Reintroducir los componentes plásticos en la cadena de producción para reducir la huella de carbono

Reintroducir los componentes plásticos en la cadena de producción para reducir la huella de carbono

Balas 57254
|

Reducir la huella de carbono con el uso de plástico reciclado. Esta es la propuesta del proyecto Life Circ-ELV, coordinado por el Centro Tecnológico del Plástico Aimplas, y cuyo objetivo es implantar en Europa una nueva cadena de valor centrada en la recuperación y valorización de los materiales plásticos.

Actualmente, el tratamiento de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) corresponde a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) que únicamente llevan a cabo las tareas de descontaminación. Posteriormente, los fragmentadores hacen una selección de los materiales de interés entre los que no siempre se reciclan todos los plásticos. La propuesta de Aimplas es que en estos centros se lleve a cabo un trabajo de separación de los depósitos fabricados con polietileno de alta densidad y los parachoques de polipropileno, ambos materiales de alto interés. Posteriormente se trataría el material para su uso en la fabricación de tuberías y en nuevos componentes de automoción, como por ejemplo pasos de ruedas.

El proyecto contempla la obtención de 12 toneladas de plástico reciclado por cada millar de vehículos, lo que supondría un impacto sobre la huella de carbono del 75%.

Empresas destacadas