Dürr presenta el primer AGV para las plantas de pintura del futuro
Suscríbete

Dürr presenta el primer AGV para las plantas de pintura del futuro

Duerr ecoprofleet agv 1 53386
|

La producción de automóviles en el futuro se está apartando de la línea de producción y se está acercando hacia las estaciones de trabajo modulares. Una tendencia importante son los vehículos flexibles y de guiado automático, abreviados como AGVs. Dürr presentó EcoProFleet, el primer AGV específicamente diseñado para plantas de pintura de automóviles como una nueva solución para una producción más inteligente, por primera vez en su jornada de puertas abiertas Open House, que tuvo lugar recientemente en la sede de la compañía en Bietigheim-Bissingen, Alemania.


EcoProFleet combina componentes industriales probados con ideas innovadoras, tales como un nuevo concepto de almacenamiento de energía. Esto significa que el AGV está preparado para funcionar 24 horas al día, sin paradas para cargar en el enchufe.


Ya sean coches pequeños o SUVs, con motores eléctricos o de combustión, el rango de modelos de vehículos que se pintan en una planta está en constante aumento. Los fabricantes quieren ser capaces de integrar fácilmente nuevos modelos de vehículos en el proceso de producción. El deseo de tener flexibilidad y escalabilidad está llevando la producción lineal a sus límites. La migración necesaria a la producción modular también requiere un replanteamiento de la logística por parte de los fabricantes.


En lo que respecta a las líneas de pintado rígidas en las estaciones individuales, el tiempo de proceso depende del modelo de coche que requiera más tiempo. Esto se traduce en tiempos de espera para el resto de modelos, algo que se podría evitar con un proceso modular. En vez de transportar las carrocerías utilizando sistemas de transporte rígidos fijados al suelo, pueden moverse de manera independiente y en paralelo por diversas estaciones de trabajo, como retoques, pulido y almacenamiento intermedio.


De esta manera, EcoProFleet permite un proceso de pintado modular en el que los distintos tiempos de procesado de las carrocerías ya no causan tiempos de espera. Por lo tanto, los beneficios resultantes en costes son mayores cuánta más diferencia haya en la construcción y el pintado de las carrocerías. Los tiempos de inactividad causados por fallos técnicos repentinos también se han visto reducidos al mínimo, ya que los AGVs pueden ser redirigidos a una estación de trabajo distinta o a otra cabina de pintado. “La escalabilidad y la flexibilidad están cobrando cada vez más importancia en las plantas de pintura. Con EcoProFleet hemos diseñado el primer AGV para plantas de pintura; por lo tanto, hemos creado un importante elemento facilitador de estos requisitos”, declara Jens Reiner, Director R&D y Product Management en Dürr, describiendo la importancia del nuevo desarrollo.


Cumplimiento exacto de las necesidades específicas para el pintado


EcoProFleet es el primer AGV que ha sido específicamente optimizado para las necesidades de las plantas de pintura. Su plataforma resistente a la pintura y al disolvente tiene sólo 225 mm de alto. Esta baja altura significa que el AGV puede pasar por debajo de las típicas estaciones de trabajo y de las cintas transportadoras, y así poder llevar, entregar, o recoger una carrocería y trabajar perfectamente en las interfaces. Para transportar las cargas pesadas de manera estable, el EcoProFleet ha sido diseñado con un peso sin carga de 850 kg y una capacidad de carga máxima de 1.000 kg. La tecnología integrada de escaneado con láser y el límite de velocidad seguro garantizan un alto nivel de seguridad.


Concepto inteligente para el suministro y control de la energía


El concepto de almacenamiento de energía con tecnología “supercap” permite una logística inteligente hecha a la medida para el proceso de pintado. EcoProFleet usa super-capacitadores como almacenadores de energía, los cuales se cargan en 1,5 minutos. Los puntos de carga se instalan estratégicamente en toda la planta, donde el AGV estará fijo para entregar o recoger carrocerías. Esta pequeña franja de tiempo basta para suministrar a los supercaps más energía de la suficiente para la siguiente etapa. En comparación con una flota impulsada por baterías, donde un número fijo de sistemas de transporte debe estar conectado a la corriente durante horas, la gran ventaja del concepto energético del EcoProFleet es que todos los AGV están siempre moviéndose y trabajando. Esto está garantizado por un sofisticado sistema de control, el cual está conectado al DXQcontrol, el sistema central de control de producción de Dürr. Por ende, Dürr ofrece un sistema de control inteligente y coherente que cubre todos los niveles del uso de los AGVs en plantas de pintura: el dispositivo de mando para el control físico de cada AGV individual, el control de la flota para la planificación de la ruta y la planificación del orden de alto nivel están conectados de forma transparente vía interfaces. Esto permite a los AGVs explotar al máximo su potencial como un sistema de transporte flexible e inteligente.


David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas