FACYL explora las oportunidades de la fabricación aditiva en la automoción
Suscríbete

FACYL explora las oportunidades de la fabricación aditiva en la automoción

Ponentes taller additive demo 4 oct facyl 002 54592
|

FACYL, el Clúster de Automoción de Castilla y León, organizó el pasado viernes 4 de octubre un Taller Demostrativo de Fabricación Aditiva Plástica en el que participaron como ponentes la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la startup Aenium Engineering y el centro tecnológico Cartif, que actuó como anfitrión.


A lo largo de esta jornada se expusieron las posibilidades que ofrecen diferentes tecnologías de fabricación aditiva plástica para la fabricación de piezas estructurales, prototipos, utillajes, series medias y componentes certificados para la industria de automoción.


Este taller es el quinto llevado a cabo por el clúster en el marco del proyecto Additive Demo, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y que está cofinanciada con fondos FEDER a través del programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras.


“Estamos muy satisfechos con el grado de participación de las empresas”, indicó Ana Nuñez, directora de FACYL, “en los cinco talleres que hemos organizado desde mayo han participado más de 80 profesionales pertenecientes al sector de automoción de Castilla y León”.


El encargado de iniciar la ronda de intervenciones fue Wilco M. H. Verbeeten, investigador del Grupo de Integridad Estructural de la Universidad de Burgos, quien centró su exposición en el grado de adecuación del uso de la fabricación aditiva de polímeros para piezas estructurales.


A continuación, Pablo Rodríguez González y Pablo Robles Valero, investigadores del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección de la Universidad de León; presentaron las posibilidades que ofrece el uso de la fabricación aditiva por microinyección y filamento reforzado de polímeros para prototipos y utillajes.


Por su parte, Miguel Ampudia, Responsable de Ingeniería de Producto en Aenium Engineering, explicaron las posibilidades que ofrecen el proceso y postprocesos del sinterizado de polvo plástico, para la fabricación de componentes certificados, series medias y utillajes.


Y para terminar, Carlos Barriga, Técnico del Área de Soluciones Industriales de Centro Tecnológico Cartif, realizó una acción demostrativa en equipos de Fabricación Aditiva Plástica Industrial, mostrando a los asistentes las características de software de impresión comercial y libre, así como la caracterización de material ABS y PLA en la máquina de ensayo a tracción.


Empresas destacadas