Autorizado el I Ciclo de Formación Dual en Moldes y Matrices de AVIA
Suscríbete

Autorizado el I Ciclo de Formación Dual en Moldes y Matrices de AVIA

Avia formacion 54200
|

AVIA, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, ha logrado que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte autorice y ponga en marcha para este mismo curso una prueba piloto del título de Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica, especializado en moldes y matrices.


Los objetivos de este ciclo, que ya ha comenzado a impartirse en el IES de Almussafes, son poner a disposición de los jóvenes una formación muy demandada por las empresas, mientras que para las compañías significa la posibilidad de poder contratar personal cualificado. En la actualidad, para atender a esta sección, se encuentran en serias dificultades.


La principal característica de este ciclo es que se impartirá íntegramente en Formación Dual. Además, todos los alumnos estarán becados por una empresa del sector del automóvil (o metalmecánico o plástico) y las prácticas se llevarán a cabo con personal docente del IES Almussafes.


En total, de las cerca de 2.500 horas lectivas que recibirán los alumnos en los dos cursos, el 45% se impartirán en las empresas. Esta enseñanza por proyectos, así como el asesoramiento de los profesionales de moldes y matrices, permitirá a los profesores actualizar sus conocimientos y les reconocerá para replicar esta metodología en otros institutos de la región.


Colaboración de las empresas


Parte del éxito de la iniciativa también reside en el hecho de que las empresas se han implicado en los proyectos de manera que han dotado de material técnico al aula-taller en la que los alumnos realizarán las prácticas.


Se trata, según AVIA, de un claro ejemplo del éxito de la colaboración público-privada. En este sentido, la implicación de las empresas va más allá de ceder sus instalaciones para las prácticas, también han becado a los alumnos durante los meses que dure el módulo formativo.


Las empresas que participan en esta formación son Industrias Ochoa, Faurecia, Plastic Omnium, Flome, Industrias Alegre, SRG Global, Grupo Segura, Grupo Antolin Valplas y Plastic 7.


En el acto de presentación del curso, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha destacado el trabajo de más de tres años para la obtención de este título y ha recordado que “esta formación es totalmente dual y responde a una necesidad vital de las compañías”.


También estuvieron presentes el nuevo director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, así como Elena Lluch, gerente de AVIA.


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto