La automoción prevé una caída del 3% en las matriculaciones de 2019

La automoción prevé una caída del 3% en las matriculaciones de 2019

Iese auto portilla 55096
|

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, declaró la semana pasada que la automoción espera una caída del 3% en las matriculaciones de este año, que se va a moderar durante el último tramo del año.

Armero hizo estas declaraciones en el marco de la 34 IESE Auto-Industry Meeting, organizado en Barcelona por el IESE Business School, en el que también estuvieron presentes otras personalidades del ámbito de la automoción.


Pese a este descenso, “no debemos caer en los alarmismos”, consideró el vicepresidente, “ni caer en un pesimismo que no nos conduce a nada. Hay aspectos positivos y nos enfrentamos a grandes retos; tenemos una capacidad de producción fuerte, lo que es un signo de optimismo”.


“Las piezas empiezan a encajar porque se ha descartado desde el gobierno el prohibicionismo para ir hacia la búsqueda de la descarbonización”, continuó, “hay un plano muy favorable para los planes de renovación”.


El apoyo al vehículo eléctrico no está funcionando bien, necesitamos más planes, más continuidad, necesitamos más puntos de recarga y que sean rentables para los que los montan. Necesitamos trabajar en la interoperabilidad entre puntos de recarga, necesitamos seguir el ejemplo del roaming de la telefonía y establecerlo para los puntos de recarga”, concluyó Armero.


Necesidad de un gobierno estable


Por su parte, José Portilla, director general de Sernauto, manifestó en su intervención en el IESE Auto la importancia de que, a partir de las elecciones generales, se forme un gobierno estable que ponga en marcha cuanto antes la estrategia-país necesaria para impulsar la transformación del sector de automoción.


“En un sector tan competitivo y global como el de la automoción, la incertidumbre nos afecta muchísimo”, afirmó Portilla. De hecho, tras haber alcanzado cifras récord de facturación, exportación y empleo en 2018, se estima que en 2019 el sector de componentes mantendrá los niveles alcanzados en el anterior ejercicio, sin crecimiento significativo. “Esto refleja un cambio de tendencia, pues veníamos de crecimientos sostenidos en los años anteriores superiores al 7% interanual”.


De ahí la “urgencia” de establecer medidas para promover la transición industrial y tecnológica de toda la cadena de valor de la automoción.


Asimismo, el director general de Sernauto abogó por poner en funcionamiento el Consejo Estratégico de Automoción, que permita trabajar conjuntamente a la Administración, a los agentes sociales y a las asociaciones del sector en cuestiones que son claves para el futuro del sector: el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma de colaboración público-privada y el incremento de los beneficios fiscales por innovación en proceso, talento y formación; el rejuvenecimiento del parque automovilístico; las ayudas a la internacionalización de nuestras empresas; una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde a los tiempos actuales; entre otras cuestiones.


La electrificación es el camino


También estuvieron presentes en este encuentro Gareth Dunsmore, general manager of Marketing Communications, Connected Car Services, Customer Experience; y el español Francisco Carranza, director de Nissan Energy de Nissan Europa.


El primero, defendió la apuesta decidida de Nissan por el vehículo eléctrico y afirmó que los costes de las baterías se irían reduciendo a medida que se produjeran más vehículos eléctricos.


En su mensaje fue claro y contundente: “La descarbonización es una necesidad urgente ya que el 92% de la población vive en lugares que exceden de los límites legales de polución”.


Por otra parte, Francisco Carranza, trasladó al auditorio su visión del ecosistema del vehículo eléctrico, poniendo ejemplos concretos de los proyectos que se han materializado en realidades en otros países de Europa como Holanda, Dinamarca o Reino Unido.


Es necesario contar con incentivos claros destinados a los vehículos eléctricos así como crear un marco favorable que incentive el uso combinado e inteligente de energía solar distribuida”, destacó, “si podemos conseguir vehículos integrables en red, se podría reducir el sobrecoste de la electricidad para la ciudadanía y ser más eficientes en el uso de la infraestructura”.


Empresas destacadas