Sisteplant sitúa a las personas en el centro de la transformación digital
Suscríbete

Sisteplant sitúa a las personas en el centro de la transformación digital

Sisteplant industria 40 54961
|

Sisteplant ha expuesto en un desayuno tecnológico celebrado en EsadeForum (Barcelona) cómo hacer realidad un modelo de fabricación avanzada que conduzca a la empresa hacia la industria del futuro.


"No hay una receta única que se pueda aplicar de manera generalizada a cualquier empresa”, ha destacado Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant, durante la conferencia inaugural de este desayuno tecnológico, “dependerá del nivel de madurez, de las exigencias del sector y de las particularidades de cada negocio.


“Para hacerlo posible”, continuó Ganzabal, “se deben tener en cuenta las ventajas que ofrecen herramientas tecnológicas y digitales; rediseñar los planes operacionales, de gestión y de organización; tener ambición tecnológica; e implicar a las personas, los equipos, que harán que la transformación hacia un modelo de fabricación avanzada sea efectiva en todos los escenarios posibles”.


Para hacer efectivo el paso hacia la industria 4.0, el director general de Sisteplant también recomendó "una hoja de ruta con tres líneas de actuación paralelas: el control sobre las operaciones en planta; el conocimiento profundo y con base científica de las variables que afectan a los indicadores del proceso de producción; y la necesidad de dotar a todos los procesos productivos de la capacidad de autorregulación a través de la tecnología".


A continuación, Borja Arenaza, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía, expuso cómo hacer realidad el modelo de fabricación avanzada, cómo establecer y aplicar la hoja de ruta para garantizar el éxito del proceso. "Debemos tener una visión global que observe en paralelo el corto plazo, para impactar en los indicadores operativos, y el medio y largo plazo, para asegurar un salto competitivo" aconsejó.


En una etapa inicial, serán necesarias herramientas que permitan establecer el control de planta, entre otros, para contribuir a reducir costes y plazos con el fin de incrementar la eficiencia, la calidad y el nivel de servicio.


En el segundo estadio, según Arenaza, se incluirán para incluir cuestiones relativas a la organización, las tecnologías de fabricación, la digitalización y las personas, con herramientas dirigidas a apoyar la agilidad, el fortalecimiento, la cadena de suministro optimizada y la fábrica inteligente, pero también la humana y la digital.


Aunque son pocas las empresas que, en nuestro país, se encuentran en este estadio de fabricación avanzada, es en este punto donde la generación y la distribución del conocimiento se convertirá en la piedra angular sobre la que se podrán desarrollar las capacidades predictivas y llegar incluso a que el propio sistema se encargue de regular el proceso. Las tecnologías recomendadas para este tercer estadio son la minería de datos, Internet de las Cosas (IoT), machine learning, gemelos digitales o modelos predictivos.


En el encuentro también han participado Puig, Danone y Siemens BJC, que han relatado su experiencia sobre cómo establecieron su hoja de ruta y cómo aplicaron las mejores prácticas desarrolladas por sus empresas en su camino hacia la fabricación avanzada.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto