El CIAC presenta los resultados de su proyecto Calidad 4.0
Suscríbete

El CIAC presenta los resultados de su proyecto Calidad 4.0

Ciac calidad 4 0 tecnomatrix nissan 54681
|

Big data, blockchain e impresión 3D son las tres tecnologías que convergen en el proyecto Calidad 4.0 del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), cuyas conclusiones presentó la semana pasada en el Nissan Brand Centre de la Zona Franca de Barcelona. Además del constructor japonés, han participado en esta iniciativa Tecnomatrix, Eurecat - Centro Tecnológico de Catalunya, Gestamp, Snop Estampación y Faurecia. Más de 100 personas, de cerca de 40 TIER1, acudieron a la cita para conocer los resultados después de un año de trabajo digitalizando los muros de calidad (controles en los finales de línea) de Faurecia, Snop y Gestamp, aplicando impresión 3D y tecnología Blockchain.


Fernando Revilla, responsable de calidad de piezas de nuevos modelos de Nissan Motor Ibérica, señaló que “calidad, innovación y digitalización” han sido los ejes del grupo de trabajo


Fernando Revilla, responsable de calidad de piezas de nuevos modelos de Nissan Motor Ibérica, señaló que “calidad, innovación y digitalización” han sido los ejes del grupo de trabajo. “La visión de la planta de Barcelona pasa por la integración de los proveedores, la trazabilidad que puede alcanzarse con la ayuda del blockchain, disponer de un control de calidad en tiempo real, así como ser capaces de predecir la calidad que vamos a tener”, apuntó Revilla, a lo que añadió el uso de la tecnología de impresión 3D.


La estrategia de Nissan está encaminada a la digitalización de los estándares, además de la creación de sistemas de intercambio de información. Esto es, redes conectadas entre el constructor de vehículos y sus proveedores en los que fluyen los datos de manera digital. “Estamos aquí porque queremos acompañar a nuestros proveedores en este proceso de digitalización, hoy presentamos tres ejemplos pero hay mucho camino por recorrer”, apuntó.


Pasar de la hoja de Excel a la automatización del control de calidad


Xavier Conesa, director general de Tecnomatrix, explicó que eligieron los muros de calidad para trabajar en este proyecto porque “es un tipo de acción/evento donde hay mucho intercambio de información, y además, el coste de estas acciones suelen ser elevado, o como mínimo, no despreciable”. ¿Y cómo se está trabajando en la actualidad en el intercambio de información de controles de calidad? “Con hojas de excel, que deben consolidarse, están abiertas a errores de transcripción, no son fácil de manejar y requieren mucha intervención humana, entre otras desventajas”, respondió.


Kapture.IO es la solución de Tecnomatrix para el control de calidad que combina la recogida automática de datos en tiempo real con el análisis inmediato y dinámico de los mismos


Ante esta situación, se propuso utilizar Kapture.IO, la solución de Tecnomatrix para el control de calidad que combina la recogida automática de datos en tiempo real con el análisis inmediato y dinámico de los mismos. En este caso, de todos los módulos disponibles, se trabajó con el de control de calidad y el de analítica. Una vez elegido el sistema, se escogieron tres casos distintos de proveedores de Nissan: Gestamp, Snop Estampación y Faurecia.


Conesa quiso dejar muy claro el control que se tiene en todo momento de la información: “Cuando se habla de compartir datos debe tenerse en cuenta el flujo de información, y que hacerlo a tiempo real y sin control no es lo más apropiado, por lo que es importante destacar que cuando se están tomando datos siempre hay un manager que controla, verifica que los datos son los correctos y que finalmente decide compartir con su cliente. Hay un proceso de aprobación, fácil, rápido, pero no directo. De esta manera se evita compartir datos que no necesariamente deben llegar al cliente final”.


En el caso de Gestamp se trataba de digitalizar y automatizar el proceso de medición con dimensionales, subiendo los datos cada vez que fabrican las piezas. Por su parte, a Snop Estampación, cuya central está en Igualada (Barcelona) pero que cuenta con un unidad de producción dentro de las propias instalaciones de Nissan, no le resultaba fácil controlar lo que sucedía, “les llegaba con cierto retraso”, explicó Conesa. Así que la solución ofrecida les permite ahora un control en tiempo real, que comparten con Nissan. “Sobre todo lo que buscábamos era juntar datos de distintos procesos en la misma plataforma y combinarlos”, apuntó el director general de Tecnomatrix.


Finalmente, en el caso de Faurecia, la compañía quería gestionar su planta de Abrera (Barcelona) a tiempo real: “Requerían un panel donde ver toda la actividad de la planta, en concreto de las piezas que suministran a Nissan y tener visión global de lo que sucede”, explicó Conesa.


El caso de Faurecia, de 1-2 días a 10 segundos


David Ros, responsable de calidad para interior de la planta de Faurecia, explicó con más detalle la solución establecida. “Necesitábamos una herramienta para manejar todo lo que pasa en los procesos productivos, orientada a los finales de línea y para posibles controles que podamos requerir a posterior. Partíamos de tener muchos datos que se registran en papel y cuando queríamos profundizar, como ver mapas de defectos, necesitábamos poner más papel y manejarlo era complicado”, describió Ros. Esa lentitud en la gestión de la información conllevaba un grave problema: “Cuando llegaba el momento de aplicar las acciones ya era tarde”. Y desde esa situación se empezó a trabajar con Kapture by Tecnomatrix para desarrollar la herramienta.


Lo más importante que conlleva el ahorro de tiempo y es que esas horas que no se invierten en esta tarea ahora las podemos dedicar a trabajos de valor añadido, explicó David Ros


El resultado es claro: “Los datos que antes se tenían en 1-2 días ahora se obtiene en 10 segundos y reduce el coste en un 27%”, destacó. Y es que ahora la eficiencia en la introducción de datos, sin el uso del papel, requiere menos tiempo y ofrece una potencialidad a nivel de información mucho mayor, lo que permite realizar modificaciones de manera más sencilla. Desde Faurecia también destacaron “la interactividad con el sistema, el fácil manejo de las bases de datos, así como la creación de análisis ‘friendly’ y la disposición de mapas de colores.


Lo más importante que conlleva el ahorro de tiempo y es que esas horas que no se invierten en esta tarea ahora las podemos dedicar a trabajos de valor añadido, con la digitalización podemos invertir el tiempo para ver cuál es el problema que tenemos que atacar y qué acciones debemos llevar a cabo”, destacó Ros.


Blockchain para Calidad 4.0


El uso de la tecnología blockchain en los controles de calidad permite “securizar los datos”. Así lo explicó Xavier Conesa: “Estos datos son trazados y tratándose de información de muchas empresas distintas y con nosotros en medio como gestores, debíamos garantizar que tenían una correcta securización. Así cada empresas tenía un nodo y toda la información se distribuye y valida en todos los nodos”. Queda pues un registro total, quién ha introducido el dato, quién lo ha modificación, así como quién ha visualizado esa información: “En el interior de cada ‘record’ podemos ver el registro de blockchain generado”, describió Conesa.


Testeando las capacidades de la impresión 3D


Daniel Aymà, responsable de Calidad de Componentes (NEPQE) de Nissan Motor Ibérica, presentó los resultados tras un año de pruebas con probetas diseñadas en la fabricación de galgas en impresión 3D. Antes de comenzar los responsables establecieron las reglas que iban a aplicar: “Utilizar los materiales que fueran fáciles de encontrar en la impresión 3D; que el diseño de las probetas fuera de la manera más tradicional posible, para conseguir un resultado lo más real posible, no queríamos entra en diseño complejos que hoy no aportan un valor añadido y hubieran cambiado el resultado del proyecto; y finalmente, los test definidos en el proyecto fueron definidos en base a como en Nissan pedimos para homologar la galga”, detalló Aymà.


“El objetivo era crear una guía para tomar decisiones rápidas en el momento que tengamos que fabricar una galga o un útil de trabajo y poder tomar que material o tecnología escoger en cada momento”, explicó. Para ello se establecieron cinco fases: selección de materiales y tecnología; diseño de la geometría; impresión de piezas; ensayos en el laboratorio; y análisis de los datos recopilados.


Tras los tests realizados la conclusión fue clara: “Las tecnologías SLS y Multi Jet Fusion, junto con materiales de poliamida nos dan mejor rendimiento y precisión dimensional en aquellas piezas que queremos fabricar”. Si bien es cierto que Aymà apuntó que quedaba pendiente un próximo proyecto con muestras en metal, “que parece ser el futuro de la impresión 3D”. De todos los materiales utilizados en las pruebas, una docena, sólo uno se realizó con material metálico.


Los asistentes pudieron visitar el “on-site” de Snop, la estación robotizada de carrocería dentro de las instalaciones de Nissan


¿Y cuáles son los próximos pasos a seguir según la visión de Nissan? “Hemos empezado elaborando ensayos, impresiones de piezas, copiando pequeños útiles que son de gran ayuda. Ahora buscamos soluciones para imprimir en un amplio abanico de materiales y con distinta tecnología. Estamos preparándonos para imprimir piezas en la línea de montaje. Y espero que este proyecto nos ayude”, concluyó.


En la parte final del evento, los asistentes pudieron visitar el “on-site” de Snop (estación robotizada de carrocería dentro de las instalaciones de Nissan)”, donde Emma Grau, responsable de Calidad de la compañía, detalló cómo utilizan a diario la plataforma Kapture.IO para recoger datos y tomar decisiones mediante el uso de varios medios de control, como útiles con relojes comparadores, medición por luz blanca de ABB y ensayos destructivos.


Grau también explicó cómo desde la central de Snop, donde trabaja habitualmente, puede hacer el seguimiento a tiempo real de lo que sucede en Nissan, a 55 kilómetros de distancia. “Esta capacidad nos aporta una gran seguridad y nos permite dar una respuesta rápida ante las incidencias o los requerimientos de Nissan, destacó.


Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas