Lantek y Danobatgroup crean un software para hacer más flexible el proceso de estampación
Suscríbete

Lantek y Danobatgroup crean un software para hacer más flexible el proceso de estampación

Agreement lantek danobat blanking 53372
|

La industria del automóvil, un sector altamente automatizado en el que las tecnologías desempeñan un papel clave, está viviendo una nueva revolución. Con el fenómeno de la Industria 4.0 y la llegada de los coches inteligentes, la integración tecnológica ha dejado de ser una opción para este sector y las empresas proveedoras del mismo, para convertirse en una cuestión de supervivencia; pues para mantener una producción rentable, dinámica y flexible, la apuesta por la innovación y la adopción de las nuevas herramientas digitales es un requisito imprescindible, tal y como explican desde Lantek y Danobatgroup.


Partiendo de la base de que la digitalización es la coyuntura perfecta para que se produzca un cambio completo en los procesos de producción del sector de la automoción, Lantek y Danobatgroup, a través de su división de transformación de chapa, han trabajado conjuntamente en el desarrollo de un software para el procesado de formatos previos a la estampación (blanking) y que está especialmente diseñado para los procesos de corte del sector del automóvil.


El objetivo que se persigue con esta colaboración es doble: por un lado, se busca resolver la problemática propia de la industria del metal para que se beneficie de una producción más eficiente, competitiva y flexible, manteniendo los más altos niveles calidad; y por otro, tanto Lantek como Danobatgroup refuerzan su posicionamiento en el entorno de las aplicaciones para sectores específicos, tales como el de la automoción, al mismo tiempo que ayudan a los clientes en su estrategia de transformación hacia la empresa moderna e inteligente.


A partir de esta colaboración, los clientes de Danobatgroup incorporarán en sus líneas de corte láser de bobina y en todas sus máquinas el software de Lantek. Su experiencia en el sector del metal permitirá a los clientes finales optimizar procesos y obtener el máximo rendimiento de las inversiones en maquinaria y software.


Qué es y cómo funciona el blanking


La tecnología blanking o de estampación metálica consiste en un proceso de mecanizado donde la chapa se corta por medio de prensas y troqueles específicos de corte para la consecución de determinadas piezas metálicas.


La aplicación del sistema blanking de Lantek y Danobatgroup será instalada en todas las líneas de corte por láser de bobina DANOBAT. Estas líneas están formadas por un desenrollador que dirige la chapa desde la bobina a una aplanadora, para pasar a través de unos rodillos alimentadores a una zona de corte donde, por medio de uno o varios cabezales de corte láser, corta según la forma programada. El formato una vez cortado pasa de forma automática a un apilador.


Estas líneas deben cubrir normalmente un elevado número de formas y materiales (acero/aluminio) y cada vez más, en series o tiradas que se deben adaptar a varias configuraciones de un mismo modelo de coche. Esto hace que el número de troqueles a gestionar sea muy elevado. Las plantas deben contar, por tanto, con mucho espacio para el almacenaje de estos troqueles.


La aplicación de este sistema de láser blanking aporta, por tanto, cortes de piezas de una forma automática y continuada, minimiza los costes generados no solo por la propia inversión en prensa y troqueles si no por la adaptación de la propia nave a éstos (fosas, zonas de almacén, cimentaciones especiales, etc.). Así mismo se generan importantes mejoras en coste por tiempos de cambios de formato de piezas. Por otro lado, ayuda a reducir el consumo energético comparado con otras alternativas, e incrementa los niveles de eficiencia y flexibilidad manteniendo los niveles de máxima calidad en la obtención de la pieza.


Impacto en la industria de la automoción


Los nuevos retos tecnológicos a los que debe enfrentarse el sector de la automoción, la necesidad de contar con alianzas empresariales, la demanda de ciclos de producción más cortos, personalizados y sostenibles, la optimización en el seguimiento de la fabricación, o la utilización de materiales como el aluminio y las nuevas tecnologías de corte y conformado son algunas de las tendencias a las que hay que dar respuesta. En este sentido, Lantek y Danobatgroup han alineado su estrategia de negocio con la visión en innovación para apostar por la búsqueda de las soluciones técnicas que mejor se ajusten a la automoción, incorporando tecnología de última generación y software especializado.


Además de las ventajas en términos de coste citadas antes, la máquina de corte por láser alimentada a partir de bobina DANOBAT ofrece ahora múltiples ventajas derivadas del uso de la bobina metálica especialmente señaladas en un sector tan exigente como el del automóvil, nos referimos a ahorros en materia prima por un mayor aprovechamiento de la chapa, ritmos de trabajo constantes y un coste por pieza menor. Esta nueva generación de equipamiento permite dar un gran paso hacia adelante en la producción de piezas y la estandarización de procesos, así como los más altos grados de flexibilidad para la producción de blanks.


“Este acuerdo de colaboración es beneficioso para todas las partes, pues a nuestra innovación se suma el conocimiento y experiencia de Lantek en el campo de las soluciones de software para el sector del metal y su capacidad de integración con cualquier tecnología de corte en más de un millar de modelos de máquinas”, explica Asier Sasiain, director gerente de la División de Transformación de Chapa de Danobatgroup. “La industria de la automoción tiene en Lantek y Danobatgroup a un gran aliado a la hora de producir los cientos de miles de millones de piezas metálicas que genera anualmente y consolidar su transformación tras décadas de procesos tradicionales”.


“No se podría hablar de coste, productividad y flexibilidad en el manejo de esta tecnología de blanking si estos procesos no fueran dirigidos por un software de última generación. Las soluciones Lantek hacen posible la integración de un software pionero para el manejo de máquinas de corte 2D y 3D con la gestión de la fabricación más exigente”, añade Francisco Pérez, director del canal OEMs de Lantek. “Por supuesto, el know-how de Danobagroup, siempre a la vanguardia en innovación y todo un referente en el sector, ha sido clave en la fórmula. Juntos acercamos a la industria del automóvil un sistema experto que repercute positivamente en su competitividad en la era de la Industria 4.0”.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto