La innovación en automoción centra el V Encuentro Sernauto
Suscríbete

La innovación en automoción centra el V Encuentro Sernauto

Encuentro sernauto 54845
|

Bajo el lema “Innovando para la nueva movilidad”, Sernauto ha celebrado en el Auditorio Sur de Ifemael V Encuentro Sernauto, que contó con el patrocinio de Mobility Car Experience, Repsol y Roland Berger.


En el inicio, la Presidenta de Sernauto, Maria Helena Antolin, se refirió en su discurso de bienvenida al momento convulso que vive el sector y que hace que las previsiones para este año indiquen que el sector de componentes mantendrá los niveles alcanzados en el anterior ejercicio (que ya fueron de por sí relevantes).


La Presidenta de Sernauto, Maria Helena Antolin, se refirió en su discurso de bienvenida al momento convulso que vive el sector


Como comentó, “según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de Sernauto, en 2019 repetiremos los resultados del año pasado, sin crecimiento significativo. Lo cual refleja un preocupante cambio de tendencia, pues veníamos de crecimientos sostenidos en los años anteriores superiores al 7% interanual”.


Entre las razones que explican esta ralentización, Antolin destacó las tensiones comerciales internacionales, los cambios normativos, la digitalización y los cambios sociales, que están poniendo en entredicho nuestras estrategias, procesos y productos.


Tras su intervención, la primera conferencia corrió a cargo de Alexander Brenner, de la consultora Roland Berger, quien hizo un profundo análisis sobre las tendencias a nivel global, lo que está sucediendo en otros mercados para, a continuación, fijar la mirada en la Unión Europea y, más concretamente, en la industria española de automoción.


Soluciones tecnológicas para la nueva movilidad


A continuación, en la mesa redonda “Soluciones tecnológicas para la nueva movilidad”, representantes de importantes fabricantes de componentes y de un centro tecnológico abordaron cómo están enfocando este tema y las necesidades que están surgiendo.


Participaron Ignacio Naranjo, Presidente Automotive Schaeffler Iberia; Joan Miquel Torras, Presidente Zanini Auto Grup; Oskar Goitia, Vicepresidente Mondragón (Automoción); Vicente Sala, Responsable Comisión I+D+i Faurecia Interior Systems; y Oscar Miguel, Director del centro tecnológico Cidetec Energy Storage. La mesa estuvo moderada por José Esmorís, Presidente de la Comisión de I+D+i de Sernauto y Director de I+D de Cie Automotive.


Como se puso de manifiesto, solo en un entorno de cooperación que se sustente en una serie de pilares sobre los que desarrollar las diferentes estrategias, pero principalmente la de I+D+i y la colaboración público-privada, seremos capaces de afrontar los retos que tenemos por delante y transformarlos en oportunidades para nuestra industria.


Perspectiva europea


Tras la mesa redonda, La Secretaria General de CLEPA, Sigrid de Vries, la Asociación Europea de Proveedores, mantuvo una interesante conversación con el Director General de SERNAUTO, José Portilla, en la que se abordaron diversos temas desde la perspectiva europea.


Por su parte, El director ejecutivo de Movilidad de Repsol, Miguel Apoita, disertó sobre la transición energética y el cambio climático, haciendo incidencia en que la responsabilidad debe asumirse desde los múltiples sectores y desde una perspectiva global.


España está haciendo sus deberes en materia de reducción de emisiones, asumiendo objetivos más ambiciosos que los de Europa. “Si no se afronta con neutralidad tecnológica este proceso, puede restarnos competitividad”, afirmó.


Los fabricantes, protagonistas


Importantes fabricantes de vehículos como SEAT, Grupo PSA, Renault y Nissan protagonizaron la segunda mesa redonda de la jornada. Alfonso Sancha, Vicepresidente Ejecutivo de Compras SEAT; José Antonio Léon, Director de Comunicación y RRII Groupe PSA España y Portugal; Fernando Rico, Director de Compras Renault Nissan Iberia; y Juan Luis Plá, Director de RRII de Nissan, compartieron su visión global en lo que a la nueva movilidad se refiere.


Los fabricantes mostraron su compromiso con la electrificación


Todos ellos mostraron su compromiso con la electrificación y coincidieron en señalar la importancia de tener estabilidad para mantener las inversiones en nuestro país y facilitar la transformación.


Asimismo, destacaron que España cuenta con un parque de proveedores experto, de calidad y con un enfoque global y que son claves para garantizar la competitividad de sus fábricas.


PEB1

Se trata de un componente fundamental en la cadena de valor de las cadenas cinemáticas de los vehículos híbridos 

Unnamed

Hispack 2024, del 7 al 10 de mayo en Gran Vía de Fira de Barcelona,  ha organizado un programa de actividades dirigidas al visitante internacional mediante la iniciativa “Spanish Solutions”, en colaboración con amec envasgraf,

Los finalistas y ganadores del Industry Startup Forum de AF2024

Advanced Factories acogió una nueva edición del Industry Startup Forum, que reunió las 10 startups con las soluciones más innovadoras para la industria para presentar su proyecto ante fondos de inversión, venture capital y grandes empresas del sector.

20240416 141959132 iOS

Business Finland y la Embajada de Finlandia reúnen a empresas españolas y finlandesas 

ALEJANDRONORIEGA

Stellantis Iberia ha anunciado cuatro nuevos nombramientos, que operarán bajo la responsabilidad de Pablo Puey, Stellantis Managing Director de Iberia (España y Portugal). 

Empresas destacadas