Hannover Messe profundizará en la transformación digital de la industria
Suscríbete

Hannover Messe profundizará en la transformación digital de la industria

Eingang hannover messe 2019
La edición de Hannover Messe espera recibir a más de 200.000 visitantes. Foto: Hannover Messe
|

Hannover Messe pretende dar un paso más allá en el análisis y en la propuesta de soluciones relativas a la transformación digital, una tendencia imparable en sectores como automoción con notable protagonismo en la feria, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril en la ciudad alemana. En la presentación a los medios de comunicación españoles en Madrid, Marco Siebert, director de Relaciones Internacionales de Deutsche Messe, afirmó, en relación al fenómeno del coronavirus, que “nuestra feria sí se va a celebrar con alrededor de 5.500 expositores de 75 países y más de 200.000 visitantes de 98 países. Hasta ahora se han inscrito un total de 56 empresas y entidades procedentes de España. Calculamos que habrá 6,5 millones de contactos de negocio”.


Siebert identificó como factores que impulsan la transformación industrial a “la digitalización, la individualización, la neutralidad climática y el cambio demográfico”. A estos vectores añadió la conexión “entre los diferentes sectores industriales, lo que los hace interdependientes”. También destacó la presencia de la electromovilidad como tendencia en auge, lo que motivará la presencia de actores relevantes del sector de automoción como Volkswagen, BMW, Mitsubishi o Toyota, a través de los cuales se tocarán temas como las pilas de combustible y la propulsión mediante hidrógeno. En el caso de España, Marit Jantzen, vicepresidenta de MELE Servicios Feriales que representa a Hannover Messe en España, señaló que “SEAT envía cada año un grupo de responsables técnicos para interactuar con diferentes expositores de la feria”.


La feria volverá a actuar como gigantesco escaparate de tecnologías de producción (ingeniería mecánica, electrotecnia y robótica); logística y técnicas de transporte (tras la integración de la feria CeMat); tecnologías de la información y software, con especial atención a la gestión de datos, y el mundo de la energía. También habrá espacio para los más recientes avances en diseño y nuevos materiales, la formación y el papel de las start-ups. Por otro lado, en el pabellón 3, se habilitará la denominada Arena 5G, una zona de prueba de comunicación de la tecnología 5G en tiempo real para aplicaciones industriales. Las posibilidades de cooperación se plasman en ejemplos como la que puede haber entre Volkswagen y Amazon, apuntó Marco Siebert.


En paralelo, se celebrarán más de 80 conferencias, foros y eventos, entre los que destacan la Cumbre Global de Manufactura e Industrialización; la Cumbre de Pioneros Industriales; el Transformation Stage; y el foro Industria 4.0


Indonesia, país invitado

Indonesia será el país invitado en la edición de 2020, sucediendo a Suecia y como el segundo país asiático en aceptar esta invitación después de India. El presidente indonesio, Joko Widodo, asistirá a la ceremonia de inauguración, acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel. Con el lema Making Indonesia 4.0, el país surasiático dispondrá de un área expositiva de 4.200 metros cuadrados que acogerá a 170 expositores de diferentes sectores, entre ellos automoción. En este sentido, durante la presentación en Madrid, el embajador indonesio en España, Hermono, afirmó que Indonesia está trabajando para convertirse en uno de los mayores productores de baterías para vehículos eléctricos, sustentado por la disponibilidad de níquel como materia prima.


La posible evolución de Indonesia como un país emergente en cuanto a la industria de automoción ha motivado contactos con constructores como el Grupo Volkswagen, que podría estar valorando una posible implantación industrial en este país. El país asiático está fomentando la formación dual y con su participación en Hannover Messe, busca impulsar la conexión con Europa a través del comercio y la inversión.

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas