FACYL pone el foco en la gestión eficiente de la energía y el autoconsumo fotovoltaico
Suscríbete

FACYL pone el foco en la gestión eficiente de la energía y el autoconsumo fotovoltaico

Ponentes jornada 7 nov facyl 55248
|

Más de 45 representantes de socios del Clúster de Automoción de Castilla y León FACYL han participado en la jornada en la que 1A Ingenieros, Cartif, Iveco y Renault han presentado soluciones y experiencias de gestión energética y autoconsumo. También se ha contado con la participación del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

“Para las empresas de FACYL la apuesta por la gestión eficiente de la energía y las energías renovables es una prioridad estratégica”, explica Ana Nuñez, directora del Clúster, “hemos organizado esta jornada para que nuestras empresas puedan conocer los aspectos claves sobre las ayudas regionales para actuaciones de eficiencia energética, abordar sus dudas sobre las diferentes modalidades de autoconsumo fotovoltaico industrial y compartir buenas prácticas”.


La jornada comenzó con la presentación por parte de Silvia López, Gestor de Proyectos en Clúster FACYL, de las acciones de identificación de soluciones y buenas prácticas de gestión medioambiental y energética, puestas en marcha por Cluster FACYL bajo el marco de Green Scouting.


Esta reunión, que tuvo lugar en Valladolid, contó también con la participación de Alfredo Cadórniga, Jefe de Área del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN, que presentó los aspectos clave de las ayudas para actuaciones de eficiencia energética en empresas del sector industrial y los resultados de la verificación de la primera oleada de auditorías energéticas establecidas en el Real Decreto 56/2016 y recomendaciones de cara a la segunda oleada 2020.


Autoconsumo Fotovoltaico


Por su parte, Ricardo Fortuoso, CEO de 1A Ingenieros, explicó a los asistentes las nuevas fórmulas para autoconsumir, compensar o vender la energía solar obtenida por instalaciones fotovoltaicas y experiencias prácticas de autoconsumo y monitorización de energía.


Asimismo, se presentaron buenas prácticas de gestión eficiente de la energía por parte de los socios de FACYL, Cartif, Iveco Valladolid y Groupe Renault. Fredy Vélez, investigador División de Energía CARTIF, expusola extrapolación al sector de automoción de las buenas prácticas de eficiencia energética para procesos de fabricación, identificadas en el proyecto REEMAIN, mientras que Teresa Hernando, responsable de Utilities de IVECO Valladolid, mostro su experiencia de recuperación de agua caliente, procedente de los recuperadores de los hornos del proceso Pintura, para atemperar la nave de Carrocerías.


Por último, Pablo Ortega, jefe del Departamento de Ingeniería en Groupe Renault, compartió los aspectos clave de la optimización del consumo energético en el proceso de pintura de la planta de Renault Valladolid.


Empresas destacadas