléctricas del vehículo comercial ligero Vivaro y el sucesor del SUV Mokka X. Para 2021 ya estarán electrificados ocho modelos de Opel, desde el Astra hasta el Zafira Life, y en 2024 la marca ofrecerá una opción electrificada en todos los modelos.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto